SuzukiEntrenotas2 Celebrando los 15 años de la incorporación del Método Suzuki en la Escuela Municipal de Música «Juan Bautista Massa»,  el jueves 25 de septiembre a las 19 en el Teatro La Comedia – Ctda Ricardone y Mitre con Entrada libre y gratuita, alumnos de los cursos Suzuki brindarán un concierto con la participación especial de la Orquesta Clásica  y el Ensamble Juvenil de la escuela y el quinteto de tango La Máquina Invisible. Será una gran fiesta escuchando a los niños. En este artículo dos de las docentes, Silvia Castaños y Daniela Romero,  describen las caracterís- ticas y los beneficios de un método que llega más allá de lo musical.

 

 

En 1999 la Escuela Municipal de Música – escuela pública – abrió su primer curso Suzuki de guitarra con un pequeño grupo de alumnos de entre 4 y 6 años. Hoy, con más de 10  docentes y casi 200 alumnos de violín, piano, guitarra y violonchelo, el programa Suzuki se propone festejar estos años consecutivos de crecimiento.

Los niños del Método Suzuki en el 10º aniversario de EntreNotas en la BIbloteca Argentina -23 de abril de 2010 -
En este artículo las Fotos con los niños del Método Suzuki pertenecen a la participación de ellos en el 10º aniversario de EntreNotas en la Biblioteca Argentina -23 de abril de 2010 –

El plantel docente Suzuki, en la actualidad está formado por:
-en Violín: Cecilia Questa, Hernán Manzanero, Claudina Kejles y Corina Becerra, con licencia, la reemplazan Cintia Corvalán y Verónica Antognini.
-en Guitarra: Carolina Maino, Fernando Fracchia, Enreique Gule y Silvia Castaños.
-en Piano: Daniela Romero, Federico Abelli, Gabriela Svatetz y Lucas Querini (reemplazante de Gabriela)
Violonchelo: Ivette Paz

El comienzo

Después de un tiempo de vivir en los EEUU donde conoció y estudió sobre el Método Suzuki, Silvia Castaños presentó en su trabajo final de Profesorado ese tema y, del jurado examinador, recibió el aliento para llevarlo a la práctica, entre los evaluadores estaba Daniela Romero quien luego sería una docente entusiasta del método en el aprendizaje del piano. El proyecto se lo presentó a quien en ese momento era director de la Escuela Municipal de Música, Luis Giavón. Un año después, llegó Andrea Quirós desde Alemania quien trajo el método para violín, habiendo sido alumna de una de las discípulas  directas del Dr. Shinichi Suzuki ( creador del método) , lo comenzó en los barrios y también en la Escuela durante aproximadamente un año.

15 años después la cátedras del Suzuki en la Escuela Municipal de música son guitarra, violín,  piano y este año, 2014, se agregó violoncelo.

 

¿En qué favorece a los niños estudiar un instrumento con el Método Suzuki? 

Silvia Castaños nos comentó los siguiente: «El aporte que les hace es grandísimo. Requiere mucho trabajo en cuanto a motricidad, sensibilidad, a oído, al desarrollo de la memoria, porque ellos empiezan sin la lectura ( la incorporan luego), reteniendo en su memoria y todo lo aprenden  a través de:  su oído, de lo que ven hacer al docente, de lo que escuchan en grabaciones. Todo eso hace que desarrollen muchas habilidades, además de otras cosas que sirven para la vida: ponerse una meta, esforzarse para alcanzarla, ver como el trabajo tiene que ser día a día, ese esfuerzo de todos los días es lo que ayuda a alcanzar las metas que están más lejos. Es muy rico».

 

Suzukientrenotas4Daniela Romero, profesora de piano de la Escuela Municipal, se incorporó a la enseñanza del Método para piano un año después de la implementación en Guitarra, le preguntamos a Daniela qué observa de particular en este método:

«La incorporación de los papás en las clases lo hace especialmente diferente, después está la habilidad de la memoria que desarrollan, creo que  es por esto de escuchar y leer la música«.

Sobre el particular método de la lectura musical Daniela nos aclaró: «Después de la visita de Caroline (en el Festival del 2007) se trabajó mucho la lectura y la pre lectura y, también,  cómo empezar con los más chiquitos para que sean buenos lectores de música. La lectura tene que ser un deseo de los alumnos, ellos tienen que sentir que quieren empezar a leer música y para eso hay un proceso de sonorizaciónn, de audición, de saber donde están las teclas del piano, de conocer los sonidos, entre otros aspectos».

«Es muy gratificante cuando los alumnos trabajan con otro compañero porque se escuchan y aprender a escucharse y a respetarse, a coordinar, a llevar el mismo pulso y todo eso, no solo es un aprendizaje musical, también sirve para la vida.
Con el método Suzuki uno descubre otra manera de ensañar y de aprender».

 

Cabe recordar que el Método al que hacemos referencia se basa en el aprendizaje del lenguaje musical imitando el aprendizaje  de la lengua materna y en un triángulo: niño, padres y docente.

 

María josefina Bertossi
22 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

Durante estos años publicamos los siguientes artículos relacionados con el Método Suzuki en Rosario:

SuzukiEntreNotas1

Educación por el camino de la música: Método Suzuki

2005Educación por el camino de la música: Entrevista a Caroline Fraser, Método S

2005Educación por el camino de la música: Entrevista a docentes de la Escuela mu

2005Educación por el camino de la música: Método Suzuki en los Centros de distri

2005Educación por el camino de la música: Testimonios de alumnos y mamás

Talleres Suzuki en Concierto

Programación en el Auditorio de la Escuela Municipal

Primer Festival Internacional Suzuki de Rosario

Alumnos de Suzuki en Proyecto 5 por Nacional Rosario

Primer Festival Internacional Suzuki de Rosario

Festival Suzuki ( I ), Fernando Piñero, maestro capacitador

Festival Suzuki (II): Caroline Fraser referente del Método

 


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