Café Zimmermann en el Teatro La Comedia

    En el marco del X Año Consecutivo del Festival Johann Sebastian Bach que organiza la Asociación Cultural “El Círculo” y la Asociación Amigos de la Música (Rosario) se presentará El ensemble Café Zimmermann (Francia) y músicos invitados, se presenta en el Teatro “La Comedia”, el Viernes 5 de Noviembre a las 21.
    Una de sus integrantes, la rosarina Diana Baroni, adelanta el repertorio del concierto, sus detalles, algo de la historia del ensamble y anuncia el taller y las clases que del 1 al 5 de Noviembre tendrán lugar en la sede de la Alianza Francesa de Rosario, San Luis 846.

    Sobre el Conjunto Café Zimmermann le recomendamos
    visitar su sitio oficial ( la historia del café, con fotos,
    datos sobre sus integrantes, repertorio, dossier de
    prensa, y discografía) http://www.cafe-zimmermann.com/

    Los integrantes de Café Zimmermann:

    Diana Baroni

    Pablo Valetti (concertino)
    Paula Walsman,Rodolfo Marchesini,Manlio Paris (violines)
    Patricia Gagnon, Joelle Perdaens (violas)
    Nina Diehl (violoncello)
    Celine Frisch (clavecin)
    Diana Baroni, Michel Form (flautas)
    Patrick Beaugiraud (oboe)

    Diana Baroni, flautista de Café Zimmerman nos cuenta que desde que el conjunto surgió gracias al encuentro de varios de nosotros -Pablo, Céline, Petr, Amandine y yo- en la Schola Cantorum de Basel (Suiza), donde estabamos estudiando. Entre nosotros hay, además de la amistad, una gran admiración y respeto por lo que cada uno puede dar como interprete….y la intención de trabajar en profundidad, el repertorio que nos ofrece el marco del Cafe Zimmermann de Leipzig en el siglo XVIII.

    EN: ¿Qué repertorio van a presentar en Rosario?
    D.B.: “El repertorio que vamos a presentar en Rosario, esta ligado a varios orígenes: por un lado, una invitación del Centro de Música Barroca de Versailles, a participar en la programacion de conciertos dedicados a la figura de Jean Baptiste Lully. Por otro, al hecho de que Céline (Frisch) tenia prevista la grabación de obras para clave solo de D’Anglebert, compositor que transcribió algunas piezas de Lully. Un pequeño cd del Café Zimmermann- a la manera del de los cánones en las variaciones Goldberg que se edito en Alpha (ver discografia) – acompañara el de Céline.
    En cierta medida, confeccionamos entonces un programa en torno a esas piezas con el principio de la suite francesa o suite de danzas instrumental que estaba de moda en esa época. La anécdota que nos permitió combinar el repertorio de Lully con el de otro italiano, Giovanni Legrenzi, es que este ultimo habia sido invitado a visitar la corte de Luis XIV… El encuentro no ocurrió, pues una enfermedad aparentemente le impidió venir! Por otro lado, es curioso pensar que el compositor francés mas famoso, y con mayor poder en la época del absolutismo absoluto, fuera italiano(!!) No hay que olvidarse de que Lully mucho antes de llegar a ser el maestro de Musique de Chambre du Roi, habia sido «el fiorentino».
    En nuestro programa intercalamos las suites de Lully -que incluyen piezas bastante conocidas como la Pasacaille d’Armide, la Chaconne de Phaeton, entre otras- con Sonatas del ciclo de La Cetra de Legrenzi. Es puramente instrumental, y para un efectivo bastante rico de cuerdas y vientos.”

    EN: ¿Además de la visita a Rosario tienen conciertos en otras ciudades ?
    D.B.: “El proyecto en su forma de concierto se hará en Argentina exclusivamente en la ciudad de Rosario , y en Francia en la ciudad de Rouen y Versailles, además de la grabación para Alpha.
    La propuesta creció en la medida en que existía también la invitación al Festival Permanente Johann Sebastian Bach y el teatro El Circulo.
    Con Cafe Zimmermann presentamos el proyecto a entidades francesas en busca de apoyos, para a su vez, poder invitar a músicos rosarinos, de Buenos Aires y de Córdoba a participar, con la idea de crear un intercambio, un espacio que nos enriquezca a todos profesional y humanamente.
    Durante los días que estaremos en Rosario -del 1ero al 5 de Noviembre- se harán talleres, clases para instrumentistas de cuerdas barrocas o curiosos que quieran acercarse, durante las tardes. Aquí -además de la gente de el teatro y del festival- están colaborando muchísimo el consulado francés y la Alianza Francesa.
    Todo esto es posible gracias a entidades como la DRAC (Ministère de Culture) , la Region Haute Normandie y la AFAA (Asociation Française d’Action Artistique), ademas del Centro de Musica Barroca de Versailles.”

    Programa del concierto
    En Rosario, Café Zimmermann interpretará obras de Jean Baptiste Lully (1632-1687) compositor francés de la época de Louis XIV, activo en Versailles y obras de Giovanini Legrenzi.
    El brillo y virtuosismo de este repertorio exigen de los solistas una preparación técnica acompañada de un profundo estudio de las prácticas interpretativas de los siglos XVII y XVIII que sin duda es lo que se apreciará en este concierto que cierra la temporada del Festival Permanente Johann Sebastian Bach en su Décima edición.

    Aquí reproducimos la referencia al verdadero Café Zimmermann (el texto pertenece al web site antes mencionado) y a su
    ”Situado en la calle Santa Catherina de Leipzig, acogía en el siglo XVIII° los conciertos otorgados cada semana por el
    músicos del Collegium Musicum. Éste, fundado por Georg Philipp Telemann,
    y dirigido por Johann Sebastian Bach entre 1729 y 1739, daba a a oír a
    un público de melómanos encendidos, cantatas profanas y música
    instrumental: sonatas en dúo, en trío, para instrumento solo ,
    conciertos para violín, clave, flauta, oboe…

    Leipzig y la ciudad vecina de Dresden atraían entonces a numerosos músicos
    venidos a encontrar el famoso Cantor o participar en la vida musical
    excepcional de la capital Sajona. Así pues, el establecimiento del cafetero
    Zimmermann nos abre extensas perspectivas de repertorio : la música de
    Bach y sus hijos, la de Telemann y los virtuosos y de compositores de
    la orquesta de la Capilla de Dresden , así como obras de los principales
    compositores europeos – cuya música circulaba entonces en forma de
    partituras copiadas, transcritas, o simplemente realizadas por los cantantes
    e instrumentistas ambulantes de paso en Leipzig.

    Es en referencia al espíritu abierto y de convivencia de estos encuentros entre
    público, repertorio y músicos que Pablo Valetti y Céline Frisch fundan
    en 1998 el conjunto Café Zimmermann. Reunidos alrededor de cinco instrumentos a
    arco y de un clave- al cual se agregan otras cuerdas e instrumentos de viento
    en función de los distintos programas – los músicos de
    este ensemble se proponen abordan la música concertante de este tiempo
    en el marco de un trabajo regular y exigente, acompañado del compromiso
    personal de cada uno.

    Café Zimmermann recibe el apoyo de la DRAC y la Región Haute Normandie.»


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    27 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx