El lunes 11 de Noviembre a las 20.30 se llevará a cabo la 12º función de la Temporada de Abono 2019 de la Asociación Cultural El Círculo, con la presentación de una nueva versión del clásico ballet Carmen, con música de G. Bizet, y la participación de primeros bailarines Macarena Giménez, Maximiliano Iglesias, Jiva Velázquez Panadam, Iara Fassi /Matías Santos , bajo la dirección  Dirección y coreografía de Jorge Amarante.

El Programa se iniciará con «Momentos» con música de Glover Gill y coreografía de Jorge Amarante, una  obra reflexiona sobre breves pasajes de la vida ciudadana, como la pasión, la angustia, el respeto, el olvido o la muerte. En esta ocasión cuatro bailarines, dos parejas que se entremezclan con el propósito de sobrellevar cada uno su propio destino.

La coreografía de esta versión de Carmen pertenece a Jorge Amarante con la Música de Georges Bizet y las adaptaciones de Rodion Konstantinovich Shchedrin.

La presente versión se estrenó en el año 2016 por el Ballet de Monterrey, México. Carmen, mujer de alas libres, siguiendo sólo sus propios instintos. Su alrededor, controlador e implacable, se encuentra al acecho esperando doblegar la naturaleza misma de su ser. José, ejemplo de lo estipulado, personaje simple que deja todo por ella creyendo que podrá sostenerla con sus manos y encerrarla en su trampa de lo cotidiano, para hacer de su vida una prisión. El destino está marcado, ella nació en lugar y momento equivocado. Es la voz interna de la vida, el grito sagrado “de que me importa que dirán” su sangre es su camino, que será capaz de derramar para tener su libertad.

En esta ocasión, el reparto es el siguiente: Carmen: Macarena Giménez / José: Maximiliano Iglesias / Escamillo: Jiva Velázquez Panadam / Amiga de Escamillo: Iara Fassi /Zúñiga: Matías Santos

Jorge Amarante nació en Buenos Aires y realizó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por concurso internacional gana el cargo de Bailarín Solista, interpretando a lo largo de su carrera los roles principales del repertorio de la compañía hasta llegar a ser designado Director Artístico del Ballet Estable del Colón. A lo largo de los años, desarrolló su propia estética coreográfica e incursionó en diferentes lenguajes creando obras de estilo clásico y contemporáneo, tales como: Romeo y Julieta, La Bella Durmiente, La Cenicienta, La Patriótica, Pájaro de fuego, Grapa Tango, Murmullos, Azul sobre azul, Zendas, Estío, México en el ombligo de la Luna, Punto de encuentro, Momentos, Shock stop rock, Claroscuro, Una batida diferente, Tangueándonos, Soledades alternas, Sur, Break up, Juan Moreira y Cantus, entre otras. Se presentó en escenarios del país hasta el 2013, año que se radica en México y continúa una extensa y prolifera etapa creativa. Entre otras distinciones, recibió el Premio Clarín 2004 como “Mejor Obra Coreográfica” por su obra “Claroscuro”, ganó el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC’ 04 de La Habana, Cuba, y le otorgaron la distinción a Mejor Espectáculo de Teatro Danza 2003 por la Revista “Teatro XXI”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Creó diversidad de obras invitado por compañías como “Chamber Dance Proyect”, Estados Unidos; Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Argentina; Compania de Dança do Pantanal, Brasil; Ballet Nacional de Cuba; Compañía Incolballet, Colombia; Ballet de Monterrey, México; Universidad Tecnológica de Monterrey, México; Ballet Estable del Teatro Colón; Ballet de la Provincia de Salta; Ballet del Teatro Argentino de La Plata; Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga; y Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 

9 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario