El próximo 25 de Abril en San Juan comenzarán las 5 funciones de Elixir de Amor de Donizzetti que dirigirá el maestro rosarino Marcelo Pozo y cuyo protagónico femenino, Adina, estará a cargo de la soprano, también rosarina María Belén Rivarola. Ambos obtuvieron sus roles por concurso frente a un excepcional jurado.


La ópera Elixir de Amor de Donizzetti subirá a escena los días 25, 28 y 29 de abril y 2 y 5 de mayo próximos en el Teatro Sarmiento de la capital de San Juan, los rosarinos estaremos representados por el Maestro Marcelo Pozo y por la soprano María Belén Rivarola, quien sobre este Primer Concurso Nacional de Opera comentó:
“Fui con todo, hacía seis meses que estaba estudiando, ya Rubén Botta me había dicho que el personaje estaba justo para mi edad, luego (después del fallecimiento del Mº Botta) lo tuve que preparar con mi Profesora actual, Ana Cancelliere. Cuando llegué me pareció que había muy buen nivel. En estos casos, cada uno escucha su cuerda, había muchas sopranos, y me dió temor porque cantaban muy bien, muchas de ellas ya tenían dos o tres óperas en su currículum y yo casi era una principiante. Así, me entró la ansiedad de no saber que le iba a parecer al jurado. El jurado fue muy atento, se notaba que todos eran muy íntegros, escuchaban y elegían de acuerdo al criterio que le indicaban su conocimiento y trayectoria.

La cantante rosarina nos aclara que “El 1º premio no fue compartido…ni el rol (de Adina)tampoco, se había dispuesto que iba a haber 1º y 2º premio y yo obtuve el 1º y Rocio Giordano el 2º y es por eso que yo tengo 3 funciones de la Ópera y ella 2, no somos del mismo elenco, los elencos se formaron de acuerdo al 1º y 2º premio, todos los 1º somos el 1er elenco y todos los 2º son el 2do elenco”.

Además, María Belén destacó el trabajo de la pianista taiwanesa Yi Jen Liang , hoy residente en Rosario, que viajó a San Juan para acompañar a los candidatos de rosarinos.

¿Qué expectativas tenés para estas funciones?
MBR: “Son 5, yo haré tres 25 y 29 de Abril y 5 de Mayo. Espero que salga todo lo que he programado mientras estuve estudiando. Lo más importante es que a la gente le quede algo de lo que uno hace. El hecho de haber elegido esta carrera, eso es muy importante, tendremos un mes de ensayo en San Juan, lo bueno es el sentimiento grato que quede al público.”

María Belén Rivarola estudió en la Escuela de Música de la UNR con Lucas Alvarez, ayudante de la cátedra de Susana Sáez, también estudió con el Maestro Rubén Botta, luego de su fallecimiento continuó con Ana Cancelliere en Santa Fé. En el mes de Setiembre de 2006 obtuvo el primer premio en el concurso Mozarteum de Santa Fé. Durante dos años participó del grupo Argentia en el que trabajaban con entrenamiento actoral, con el Prof. Norberto Basera.


María Belén Rivarola junto a los otros ganadores del Primer Concurso Nacional de Opera en San Juan


María Josefina Bertossi
20 de Abril de 2007
Rosario –Argentina


Deja un comentario