La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía» abre su temporada 2019 el próxima sábado 30 de marzo a las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario – Leopoldo Marechal 832 – CABA. La dirección la ejerce el Mtro. Martín Merayo Bivort. Interpretarán obras de Bizet, Tomás Luis de Victoria, Julián Aguirre, Giuseppe Verdi y Georg Friedrich Händael. La BSNC cumple durante este año 80 años de su fundación en 1939.

PROGRAMA:
Anfiteatro del Parque Centenario.
“Farándula”, 4o. Movimiento de la Suite L´Arlesienne – Georges Bizet
O Magnun Mysterium – Tomás Luis de Victoria
Huella y Gato – Julián Aguirre
“Va Pensiero”, de la Opera Nabucco – Giuseppe Verdi
“Hallellujah”, de la Obra Messiah – Georg Friedrich Händael

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, en el que se convirtió así, en ser la pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio CAMU por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. En el año 2013, recibió la Mención de Honor “Melvin Jones” otorgada por The International Associations of Lions Clubs, por su aporte a la comunidad y vocación de servicio. También se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como “Ciudadanos Ilustres” de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales, tales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Rio Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados.

En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba), Ricardo Vargas (Costa Rica) y Rodrigo González Jacobo (Argentina), entre otros.

Organismos Oficiales nacionales

 

26 de marzo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx