El Festival Permanente Johann Sebastián Bach cumple en esta temporada 20 años. Nuestra manera de recordar este tiempo de música de Bach y de sus contemporáneos, es a través de una entrevista con Olga Baroni, la persona que desde sus inicios  se involucró ejecutivamente en la realización  de  estas 20 temporadas. Además este  viernes 19 de setiembre a las 20, Santos Cantoni  brindará una charla  titulada «Entre  el  impulso  y  la  tempestad»  dedicada a la obra de Carl Philipp Emanuel Bach al cumplirse 300 años de su nacimiento. El día lunes 22 de Setiembre a las 20.30 en  la 11º función de la Temporada de Abono 2014 de la Asociación Cultural El Círculo y en adhesión al vigésimo aniversario, actuará la Orquesta Barroca del Suquía, en esta ocasión, dirigida por el cellista húngaro Balázs Máté, prestigioso especialista en la música barroca.

 

Santos Cantoni está a cargo de la charla
Santos Cantoni está a cargo de la charla sobre Carl Philipp Emanuel Bach

El programa del concierto con la Orquesta Barroca del Suquía anuncia en primer lugar el Concierto Brandeburgués Nº 3, en Sol mayor, BWV 1048, de Johann S. Bach.  Luego dos obras de Carl Philipp Emanuel Bach en el 300º aniversario de su nacimiento: Concierto para violoncello en Sib mayor, Wq. 171 y Sinfonía V en Mi menor, Wq 178. Finalemnte, ofrecerán el Concierto en La mayor, para traverso, violín, violoncello y orq., de Georg Telemann, actuando como solistas Diana Baroni, Manfredo Kraemer y Balázs Máté.

BalazsMaté
Balazs Maté, cellista y director invitado

 

Balázs Máté nació en 1965 en Budapest. Entre 1979 y 1983 fue estudiante del Conservatorio Béla Bartók de Budapest. Entre 1983 a 1988 cursó sus estudios en la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest. Sus profesores fueron: Tamás Koó (violoncello), Ferenc Rados y György Kurtág (música de cámara). Siendo aún estudiante integró la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara. Fue profesor de música de cámara del Conservatorio Leo Weiner de Budapest. Interesado por la práctica e interpretación historicista de la música antigua, estudió violoncello barroco en el Conservatorio Real Holandés Den Haag con Jaap ter Linden, donde obtuvo en 1992 su diploma de virtuoso en ese instrumento. También tomó clases de música de cámara en el Mozarteum Salzburgo con Nikolaus Harnoncourt.
Es miembro fundador de la orquesta barroca húngara “Concerto armonico”, del “Trio Cristofori”, y del conjunto “The Rare Fruits Council”. Desde los años 90 también participa como solista en las siguientes orquestas barrocas: “Le Concert des Nations” (J. Savall), “Wiener Akademie” (M. Haselböck), “Les Musiciens du Louvre” (M. Minkowski), “Neue Hofkapelle München” (Chr. Hammer), “Harmonie Universelle” (F. Deuter) etc. y actuado en numerosos conciertos de la “Amsterdam Baroque Orchestra” (Dir.: T. Koopman) y de la “Nederlandse Bachvereeniging” (Dir.: J. van Veldhoven).
En 1996 crea en Hungría el conjunto barroco “Aura musicale”, con el que se ha presentado en numerosos conciertos y festivales relevantes de música antigua.
En octubre de 2000 debutó como solista en la Gran Sala del “Musikverein” en Viena, bajo la batuta de Christopher Hogwood. En el mismo año realizó un concierto con obras solistas de Bach en el Palacio Vienés Eschenbach.   Con estos y otros programas ya se ha presentado en casi todos los países europeos, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.    Como docente dicta cursos en Austria (Austria Baroque Academy) y Hungría (Días de Música la Antigua en Sopron) y desde 2004 es profesor de violoncello de la “European Union Baroque Orchestra”.

Barroca del SuquíaOrquesta Barroca del Suquía – En ocasión del segundo Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” en diciembre de 2001 se constituyó un cuerpo orquestal integrado mayoritariamente por músicos cordobeses para la realización del concierto inaugural. El éxito de dicha presentación y el deseo de los participantes de continuar, fueron el germen de La Barroca del Suquía, una de las primeras orquestas barrocas con instrumentos originales. Los integrantes del grupo se cuentan entre los más destacados músicos del medio liderados por Manfredo Kraemer, director artístico del Festival y violinista de trayectoria internacional, especializado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII.

La Barroca del Suquía ha recibido invitaciones de diversos gestores culturales tales como Academia Bach y Festivales Musicales de Buenos Aires, Ciclo del Pilar Golf de Bs As, Festival Caminos del Vino de Mendoza, Mozarteum Rosario, Coro Polifónico de Sta Fe, Teatro Municipal de Río IV, IICAI (Instituto de Intercambio Cultural Argentino-Israelí), entre otras.

Actualmente está integrada por Manfredo Kraemer, Mauro Asís, Mariana Villareal, Marcos Palacio, Hernán Rodríguez y Gustavo Di Giannantonio (violines); Eva Posvanecz y Mayra Tomás (violas), Nina Diehl y María Jesús Olondriz (violoncellos); Mauricio Diez (contrabajo); y Federico Ciancio (clave).

 

María Josefina Bertossi
18 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

Olga Baroni y María Josefina Bertossi, la tarde de la entrevista
Olga Baroni y María Josefina Bertossi, la tarde de la entrevista

Deja un comentario