Cerramos estos 4 días de recomendaciones de algunas obras religiosas, recordando que para esta época del año los coros de la ciudad de Rosario, ciudad coral argentina, siempre han dedicado parte de su repertorio a las obras religiosas organizando conciertos para la ocasión. En este momento tan difícil que atravesamos, creemos que sería bueno recordar a algunos de esos coros que siempre en estas fechas arman sus conciertos regalando al público momentos de espiritualidad. Para este Domingo de Pascua, elegimos del Volumen I y II de Negro Spirituals que el Coro Estable de Rosario grabara en 1981 y 1999 con la dirección del Meastro Cristián Hernández Larguía, dos obras:  I’m going to sing (Voy a cantar) (versión coral Livingston Geahardt)  y Lord I want two Wings (Señor quiero dos alas) con José Luis Bollea como solista.



El Coro Estable de Rosario es una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter Vocacional; declarada Entidad de Bien Público Nacional y Municipal.

 Fundado en 1942, fue su primer director el Mtro. Ricardo Engelbrecht. A partir de 1946 se hace cargo de la dirección el Mtro. Cristián Hernández Larguía hasta octubre de 2011. En diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015, estuvo bajo la dirección de la Prof. Sandra Alvarez, desde 2016 a diciembre 2017, bajo la dirección del Prof. Mario Arias, como Director Interino, en 2018 con diferentes Directores Invitados y a partir de 2019, asume como Director Titular el Mtro. Jesús Ramiro Chinetti.

Foto con su director actual: Mtro. Ramiro Chinetti

 En 1955 organiza el Primer Festival de Coros de Rosario y en años posteriores, Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales.

 En 1961 crea el Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario, iniciando así la iniciación de los niños en el canto coral. En 1962 crea el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, dando continuidad a la labor iniciada en 1961 y completando la formación de una escuela coral para el Grupo de Adultos, única en el país

.
 En 1964 fue seleccionado por recomendación del Mtro. Juan José Castro para la realización, en estreno sudamericano, del Oratorio “El Pesebre” de Pablo Casals, que bajo la dirección de su autor se llevara a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

 Es el único Coro del País que ha obtenido “Primeros Premios” en los dos Concursos Abiertos Nacionales: 1957 Concurso Nacional de Coros organizado por el Collegium Musicum de Bs. As. y 1980 Concurso Nacional de Coros organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación.

 En 1981 participa en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia) obteniendo seis premios, resultando así, el coro más premiado.

 En 2004 participó en el Festival Internacional Martha Argerich realizado el 23 de octubre en el Teatro Colón de Buenos Aires.

 En los años 2008 y 2013, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Coros de San Juan, llevados a cabo en el Auditorio “Juan Victoria” de la mencionada ciudad.

 En los años 2012 y 2014, realizó conciertos sinfónicos corales bajo la dirección del Mtro. Nicolás Rauss.

 Ha efectuado presentaciones en el exterior (Alemania, Italia, España, Chile y Uruguay), y en los principales centros culturales del país siendo reiteradamente elogiado por la crítica especializada.

 Entre las grabaciones discográficas cabe mencionar: Negro Spírituals 1 y 2 (Edición IRCO), “Pasión Según San Mateo” de Johann Sebastian Bach ( no comercial) , grabación que en 1997 recibió el “Premio especial Tribuna Musical” otorgado por la UNESCO (Consejo Argentino de la Música, Consejo Internacional de Música)

 A lo largo de su trayectoria ha presentado numerosas obras sinfónico-corales, tales como “Misa en Si menor”, “Pasión Según San Mateo”, “Pasión Según San Juan” y Cantatas de Johann Sebastian Bach; Oratorios “Mesías”, “Festín de Alejandro” de George Frederick Handel; numerosas misas, cantatas, oratorios y motetes de Vivaldi, Mozart, Haydn, entre otros.

12 de abril de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx