Coro Pablo Casals y su director Mario Zeppa:
celebran sus 30 años de trabajo



    Las siembras dan sus frutos, cuando se trata de sembrar educación y cultura los frutos se recogen a largo plazo y con paciencia, así es que hace muchos años hubo quienes sembraron la semilla del canto coral y luego, nuestra ciudad con el tiempo, se convirtió en un pueblo conocido también por esa actividad. De esa siembra y resiembra surgieron agrupaciones que siguen firmes con su trabajo musical y un ejemplo es el maestro Mario Zeppa y su Coro Pablo Casals.


    Coro Pablo Casals dirigido por Mario Zeppa en el Pesebre de P. Casals - Teatro El Círculo - 2001

    El Coro Pablo Casals celebra sus treinta años con un concierto el
    18 de Setiembre, el 6 de Octubre y luego en Noviembre
    con un festival coral.

    Los comienzos
    El maestro Mario Luis Zeppa recordaba en la entrevista con Entre Notas los comienzo de su coro:
    “Yo formé el coro, trabajando en el Colegio Sagrado Corazón, formé un coro de varones, los varones reclamaron chicas y entonces fuimos al Colegio Adoratrices y el 27 de Octubre de 1973 dimos el primer concierto con el nombre de Coro del Colegio Adoratrices y del Sagrado Corazón. Cinco días antes había fallecido Pablo Casals, y así surgió como idea ponerle el nombre de una persona que hubiera tenido actividad musical, pacifista, idealista y contemporánea, nos pareció que Casals representaba todo eso.”

    E.N.: ¿Cuáles son los momentos que se destacan en estas tres décadas?
    Mario Zeppa: En el año 91 dimos cuatro conciertos en Nueva York, tres en sede de la ONU y el otro en la Iglesia de la Sagrada Familia, para esa ocasión fuimos declarados embajadores culturales por la Chancillería.
    También en 1996 hicimos una gira por España e Italia , esa vez cantamos en Madrid y estrenamos la obra Sacra de Casals en San Jerónimo Monreal, al lado del Prado. Luego, en Barcelona en el Monasterio de Monserrat, en el pueblo natal de Casals, en el Vendrell y en localidades de la Costa Brava. La misma gira nos llevó a cantar en San Marcos de Venecia, en San Antonio de Padova y en Roma en la Iglesia Argentina y en el Vaticano en una de las audiencias papales. En esa audiencia el coro tuvo una buena actuación fue grabado por la RAI y además nos separaron del grupo y nos llevaron a un encuentro privado con el Papa. El embajador argentino ante la Santa Sede nos había dicho que al Papa le gustaba el folclore argentino así que cantamos una cueca en la audiencia y después en privado un tango y un spiritual.
    Otras cosas importantes han sido el reestreno en América de El Pesebre de Casals, después de fallecido (en el 64 el Coro Estable de Rosario lo estrenó en Sudamérica
    Érica con la dirección de Casals). Otro de los acontecimientos para recordar es el estreno que hicimos de la Cantata Rosarina El Color de la Patria de Ada Donato y Carlos Castro, se hicieron varias funciones, incluída una en Buenos Aires y además la Municipalidad editó un compact y lo repartió en todas las escuelas.

    EN: ¿Cómo se lograron todos esos hechos importantes?
    M.Z.: Bueno también llevamos hechos más de 100 obras sinfónico-corales, además de la puesta Dido y eneas de Purcell, la Misa en La de Bach en primera audición, El Mesías completo en el 2002, la Misa solemnis de Mozart. Para todo ello el coro siempre se manejó con presupuestos exiguos, con aportes personales de sus integrantes, muy pocas veces con sponsors. A veces teníamos preparada la obra musical y no teníamos quien pague el concierto, no era por irresponsables sino que siempre trabajamos a pulmón.

    El trabajo del Coro Pablo Casals también tuvo que ver con la organización de conciertos para conjuntos que no eran de Rosario como por ejemplo: el Coro Nacional de Niños, el coro de la Escuela Zípoli de Córdoba, el Valdeluz de Madrid, el coro de Las Naciones Unidas, el coro de Bassano del Veneto, Italia, el de la Sagrada Familia de Catalunya y recuerdan especialmente el concierto de la soprano italiana Victorio D’anidale.

    “Del trabajo con otros directores no nos olvidamos nunca de aquella maravillosa experiencia con el maestro César Ferreira que nos dirigió en Las Canciones Gitanas de Brahms.”

    E.N.:Treinta años después de la fundación del Coro Pablo Casals, que es tu coro, y que está ligado a tu nombre ¿que reflexión hacés?
    M.Z: En treinta años si bien la formación que tenemos es renacentista y barroca, yo me he abierto mucho al fenómeno musical al punto tal que pienso que la música es una sola, y que hay cosas muy lindas en la música clásica y cosas muy lindas en la música popular y las dos merecen el mismo tipo de respeto, así como hay obras clásicas que no me son atractivas para nada y que no las harías nunca.

    Rosario – Argentina
    2 de Setiembre de 2003



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx