Reconocimiento a los coros de la ciudad
y
concierto para la función oficial del 17/8

    En el Salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Cultura y Educación municipal, Marina Naranjo, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la realización de la función oficial por el 154° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín y entregaron un presente confeccionado por el artista Dante Taparelli a los representantes de las agrupaciones corales rosarina, en reconocimiento a la sostenida e intensa labor realizada en la ciudad. Esas mismas agrupaciones participarán de la función oficial el Martes 17 de Agosto en el teatro El Círculo bajo el título: «Música coral para poetas hispanos». La entrada es libre y gratuita. Las ubicaciones pueden retirarse con anticipación.

    Durante la conferencia de Prensa recibieron su reconocimiento Coro Estable de Rosario, Coro Polifónico de la UNR, Pro Música Antiqua Rosario, Conjunto Ars Nova, Coro Pablo Casals, Coral Fisherton, Conjunto de Cámara Cantoamigo y Coro del Centro Cultural Cine Lumière. Con sus maestros Cristián Hernández Larguía, Francisco Maragno, Miguel Angel Solagna, Mario Zeppa, Néstor Mozzoni, Augusto Gilli y Gabriel Greveno.
    El intendente Ing. Miguel Lifschitz comentó para EntreNotas lo siguiente:
    Queremos poner en marcha un programa de promoción de la actividad coral en todos los distritos de la ciudad y para esto hemos convocado a las instituciones más importantes que desarrollan esta actividad para hacer una tarea en conjunto a partir de allí surgieron dos iniciativas: una para exteriorizar este reconocimiento de la ciudad a las instituciones corales a las más antiguas, a las más prestigiosas, porque creemos que desarrollan una labor muy importante desde el punto de vista cultural para Rosario y al mismo tiempo anunciar el acto del 17 de Agosto en el Teatro el Círculo con todos estos grupos corales.
    ¿Que relación ha tenido Ud. con la música?
    Ing. Miguel Lifschitz: Como muchos, desde chico concurrí a distintos institutos musicales, después como nos pasa a muchos la vida nos lleva por otros lados y no continuamos cultivando esa disciplina pero siempre se guarda un recuerdo del impacto que eso produce en los niños y los jóvenes y por lo tanto me he preocupado especialmente con mis hijos, a todos ellos les gusta la música, y tienen distintas actividades musicales, es una herramienta educativa y cultural fundamental que debemos desarrollar en toda la ciudad no solo para los jóvenes, también para todas las personas.

    Sobre la distinción confeccionada para los coros, el artista Dante Taparelli dijo: Me pareció muy feliz la idea del intendente de que los presentes institucionales sean obras de autor. Para el tema de los coros, pensé en las voces y me acordé de una película, la que cuenta la historia del “castratiti” Farinelli
    EN:Qué materiales usaste?
    Dante Taparelli: Yo soy una urraca…(risas), junto telas antiguas, cuando se muere una viejita y por ejemplo le tiran el cubrecama que ella guardó durante tantos años, tiran toda su historia. Para mi ese cubrecama o cortina tiene un alto valor dramático, y además son bellas. Me gusta todo lo indiscutiblemente bello, así la intención fue que tenga que ver con su metié
    EN:Y hecho por un rosarino…
    Dante Taparelli: Un rosarino adoptivo, porque soy de Santa Fé, pero me siento plenamente rosarino, porque en Rosario fui Dante Tapparelli.

    Néstor Mozzoni colaboró con esta actividad y nos cuentaque la idea es:
    “Juntar los coros con más trayectoria y aprovechar la excusa del Tercer Congreso de la Lengua para que el programa sea dedicado a los poetas hispanos, autores rosarinos, argentinos, latinoamericanos y españoles. Desde Abril se empezó trabajar, a convocar, y ver que podía aportar cada uno desde su repertorio.
    Esto creo que será una apertura a la posibilidad de una programación coral desde la Secretaría de Cultura y en cuanto a los coros municipales la idea es, así como se ha descentralizado con los distritos municipales hacer en cada distrito un coro de tipo barrial o zonal, que puedan trabajar coordinados, que tengan repertorio en común y que en el futuro puedan armar obras en forma conjunta. Así surge un plan de trabajo que va creciendo a futuro.

    En la función oficial del Martes 17 de agosto, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) las agrupaciones abordarán música compuesta sobre textos de poetas hispanoamericanos, desde obras del Siglo de Oro Español, ciclos sobre textos clásicos, coplas populares y obras de autores rosarinos y del resto del país. La entrada es libre y gratuita. Las ubicaciones pueden retirarse: los días: jueves 12 y viernes 13, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (Av. del Valle y Callao – Estación Rosario Norte), de 10 a 16; o el día de la función (martes 17 de agosto), desde las 10.00, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    13 de Agosto de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx