Desde Mendoza: Coral Nuevas Voces dirigido por Ricardo Mansilla


    Desde Mendoza llega a Rosario el Coral Nuevas Voces que dirige el Maestro Ricardo Mansilla. En el año 2003 fueron ganadores del Primer Certamen de Música Popular de Venado Tuerto cuya edición 2004 van a inaugurar, se presentarán en la Casa Suiza de Rosario, el Viernes 8 de Octubre.
    En una breve entrevista telefónica su director el director, compositor y arreglador Ricardo Mansilla nos contó acerca de la actividad coral en Mendoza, la participación en el certamen de Venado Tuerto y su criterio como arreglador.


     Coral Nuevas Voces de Mendoza

    El coral Nuevas Voces se fundó en 1993 y desde entonces se dedica a la interpretación del repertorio coral de cámara, habiendo interpretado obras sinfónico corales e incursionando también en nuevas propuestas de desarrollo y divulgación de nuestra música folklórica y popular, tal como cuenta su historia el sitio oficial de Coral Nuevas Voces que los invitamos a visitar.

    En nuestra charla telefónica con el Maestro Ricardo Mansilla le pregutamos acerca de la tradicional coral mendocina: “Mendoza fue el primer lugar donde se crea la carrera de dirección coral a nivel universitario, en un principio fue el Profesorado de Música con la especialidad dirección coral, de la cual yo soy egresado, actualmente se llama Licenciatura, se reformó, y en estos días estamos en el período de inscripción para el concurso de la cátedra principal que era la que ocupaba originalmente (Felipe) Vallesi, recién ahora se llama a concurso. De allí en más , gracias a la carrera universitaria originó que muchos directores hayan podido capacitarse con alto nivel entonces hay muchos coros y muy buenos, que no solo han desarrollado una intensa actividad en Mendoza sino en el resto del país y en el extranjero, con coro premiados internacionalmente.”

    EN: EL Coral Nuevas Voces destaca su condición de coro independiente, ¿son muchos los organismos de esa condición?
    Ricardo Mansilla, director de Coral Nuevas Voces

    RM: “Nosotros fuimos los primeros en surgir como coro independiente, no sé si subsiste algún otro, ya llevamos 11 años. Si bien la provincia tiene el Coro de Niños, nunca formó un coro de Cámara , uno de ópera etc. . Lo que sucede es que aquí en Mendoza hasta hace pocos años, la decana de la actividad artística fue la universidad, era la que tenía orquesta sinfónica, coro de cámara, coro universitario, de niños, de facultades. Luego, la Provincia creó su propia orquesta y ahora también existe la Filarmónica de Mendoza, pero a nivel coral solo el de Niños tiene la condición de oficial, el resto depende de universidades, institutos, colegios, fundaciones….”

    EN: Vienen participando en muchos concursos, con muy buenos premios, ¿cómo ha sido la preparación para todo eso?
    RM: “En general los concursos son una ocasión muy traumática, y salvo honrosas excepciones son muy poco transparentes, por lo tanto hay cuestiones oscuras que te dejan un sabor amargo, independientemente de haber ganado o no. Es decir uno gana pero se queda con la idea de un veredicto que no fue tan claro, tampoco hay otras formas de evaluar, entonces los concursos son ocasiones necesarias para medirse con otros coros y ante un jurado. La preparación es muy ardua porque hay que pulir excesivamente el repertorio, y en cuestiones técnicas, como el tiempo, que normalmente uno no pone tanto cuidado. En el concurso tenés determinados minutos sino te descalifican, la versión tiene que ceñirse a un determinado tiempo, lo cual por allí le quita expresividad, así entonces hay otras exigencias. Por otro lado está la preparación psicológica, estar relajado, no estar pendiente de ganar sino de competir, la ansiedad por ganar creo que hace mucho daño. El año pasado en el Certamen de Venado Tuerto cuando terminamos de cantar en la ronda clasificatoria ( no el final) fue tan grande la emoción que llorábamos abrazados por saber que lo habíamos hecho, sin saber si habíamos pasado o no esa ronda. Cuando nos entregaron el primer premio tuvimos una alegría muy grande pero fue diferente de la euforia de aquella primera noche porque en aquel momento pensamos: tanto trabajamos y aquí lo pudimos demostrar. Más allá de otro coro que lo haga mejor que nosotros. Lo psicológico es muy importante, estuvimos muy compenetrados, cada uno aportó lo suyo, relajación, técnicas…”

    EN: ¿Qué requisitos pedís para integrar el coro?
    RM: “Los requisitos para integrar el coro son básicamente: voces muy afinadas, buen sonido y experiencia coral, no importa si leen o no música, sino que tengan experiencia y canten bien como coreutas, porque a veces he tenido solistas con un sonido desmedido para un coro a capella.”

    El maestro Ricardo mansilla es uno de los más reconocidos arregladores de música popular para versiones corales por eso le preguntamos que se observa en el panorama argentino de esa actividad:
    ”Ha crecido en forma impresionante, hasta hace unos años había muy pocos arregladores y de un nivel modesto, hoy en día hay muchos arregladores de altísimos nivel con obras comparables con el repertorio tradicional coral, tanto en la complejidad del lenguajes como en la dificultad de interpretación . Y Ceo que en el país está bastante variado el panorama porque ponen improntas diferentes y marcan grados distintos. .”

    EN: ¿ Todas la obras populares pueden ser arregladas para coro ?
    RM: Bueno en principio hay que tener en cuenta que en general la música popular es una melodía para un solista con acompañamiento de instrumentos, a veces, puede ser que un arreglo no haga otra cosa que perjudicar la línea melódica. Particularmente, si el arreglo se va a limitar a la melodía alternada entre una voz y otra y el resto tiene que hacer uh…, o pom, pom, pom, no me gusta. Si es interesante en texturas, climas, si los recursos corales le van dar algo nuevo entonces sí lo trabajo, de otra manera prefiero seguir escuchando la melodía con un buen acompañamiento.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    4 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx