Los músicos de Rosario
y
sus experiencias en el Festival de Chiquitos.

    La realización del Festival de Música Antigua de Chiquitos (Bolivia) reunió a exponentes de la música antigua de todo el mundo, en un lugar muy particular, donde aún perduran, casi intactos, la arquitectura y los sonidos del barroco. Esa región de Bolivia, caracterizada especialmente por el paso de las misiones jesuíticas se ha convertido en un lugar codiciado por los intérpretes.
    Adriana Sansone
    , Pablo Travaglino, Cristina Fernández, Gabriela Gariglio y Martín Fernández son los rosarinos que participaron. Dos de ellos compartieron sus experiencias en este artículo: Pablo Travaglino y Gabriela Gariglio. Ambos coinciden en el respeto de los pobladores y la relación de los niños con la música. También visite la galería de fotos.


    Capilla del Sol con los solistas Adriana Sansone, Pablo Travaglino y Silvina Sadoli

    Pablo Travaglino (contratenor)
    Pablo Travaglino oriundo de Cañada de Gómez, realizó su formación musical en Rosario y en la actualidad reside en Buenos Aires donde integra entre otros conjuntos, el Coro Polifónico Nacional. Gracias a su dedicación a la música barroca ha sido convocado por otros músicos para integrar grupos especializados como son los dos con los que viajó a Bolivia.

    Pablo Travaglino con Capilla del Sol en San Xavier, Bolivia

    “Estuve con el grupo «Elocuencia Barroca» cuya directora es Sylvia Leidemann, y con «Capilla del Sol», grupo dependiente del Museo de Arte Barroco Hispanoamericano Fernández Blanco que dirige Ramiro Albino. Con ambos el repertorio fue de barroco latinoamericano, muchas de las cosas del archivo de Chiquitos. Con el primero también hicimos unas canciones mapuches, con el segundo hicimos la misa San Javier, como obra destacada.
    Lo que a mi más me impresionó del viaje fue conocer Urubichá, un pueblo en medio de la selva, donde funciona un coro de chicos del lugar, y escuchar al coro y orquesta de Moxos, también de chicos entre 9 y 18 años, tocando y cantando cosas que seguramente antepasados de ellos tocaron y cantaron con los jesuitas en las misiones. Son la gente más simple del mundo, pobre y de mucha dignidad.”

    Gabriela Gariglio (viola)
    Gabriela Gariglio es intérprete de viola, y también se ha especializado en música del barroco, siendo convocada también por grupos especializados. para la próxima puesta de “Armide” de Lully en Buenos Aires estará entre la orquesta.
    Gabriela nos hace la salvedad de no estar segura de poder poner en palabras todo lo vivido pero creemos que lo ha logrado y por eso lo publicamos.

    Gabriela (viola) con Elocuencia Barroca en el concierto en Ascensión de Guarayos, Bolivia

    “Los evangelizadores trajeron el estilo barroco imperante en Europa en aquellos tiempos y los indígenas chiquitanos adoptaron esta tendencia para mas tarde agregarle toques propios, dando paso a un nuevo estilo musical, el barroco mestizo. Pasaron más de 300 años para que esta música mestiza compuesta por jesuitas y anónimos nativos se rescatara y difundiera .
    Se restauraron los templos y rescataron gran cantidad de partituras Los nativos hicieron suyas todas las enseñanzas misionales y el amor por la música ha sido una de las mas arraigadas .
    Los templos y la música han sido reconocida en 1992 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su condición de pueblos misionales vivos.”

    Los niños del barroco
    “Sobre nuestra experiencia en Bolivia fue algo muy fuerte lo vivido, empezando por el respeto de la gente del lugar, la admiración, el recibimiento de todo un pueblo, todos los niños de la única escuela que agitaban banderas argentinas, nos esperaban con esas caritas siempre sonrientes, para saludarnos y besarnos y cantarnos sus canciones … nos corrían por las calles con sus cuadernos para hacernos preguntas que luego respondían en sus clases, como por ejemplo: » ¿Qué diferencia hay entre barroco y renacimiento …? y otra serie de preguntas tan profundas y complejas que nos quedábamos con la boca abierta. Se trataba de un pueblo con calles de tierra con una cultura musical que no se puede creer . En Urubicha, que es una misión, donde no tienen luz eléctrica y hay un solo televisor, los cientos de niños , porque cada familia tiene decenas de hijos , juegan a la pelota en la calle y muchos otros están en sus veredas tocando el violín , la viola o el chelo o alguna flauta , y tienen la orquesta de Urubicha , la primera orquesta de indígenas que no te das una idea como tocan . Han heredado y mantenido de los jesuitas el amor por la música. Que mas puedo decir … fue hermoso !! hay un antes y un después de Bolivia , esa gente tan educada y alegre y con tan poco”

    Al igual que Travaglino, Cristina Fernández, Gabriela Gariglio y Martín Fernández viajaron con Elocuencia Barroca que dirige Sylvia Leidemann , musicóloga húngara que ha copiado y recopilado parte de esa música .La orquesta esta formada por 12 músicos de Rosario, Buenos Aires y Córdoba y 5 cantantes entre ellos la reconocida Susana Moncayo.

    Sobre las obras que interpretaron Gabriela destaca que ”las más interesantes fueron : La Misa de San Xavier , anónima , que se encontró en los archivos de esa iglesia y es para orquesta y 5 cantantes; y uno de los ocho cuartetos del archivo de Chiquitos para cuatro cuerdas , que es la primera vez que se toca, ya que Sylvia Leidemann fue quien lo copió de los archivos nota por nota , es mas tuvo que recomponer y componer la parte de bajo ya que estaba deteriorada o por el paso del tiempo , este cuarteto es música inédita y tuvimos el orgullo de ser el primer cuarteto en el mundo que lo interpreta”.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    31 de Mayo de 2004

    continúe en la próxima página con los testimonios fotográficos

    EntreNotas agradece el material fotográfico al tenor José González del Cerro.

    Imagen de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
    Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital, es la ciudad donde tiene su sede APAC, Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora cada dos años del Festival de Música Antigua.

     Iglesia de Urubichu, Bolivia
    Algunos de los integrantes de Elocuencia Barroca que dirige Silvia Leydemann: Susana Mocayo, Pablo Travaglino, Gabriela Gariglio en la Iglesia de Urubichu, Bolivia.

    Iglesia de Ascensión de Guarayos, Bolivia
    El cellista de Rosario Martín Fernández con Elocuencia Barroca en la Iglesia de Ascensión de Guarayos, Bolivia


     Ascensión de Guarayos, Bolivia
    Gabriela Gariglio (de espaldas) ensaya y los chicos se asoman detrás de la reja para escuchar a los músicos, ( Ascensión de Guarayos, Bolivia)

    El conjunto de música antigua formado por niños y jóvenes de Bolivia
    El conjunto de música antigua formado por niños y jóvenes de Bolivia

    Fachada de la Iglesia de San Xavier con el campanario detrás de la construcción
    Fachada de la Iglesia de San Xavier con el campanario detrás de la construcción


    Interior de la Iglesia de San Xavier, Bolivia
    Interior de la Iglesia de San Xavier, Bolivia

    Otra vista del interior de la Iglesia San Xavier, Bolivia
    Otra vista del interior de la Iglesia San Xavier, Bolivia

    Altar en la Iglesia de San Xavier, Bolivia
    Altar en la Iglesia de San Xavier, Bolivia

    Fachada de la Iglesia de Concepción,  Bolivia, Bolivia
    Fachada de la Iglesia de Concepción, Bolivia

    El campanario de la Iglesia de Concepción, Bolivia
    El campanario de la Iglesia de Concepción, Bolivia



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx