coro-jsbach-2016-1El Coro Johann Sebastian Bach de Venado Tuerto que comenzará a transitar su año aniversario, exactamente el 60º en el 2017, hace unas semanas regresó de una gira que abarcó varias ciudades italianas y la participación en el Festival Internacional de Coros de Viena (Austria). Su director, Mario Luis Zeppa nos cuenta: “Lejos estábamos de imaginar que nuestro coro este año, y a punto de comenzar sus 60 años, iba a tener la experiencia de esta gira y sus alcances: el Festival en Viena y conciertos en el Vaticano, en el Lazio y la Toscana, fueron 20 días con 9 conciertos….» 

Plaza de Armas en Anibaldo di Ceccano - Italia
Plaza de Armas en Anibaldo di Ceccano

“El comienzo de la gira fue organizado por nuestros amigos del Concentus Musicus Fabraternus de Ceccano , Pietro Alviti y Mauro Gizzi. Tuvimos una masterclass con la soprano Vittoria D´Anibale, a quien conocíamos porque nos visitó otras veces en Venado Tuerto y, luego, un concierto en Amaseno (una pequeña ciudad del Lazio). Mediando octubre, exactamente el día 17, ofrecimos un Recital de Música Argentina en el Liceo Linguístico y Científico de Ceccano, por la mañana, y por la tarde, un concierto en la Iglesia de Santa María a Fiume de Ceccano”, continúa el maestro Zeppa emocionado por un sinfín de gratos momentos, fraternos y musicales.

coro-jsbach-2016-5La gira también incluyó otro concierto en la ciudad medieval de Vila Santo Steffano hasta donde llegó el Coro JS Bach, invitados por el coro local y su director Guido Lorio. Luego el día 19 asistieron a la Audiencia Papal : “Mediante algunos contactos y también gestiones de nuestro Arzobispo Monseñor Eduardo Martín, fuímos incluidos dentro del Protocolo Vaticano, lo que determinó estar a unos 20mts. del Santo Padre y cantar para él….Previo a la Audiencia, cantamos el Ave María de Victoria y el tango “Uno” y luego de esto nos formaron en la escalinata comunicándonos que el Papa vendría a saludarnos , hubo risas, emoción, llanto…. fue maravilloso. Francisco se ubicó entre nosotros, me dijo un chiste, abrazó y besó a los integrantes del coro. Con una jovialidad particular departió con la gente del coro y me dijo que siguiéramos cantando (y lo hicimos con el Carnavalito Quebradeño. Sin dudas, lo particular del caso, fue la ubicación preferencial y el rol que nos asignaron a metros del Papa y con la RAI amplificando nuestro canto ante 15.000 personas, que vivaron al coro, especialmente en el Tango”.

Superada la emoción de haber estado y participado en uno de los lugares donde actualmente los ojos del mundo depositan sus miradas para saber que piensa y hace el Papa argentino, el Coro Johan Sebastian Bach de Venado Tuerto continuó con un concierto en la Basílica de Santa Prisca, en Pleno Aventino de Roma, luego en Pescia, invitados por el coro Local y su director Lucca Inocenti.

Festival Internacional de Coros de Viena

coro-jsbach-2016-4El Coro Johann Sebastian Bach de Venado Tuerto fue el único coro no europeo en participar, hubo dos Coros de Irlanda, un Coro Femenino de Estonia, Coro de Niños y Jóvenes de San Petersburgo-Rusia, el Coro Juvenil Akademos de Polonia, un Coro de Cerdeña, otro coro representando a Suecia y el coro Cep Sahne de Turquía: “El festival comenzó el sábado 30 con un concierto conjunto en la Minoritenkirche de Viena. El Repertorio religioso, allí, fue obligatorio y nosotros cumplimos cantando Palestrina y Victoria que motivó elogiosos comentarios de los otros coros y directores. Ese sábado asistimos al primero de los dos conciertos en la Ehrbar Saal, donde ya pudimos escuchar a la mitad de los coros, en el segundo día del Festival fue nuestro turno, creo que la variedad y estilos en nuestro repertorio fue el detonante de una muy buena reacción por parte del público y de los otros coros”.

Minoriten Kirchen - Viena - Austria
Minoriten Kirchen – Viena – Austria

Mario Zeppa reconoce que el Festival fue una gran experiencia musical para el coro y su llegada al público extranjero: “Comenzamos con tres obras renacentistas (madrigal y motete) y la Bataille de Marignan (El público reconoció nuestro trabajo aplaudiendo fervorosamente, elogiando la interpretación del coro y destacando el nivel de dificultad del variado repertorio presentado) Luego continuamos con Negros Spirituals, Tango , Se equivocó la Paloma de Guastavino y finalizamos con el Candombe Azabache.
Fue notoria la reacción del público, los coros y directores. Quizás la diferencia la haga la universalidad de nuestro repertorio ( la mayoría de los repertorios eran étnicos ) y por supuesto la madurez y seguridad con la que el Coro Johann Sebastian Bach llegó al final de la gira, la calidad humana del grupo y el placer con que se cantaba, el disfrute de ir agregando diariamente experiencias positivas ( los amigos en Ceccano- el Papa Francisco-y los amigos de la Toscana).”

Este Coro Johann Sebastian Bach de Venado Tuerto es el Coro Bach más antiguo del país y  fue fundado por María Esther Boyle en 1957, desde entonces,  cultiva el canto coral desde el sur de la provincia de Santa Fé.

 

María Josefina Bertossi
4 de diciembre  de 2016
Rosario – Santa Fé  – Argentina

 


.

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx