ECU 2016 aperturaEl ECU -Espacio Cutural Universitario-  abrió la temporada 2016 con música coral y dos muestras, una fotográfica, nada menos que con Sara Facio y otra, muy curiosa, dedicada al mate de cerámica, una colección  del rosarino Hugo Bonnet. Aquí adelantamos las fotografías de algunas de esas piezas y, además, su propietario y curador nos cuenta los detalles de un recipiente muy argentino que se fabricaba en el extranjero. Las muestras estarán abiertas hasta el 4 de junio de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 10 a 19.

HBonet1«La culpa de todo esto la tiene un mate que era de mi abuela paterna y cuando yo tenia 8 o 9 años le pedí que me lo regalara» nos cuenta Hugo Bonnet quien años después decidió sumar a ese mate solitario, de porcelana alemana, otros que iba encontrando:  «Los mates de la colección son originarios de Alemania, Holanda, Checoslovaquia, hay brasileños, chilenos, un matecito japonés con forma de elefante…»

«Como no teníamos manufactura de porcelana estas piezas eran  encargadas a los países europeos.  A los europeos no les gustaba la calabaza para el mate y conociendo la porcelana y la cerámica lo preferían porque lo encontraban más higiénico».

Con respecto al sabor del mate en cerámica o porcelana, este coleccionador rosarino dice: «no le encuentro diferencia».

.

.

Mate H Bonnet 1
La colección completa de Hugo Bonnet cuenta con alrededor de 2000 mates y en la exposición se muestra una pequeña parte de ella.
Mates H Bonnet 2
Hugo ha visitado otras colecciones y allí vé algunas piezas que él no tiene, y también, comprueba que algunas colecciones no tienen otras piezas que él sí posee, «como el mate que simula una calabaza con el cupido arrodillado»
Vocal Poliphonia
El Vocal Poliphonia que dirige Agustín Cartabia, inauguró musicalmente la Temporada del ECU con versiones corales del repertorio popular argentino.

16 de abril de 2016
Rosario – Santa Fé Argentina


Deja un comentario