Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y conmemorando el bicentenario del nacimiento de Federico Chopin, este Viernes 21 de mayo a las 21, en la Biblioteca Argentina con entrada libre y gratuita, los pianistas Alicia Correas y Víctor Parma tendrán a su cargo el segundo concierto del ciclo dedicado al compositor polaco.
Alicia Correas interpretará el Nocturno op.9 nº1 en si bemol menor, Berceuse op.57 y la Fantasía en fa menor op.49. sobre su repertorio la intérprete ha comentado:
“Con respecto a los Nocturnos ,creo que en todos y cada uno de ellos está la verdadera esencia de Chopin, es decir, la ínclita sutileza que impregna toda su obra aún en las más enjundiosas. Nunca deja de cantar, aún en las obras de gran brillo. Siempre la destreza pianística debe estar al servicio de su decir poético.
Fue publicado en 1833 y dedicado la Srta Camille Pleyel hija del conocido fabricante de pianos y creador de la primera sala de conciertos en París después de la Revolución Francesa.
La Berceuse, como su nombre lo indica, es una bellísima canción de cuna también escrita en la misma tonalidad del nocturno elegido. Es de una aparente simplicidad y claridad conceptual pero constituye un verdadero artilugio de pianísimos que obligan al intérprete a no descuidar el discurso en ningún momento. Fue publicada en 1843 junto con la Sonata op.58 cuando su salud declinaba notablemente.
La Fantasía en fa menor op. 49 es una obra de gran desarrollo y fue publicada en 1841 junto a otras baladas ,nuevos nocturnos y el tercer Scherzo. Fue para Chopin un buen año en cuanto a salud y amores. Cosechó éxitos notables en la Salle Pleyel y el hijo de Dantón esculpe un pequeño busto de Chopin del cual se conserva un ejemplar en el Museo Carnavalet.
La fantasía empieza con un tiempo de marcha, para luego ampliar con grandes arpegios modulantes la entrada al tempo agitato, que se repite en tres momentos diferentes y en otras tonalidades. Después de la segunda exposición aparece un lento sostenuto de gran belleza e introspección para finalmente llegar al tema principal por tercera vez, que finaliza con una gran marcha y que con amplios arpegios anuncian un adagio sostenuto (casi un recitativo) que remata con dos fuertes e importantes acordes finales”.
María Josefina Bertossi
18 de mayo de 2010
Rosario – Argentina