Con entrada libre y gratuita, en el ciclo Asociaciones Amigas que organiza la Secretaría de Cultura – Artes Musicales en vivo, este miércoles 5 de julio a las 19 en la Sala Pau Casals del Centre Catalá, la Asociación Camarística Musical presenta, en su cuarto concierto de la Temporada, al Dúo  Mariano Amín, oboe y Fernando Carboné, guitarra, al Dúo Martín Marino, contrabajo y Víctor Cortés, piano y al Ensamble de flautas Argenture de la ciudad de Santa Fé.

El dúo Mariano Amín, oboe y Fernando Carbone, guitarra interpretará de Rebay , Sonata nº 1 en Mi Menor para oboe y guitarra.
El dúo Martín Marino, contrabajo y Víctor Cortés, piano interpretarán Sonata para contrabajo y piano de V. Montag.
Luego, en la segunda parte, participará el Ensamble de flautas Argenture integrado por Natalia Soledad Carelli, María Inés Mingarini, María Belén Franchi, Juan Sanchez Pinat y Gabriela Romero Ingui con las siguientes obras: Imágenes sonoras (obra compuesta para el Ensamble Argenture) de P. Aguirre y Chats de M. Berthomieu.

Recorridos

Duo Amín – Carbone

El dúo Amin-Carboné está integrado por el oboísta Mariano Amin y el guitarrista Fernando Carboné, ambos pertenecientes a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. El dúo cuenta con la guía del Maestro Víctor Cortés, docente de Piano y Música de Cámara en dicha entidad. La formación surge de la necesidad de mostrar un repertorio original para estos dos instrumentos, de combinación inusual y poco explorada en el mundo de la Música de Conjunto. En esta oportunidad, será el turno del compositor austríaco Ferdinand Rebay (1880-1953) y el estreno local de su primera Sonata para Oboe y Guitarra en Mi menor. Compuesta en 1925 y dedicada a Alexander Wunderer, el entonces oboe solista de la Filarmónica de Viena. Se articula en cuatro movimientos, de estética post-romántica. El primero, de carácter quasi-marcial con un segundo tema lírico y desarrollo completamente inestable. Le precede un Menuett-Trío, de escritura clara y manierismo vienés. El tercero, distinto en atmósfera, lírico e introspectivo en la tonalidad de Si Menor. Finaliza con un Rondo contrastante y marcial que le da unidad a la pieza. Su lenguaje y extensa duración hacen de esta Sonata, un raro ejemplo de escritura para esta formación.

Martín Marino
Nace en la ciudad de Rosario. Comienza su formación en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa  y prosigue en la Universidad Nacional de Rosario, de la que egresa con el Título de Profesor en Contrabajo, y en donde actualmente lleva a cabo sus estudios de Maestría en Música de Cámara.
Es primer contrabajo de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, se ha desempeñado como Profesor de Contrabajo de la “Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Barrio Ludueña” y ha formado parte de la fila de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta  Sinfónica Provincial de Rosario y Orquesta Sinfónica de Salta.
Ha participado de diferentes cursos y festivales realizados en Brasil, Uruguay y Argentina. En 2008 fue seleccionado para integrar la Orquesta Joven de las Américas (YOA), durante su gira latinoamericana. En 2012 asiste a la Hugh Hodgson School of Music de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, para perfeccionarse con el Dr. Milton Masciadri y el profesor Franco Petracchi.
Integra la Orquesta de Tango “La Biaba”,  ganadora del Premio al Mejor Grupo Instrumental en Pre-Cosquín 2013. El conjunto se ha presentado en diferentes escenarios y festivales prestigiosos del país, tales como: Festival de Tango de Buenos Aires, CCK -ciclo “La Patria Tanguera”-, Teatro La Comedia  -junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario-, Centro Cultural Parque España de Rosario, entre otros. Durante 2015, dicha orquesta ha realizado una exitosa gira por Europa, actuando en destacados escenarios de Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.

Víctor Cortés
Nacido en Rosario, es Profesor Nacional de Música egresado de la Escuela de Música de la U.N.R., donde actualmente se desempeña como profesor en las cátedras de Piano y de Música de Cámara. Realizó su formación pianística con Antonio De Raco, prosiguiéndolos con Ana
María Cué. En el segundo Curso de Técnica e Interpretación Pianística dictado en 1990 por Eduardo Delgado, en el Teatro El Círculo de Rosario, fue distinguido con la realización de un recital.
En la música camarística viene desarrollando una intensa actividad. Se ha presentado en distintas salas del país y en los Estados Unidos. Fue uno de los pianistas invitados a participar del Ciclo Integral de las Sonatas para piano de Beethoven organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Participa periódicamente de
distintos ciclos camarísticos junto a otros solistas y, particularmente desde hace más de dos décadas, forma dúo de violín y piano junto al violinista Elías Gurevich.
Cabe además señalar que desde 1977 hasta 1990 integró el Conjunto Pro Musica de Rosario como barítono, gambista y tecladista, continuando en la actualidad en calidad de músico invitado. Durante el mencionado periodo participó de todos los conciertos brindados por el Conjunto, así como de las giras que realizara por países americanos en 1979, 1981 y, por España, en 1984.
Es docente de la Escuela de Música de la FHyA de la UNR.

Ensamble de flautas Argenture
Surgió en 2007 por iniciativa de un grupo de jóvenes flautistas estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL.
“Argenture” desarrolla una intensa actividad artística, ofreciendo conciertos en diversas salas de Santa Fe, y otras provincias.
En 2011 participó en la grabación de un CD editado por el sello de la UNL y obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse con el Maestro Fernando Pérez.
En 2012 resultó seleccionado para participar del Ciclo Joven de Música de Cámara de la Fundación Rómulo Raggio y fue elegido por el “Ensamble Instrumental de Buenos Aires” para perfeccionarse con sus maestros.
Fue invitado a participar en el Ciclo de Conciertos de Cámara “Música en Plural”, que se desarrolló en 2013 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

 

2 de julio de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx