Felizmente el saldo 2010 es a favor, hay mucho por hacer, por mejorar, por solucionar, sin embargo, siempre el saldo es positivo por cantidad y por calidad, porque el espíritu rosarino hace que contra viento y marea se proyecten actividades y se concreten, y eso hace que la ciudad a partir de sus ciudadanos con y sin roles dirigenciales, oficiales y privados, tenga un gran movimiento de actividades musicales como ningún otro lugar del país. Nuestro balance.

Algunos de las actividades del 2010 que merecen ser mencionadas están: la ópera “Baltasar” de los rosarinos Claudio Baroni , Reinaldo Laddaga y Fabián Marcaccio en Rosario por el Mozarteum local; el ciclo de cuerdas en la Casa del Pro Musica de Rosario, los rosarinos especializados en el barroco que este año con sus elencos internacionales desarrollaron extensas giras (Iréne Chaina, Adriana Sansone, María Jesús Olondriz, Pablo Travaglino, Virginia Llansa, Cecilia Baró, Maximiliano Baños, entre otros); el Rotary Club y su ciclo Escuchemos a los chicos en las escuelas; y el Teatro El Círculo y su ciclo de verano del que alienta conciertos de pre-temporada en una sala con aire acondicionado olvidando el calor de Febrero y Marzo, lamentablemente el ciclo no está asegurado para el 2011 puesto que se continúa con los trabajaos de restauración del Foyer Ciro Tognazzi.

Las cantantes de 20
Tienen entre 23 y 30 años, saben aprovechar las oportunidades que pasan por delante y con mucha garra y entusiasmo estudian y ya comenzaron a afianzar sus respectivas carreras musicales, han obtenido distinciones en concursos y audiciones o son convocadas por organizaciones de otras ciudades del país:: María Belén Rivarola , Natalia Bocco , Romina Amoruso , Angie Cámpora , María de los Angeles Novau, detrás de estos nombres un buen número de estudiantes que proyectan una dedicación exclusiva a la música.
En un párrafo aparte mencionamos a Jaquelina Livieri, cuyos logros siempre publicamos desde este sitio, y en particular, en el 2010 ya participó con buenos resultados en concursos y escenarios europeos.
Pero… no hay organismos estables que ofrezcan lugares de trabajo a cantantes profesionales, las actividades son muchas, el esfuerzo de las instituciones particulares también para pagar magros cachet porque tanto las instituciones como los intérpretes se comprometen por amor a la música y para que no decaiga esta maravillosa actividad musical que se cultiva en nuestra ciudad de la manera que no se cultiva en ninguna otra y que, desde hace unos años, se suma al perfil cultural con el que se promociona a Rosario. Tal vez se esté necesitando alguna decisión oficial que lance la iniciativa para empezar a construir esos espacios de trabajo para los cantantes locales.

“La Sinfónica que queremos”
Cuando hace cinco años los integrantes de la orquesta a los que se sumó el apoyo de la ciudad, reclamaban respeto por la orquesta para conseguir (como se decía por esos días) “ la orquesta que queremos ” seguramente nadie imaginaba, que el aspecto más difícil de lograr se iba a alcanzar tan rápidamente, nos referimos al aspecto musical. El nivel musical de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ha sido “in crescendo” y así lo confirma el público que ha escuchado conciertos inolvidables en la sala del Teatro El Círculo durante la Temporada 2010. Cabe señalar el serio apoyo a la programación en cada temporada, por parte del gobierno provincial, si bien esta actitud oficial es una obligación para con los ciudadanos, no siempre esa actitud ha sido ejercida y cuando no fue ejercida el gran perjudicado fue el funcionamiento de la orquesta. Los deseos para el futuro es que todo siga funcionando así y aún mejor.

Los contratos con la municipalidad
A mediados de mayo los músicos rosarinos comprobaron con beneplácito que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, no solo lograba poner al día el pago de los contratos de 2009 sino también los que se habían celebrado en los primeros meses del 2010, pero lamentablemente el atraso ha vuelto a ser el tema que decepciona a los intérpretes locales, hacemos fuertes votos desde aquí para que se pongan al día el pago de los contratos por los conciertos ofrecidos durante esta temporada. Reconociendo que en esta modalidad, Rosario es una de las pocas, sino la única, ciudad del país cuyo gobierno municipal ofrece todas sus salas y otras convenidas, a los músicos locales, se trata de una actividad con cantidad y calidad de conciertos sin precedentes que como ya hemos mencionado en un párrafo anterior, se suma al perfil cultural con el que se promociona a Rosario y eso es gracias al trabajo de sus músicos que merecen su retribución pautada en tiempo y forma.

Panizza y las sonatas de Beethoven
Alexander Panizza le regaló a Rosario un gran privilegio, el ciclo Integral de las Sonatas para piano de Beethoven . Son pocas las ciudades en el mundo que pueden contar en vivo con este ciclo y pocas las que lo pueden apreciar en la versión de un solo pianista y que ese pianista, además, viva en esa ciudad. El primer concierto fue un éxito y los que siguieron aún más porque el boca a boca del público llevó más personas cada Sábado a las 21, en el Centro cultural Parque España, un lugar al que a veces cuesta llegar, pero Panizza y Bethoven lo lograron ampliamente.

Esfuerzo institucional
Sin claudicar y enfrentando adversidades, hay instituciones que no son otra cosa que grupos de personas unidas para trabajar fomentando la música, la literatura y las Artes, creando espacios para los artistas locales, en general esos fueron los mandatos de sus fundadores y así los siguen cumpliendo: Amigos del Arte, Pro Cultura y ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos).

Opera de Rosario en Alemán
Opera de Rosario cruzó la barrera idiomática, después de muchas óperas italianas y una en francés (Carmen en 2007), por primera vez puso una ópera en alemán: La Flauta Mágica . Para la gran mayoría de sus roles llamó a concurso y eso permitió que algunos de esos roles, incluso protagónicos fueran interpretados por cantantes locales. Esto último (el concurso y la oportunidad para los cantantes rosarinos) es un aspecto para destacar y para repetir en la temporadas venideras.

90 años para copiar
Sigue siendo un cantante inteligente, de espíritu positivo, alentador con los jóvenes, preocupado por estar informado sobre el ambiente musical está en casi todos los recitales, escuchando y priorizando al intérprete que ese día actúe. Enrique Francovigh , un modelo para copiar.

El futuro
Las orquestas infantiles siguen funcionando en la ciudad y eso nos asegura no solo, una ciudad en la que la música seguirá sonando por varias décadas hacia el futuro sino también la integración de sectores humildes alejados del centro de Rosario que se integran hoy, y se integrarán mañana, a la actividad musical de la ciudad. En otras, este año se creó la Escuela Orquesta de la Esperanza, en la Parroquia San Guillermo Abad, perteneciente a la Cruzada del Espíritu Santo, Manuel García 1826, en el marco de la Obra del Padre Ignacio Peries.

Los Adioses
Se extrañan solo físicamente porque en el espíritu de trabajo y fomento cultural siguen presente: Lita Martínez Galván, Hugo Lecchini y Beba Borgonovo (Pro Cultura), y hace solo unos días, el maestro Carlos Castro.


María Josefina Bertossi

23 de dciciembre de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx