La Música Fiorita
El Viejo y el Nuevo Mundo en la Música Barroca

    El Viejo y el Nuevo Mundo en la Música Barroca es el título que presentará Ensemble Música Fiorita (Suiza) que se presenta nuevamente en Rosario este Miércoles 28 de Abril (consultar Agenda) .
    El programa incluye obras de Gletle, Ortiz, Merula, Kapsberger, Buonamente, Zipoli, Zumaya, Durón

    Ensemble Música Fiorita de Suiza

    El nombre del ensamble “Fiorita” se basa en una vieja expresión italiana en referencia a la decoración de la época, la fioritura. Fiorita en italiano significa floración. En música se refiere a la ornamentación, escrita o improvisada, sobre determinadas notas.
    Los integrantes de Música Fiorita provienen de diferentes países pero todos se han conocido estudiando en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza): Martín Oro (contratenor), Lene Langballe (cornetto, flautas dulces renacentista y barroca), Roberto Falcone (violín barroco), Rebeka Ruso (viola da gamba), Rafael Bonavita (teorba y guitarra barroca), Daniela Dolci (cembalo).
    El ensamble trabaja de acuerdo a los últimos descubrimientos de los estudiosos de la música antigua con respecto al repertorio, los instrumentos, la interpretación musical y el uso del contínuo.

    La fioritura
    El sonido único del Ensemble Música Fiorita se debe a la combinación instrumental que conforman el corneto, el más famoso de los instrumentos de su tiempo; el violín, el contínuo con la participación del el laúd, la viola da gamba, el clave o el órgano, y el auténtico estilo vocal de la época con una muy rica ornamentación.

    En las interpretaciones de Música Fiorita se pueden apreciar los contrastes entre la música sagrada y la secular del Alto Renacimiento y el Temprano Barroco como así también un contraste de música vocal e instrumental enfatizada en el repertorio de este ensamble.

    Ensemble Música Fiorita de Suiza

    Música fiorita se caracteriza por tocar en los instrumentos de la época las ornamentaciones (fioriture), la improvisación y una gran variedad de arreglos para el bajo.

    Es muy interesante su repertorio de dedicado a redescubrir composiciones olvidadas que amplían nuestra imagen del Barroco y desempolvar obras de gran calidad de los siglos 17 y 18 especialmente pertenecientes a mujeres compositoras. De hecho han editado varios CDs dedicados a la creación femenina d la época barroca.

    “El movimiento para la interpretación de la música antigua en el siglo veinte comenzó con el interés por la música de los últimos años del Barroco. Más tarde, ese interés se puso en el Renacimiento, luego en la Edad Media. Hoy, el período clásico y temprano del Barroco musical son los favoritos. La música barroca del siglo 17 ha permanecido relativamente desconocida, aún cuando especialmente la música del barroco italiano es única e innovadora e involucrarse en ella puede fácilmente transformarse en una gran experiencia.” Así se lee siempre en cada una de la presentaciones de Música Fiorita, ya sea en el programa de mano o en su sitio web, luego esa experiencia se vuelve realidad cuando nos sumergimos en el Barroco, escuchándolosRosario – Argentina
    27 de Abril de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx