Con entrada libre y gratuita el próximo Lunes 14 de Septiembre en la Sala La ópera del Teatro El Círculo la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario celebrará sus 15 años con un programa de obras divertidas y difíciles que dejarán muestra del valioso trabajo de estos años. Entre otras, se escuchará: Finlandia, Op. 26, Nº 7 de Jean Sibelius y Rodeo: 4 danzas de Aaron Copland.

Detalles de Horarios y Programa en Agenda 2009

El 16 de julio de 1993 un grupo de jóvenes instrumentistas, (varios de ellos hoy son músicos profesional trabajando en la Argentina y en el exterior), participaron del debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina,como consecuencia del entusiasmo que les dejó la experiencia “al iniciarse el año 1994 la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, por iniciativa del Prof. Daniel Cozzi, consideró oportuna la creación de un organismo similar al anterior, convocando a jóvenes músicos de la ciudad, quienes fueron consolidando este valioso proyecto cultural” (información extraída del sitio web de la orquesta) .
Siendo la primera orquesta sinfónica juvenil de la ciudad, el 3 de septiembre de 1994 se presentó ante el público rosarino en el Auditorio de la Facultad de Odontología bajo la dirección de quienes aún continúan al frente de ella, los maestros Roberto Fabbroni y Marcelo Pozo.

Sobre el concierto aniversario el maestro Pozo nos dijo:
“Todos los años hacemos este concierto alrededor de esta fecha gracias a que el Teatro El Círculo nos cede gentilmente la sala.
Particularmente para este concierto, por ser este aniversario elegimos obras un tanto festivas, divertida para los jóvenes de la orquesta y para el público, sin embargo es un repertorio exigente que lo podemos hacer porque la orquesta alcanzó un nivel importante, ya que si bien el año pasado fue uno año de gran recambio, este año se mantuvieron en todas la secciones los mismos integrantes y eso nos permitió encarar este programa.”

Con orgullo Marcelo Pozo agrega: “Muchos de los instrumentistas que pasaron por la orquestas están trabajando en otras aquí y en el exterior.

Durante el fin de semana en que el maestro David del Pino Klinge estuvo en Rosario (director invitado en el concierto de la sinfónica Provincial de Rosario) lo invitamos a uno de nuestros ensayos y él quedó muy entusiasmado y nos propuso hacer proyectos en común . El actualmente dirige la orquesta de la facultad de música en Santiago de Chile.

. Sitio Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario

. Si desea consultar otros artículos de los intérpretes en el Portal EntreNotas utilice el Buscador…


María Josefina Bertossi
9 de Setiembre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario