Lo esencial de mi propuesta consiste en rendir un homenaje a los compositores argentinos de todas las épocas” así se refiere el maestro Aldo Antognazzi a su trabajo titulado 1810 –2010 un cd con música para piano de Esnaola, Alcorta, Guastavino, Ginastera y el Himno Nacional de Blas Parera como bonus track. Lo grabó para el sello IRCO y su lanzamiento se produjo en Noviembre de este año.

El Arte de este CD está muy bien planteado desde los colores que aparecen en nuestra bandera, el azul cielo, el blanco y el oro, con estos tres se anuncia el bicentenario, los compositores y el nombre del intérprete. El folleto contiene un primer texto que fundamenta el trabajo discográfico y luego toda la información necesaria de los compositores elegidos como así también, referencias al origen de nuestro Himno Nacional (con el arreglo de J P Esnaola en 1860) que casi como un guiño, el maestro Antognazzi lo incluye como “bonus track”.

Nueve de los veintiocho cortes están dedicados a la obra de Esnaola, incluyendo la célebre “Quadrilla” en Fa dedicada a Manuelita Rosas. ´, además de 4 valses de otro de los precursores de la música argentina, Amancio Alcorta, prolífico compositor del que solo han sobrevido algunas obras. En su

sitio web
Antognazzi dice que «Las obras fueron escogidas con el propósito de que cada una de ellas represente y simbolice a un determinado período compositivo, y que nos posibilite observar cómo pudieron convivir ritmos y rasgos musicales absolutamente americanos, fusionados en una nueva síntesis con la vigorosa influencia de la música europea.”, por todo esto escoge de Carlos Guastavino los “10 Cantos populares” y luego la Sonata Nº1 (1952) de Alberto Ginastera.

Para cuatro compositores que comparten la misma nacionalidad pero que están lejos en cuanto a estilos, lenguajes y épocas, el desafío es interpretarlos teniendo en cuenta las diferencias de esos tres aspectos. El maestro Antoganzzi lo logra ampliamente como en cada uno de sus trabajos. Su conocimiento de los Precursores (Esnaola y Alcorta) viene desde la década del 70 , es conmovedor el “decir” de su toque pianístico en los cantos populares del santafesino Carlos Guastavino, se escucha un verdadero canto del piano. Finalmente la acabada interpretación de la emblemática sonata de Ginastera.

¿Por qué recomendar este CD?, porque está dedicado a nuestros compositores, porque desgraciadamente los argentinos conocemos muy poco de ellos y eso hace que muchas veces los depreciemos frente a otros foráneos, porque sería muy útil escucharlo en establecimientos educativos de todos los niveles, y en este último caso se puede aprovechar el bonus track de nuestro himno para los actos escolares interpretado por uno de nuestros mejores intérpretes del piano.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
22 de diciembre de 2010


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx