Los organizadores del 2º Festival de Orquestas Infanto-Juveniles – Chascomús 2007 informan que el mismo, se realizará entre el 29 de abril y el 5 de mayo patrocinado por el Mozarteum Argentino, la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires-Argentina), que otorgará acreditaciones del mismo, y la Municipalidad de Chascomús entre otras entidades.

Como en el 1er. Festival (Chascomús 2005) este evento cuenta con la invalorable colaboración del Maestro José Antonio Abreu, fundador del mundialmente reconocido Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien enviará una delegación de profesores que junto a maestros argentinos de primer nivel estarán a cargo del trabajo a realizarse. Los destinatarios de esta propuesta serán integrantes de agrupaciones musicales infantiles y/o juveniles de la Argentina y Latinoamérica de entre 12 y 28 años (podrán preverse excepciones de acuerdo a las necesidades de armado de filas y/o por el valor multiplicador que dichos participantes puedan aportar a sus proyectos de origen).

La organización del Festival ofrecerá pensión completa (alojamiento en hoteles, desayuno, almuerzo, merienda y cena) a 130 participantes que sumados a los alumnos de los niveles superiores de la Orquesta-Escuela de Chascomús (
www.orquesta-escuela.com.ar ), institución educativa, social y cultural anfitriona del evento, constituirán un importante grupo de trabajo de 180 niños y jóvenes que culminarán esta actividad con un concierto el sábado 5.

El Festival está pensado para recibir representantes de diferentes agrupaciones musicales (en su primera versión se contó con 27 delegaciones) y se espera que el mismo, luego de su finalización, provoque un efecto multiplicador de la experiencia de los beneficiarios directos en las agrupaciones de origen llevando los aprendizajes adquiridos a sus colegas. Sin dudas será una enriquecedora experiencia que provocará intercambios, aunará esfuerzos, fortalecerá lazos imborrables que provocarán un excepcional aporte no sólo a los participantes del Festival sino a sus agrupaciones de origen e intensificarán los vínculos institucionales y académicos entre las diferentes Orquestas Infantiles y Juveniles de nuestro país y Latinoamérica coordinando esfuerzos para promover el desarrollo conjunto de las mismas.


Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina

La Fundación, de reciente formación, tiene como misión fundamental promover, desarrollar y fortalecer un Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, considerando a éstas como herramientas de educación y promoción socio cultural.

Anima entonces la creación de nuevas orquestas infantiles y juveniles y desarrolla actividades de capacitación para los niños y adolescentes del Sistema y de proyectos similares, y para sus profesores y directores.

Ofrece apoyo técnico-profesional a instituciones o grupos de trabajo que en su accionar promuevan, a través de la formación musical, el bienestar de la comunidad, mediante su preparación, capacitación y asesoramiento.

Busca también establecer y fortalecer una red entre los diversos proyectos relacionados al trabajo con Orquestas Infantiles y Juveniles del país y la articulación con otros Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Latinoamérica y del mundo, especialmente con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela reconocido mundialmente.

Pretende conformarse en un centro de investigación, información y divulgación que fundamente la transferencia de los resultados positivos obtenidos a lo largo del desarrollo de experiencias, hacia nuevos proyectos para mejorar las prácticas educativas, tanto en los aspectos específicamente relacionados con la metodología de formación musical, como en los ámbitos que distinguen la propuesta, el social y el cultural.


23 de Abril de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario