El Martes 23 de Octubre la Escuela Provincial de Música celebrará sus 25 años con una selección de fragmentos de la obra de Henry Purcell, King Arthur en la Cripta de la Iglesia de Lourdes – Santiago 1180. Participarán alumnos, ex alumnos, profesores de la escuela y músicos invitados. Su actual director Daniel Cardoso relata la historia de la institución.

La Escuela Provincial de Música que hoy funciona en la calle Santa Fé 1147, tiene un director que es Daniel Cardoso y dos vicedirectores Jorge Ferrari (Turno Mañana) y Eduardo Piantino (Turno Tarde), además compartiendo el mismo edificio está el Instituto del Profesorado de Música que tiene relación con la escuela pero que pertenece al nivel terciario.

Daniel Cardoso es el actual director de la Escuela Provincial de Música, la función la ejerció también en los primeros años de la escuela, fue director fundador, y estuvo muy relacionado con su surgimiento. Por todo esto tiene muy claro sus orígenes que se remontan a la primera mitad de la década del 80, en el ámbito de la educación artística dependiente de la nación, cuando comenzó a funcionar en horas de la mañana en el edifico de la Escuela Nacional de Títeres (Mitre y Córdoba), para ese año también se había creado la Escuela Nacional de Danzas que compartió instalaciones con la Escuela Nacional de Música, hasta que esta se vió obligada (por la cantidad de alumnos) a abrir un turno tarde y a mudarse al edificio de calle Córdoba al 1000 en 1985, antes de mudarse a calle Santa Fé 1147 hace un poco más de dos años.

Ese no fue el único movimiento que protagonizó la escuela, también hubo un traspaso burocrático que fue el paso de la administración nacional a la provincial, que como para muchos otros establecimientos educativos fue “muy abrupto”.

Orgullosamente, el director de la Escuela Provincial de Música cuenta que muchos de los alumnos están en el exterior trabajando y / o perfeccionándose, como también muchos alumnos que hoy ejercen la docencia en las escuelas de nivel primario y medio donde hacen falta maestros de música. También recuerda que las primeras cátedras fueron las de piano y guitarra, con docentes que aún están en la escuela como es el caso de Víctor Rodríguez, Nora Alvarez y Zulma Cabrera, entre otros. Hoy las cátedras son muchas más y hasta se puede mencionar la de un instrumento antiguo como el clave.

”Hay padres que trabajan en la cooperadora, es una escuela que ha crecido con la compra de instrumentos, que tiene un plantel docente excelente, que compartimos también con las otras escuelas de música de la ciudad”.

¿Cómo van a festejar estos 25 años?
Daniel Cardoso: Los festejos se venían dando desde hace unos meses, los chicos salen a tocar a distintas escuelas. Hay distintos grupos, por ejemplo el Conjunto Vocal e Instrumental de la Escuela Provincial de Música de Rosario con la dirección de Cecilia Fursi y Vicky Borzone, también está el otro grupo vocal instrumental de Miguel Angel Zorzoli, por otro lado, Rodolfo Rubio dirige el grupo de saxos, y el Coro de Niños que dirige Jorge Ferrari que es siempre convocado para participar en las óperas. El Martes 24 docentes y alumnos ofrecerán “King Arthur” de Purcell.

Además, nos cuenta que tienen pendiente la puesta en funcionamiento de “el galpón de la escuela de música”, un espacio amplio sobre la medianera del fondo del edificio actual que requiere algunos trabajos de impermeabilización con lo que se convertiría en un particular espacio para audiciones.

¿Cuál cree que es la función de una escuela como esta?
Daniel Cardoso: Nosotros jamás hemos tenido problemas de disciplina, el alumno que llega aquí, llega por él quiere….

Pueden dejar de venir, pero los que dejan de venir ya conforman un grupo de personas que tiene cierta formación musical, continúe o no con la música, esa formación le sirve para escuchar un concierto, para trasladarle a sus hijos otra actitud frente a la vida, porque con la música se transmiten muchas cosas relacionadas con los valores humanos. Además se llevan la capacidad de apreciar un hecho artístico, porque hay cosas que el ser humano las descubre solo y otras, que le ayudan a descubrir, cuando a veces falta esa ayuda no se despierta la apreciación del hecho artístico por la falta de educación…la percepción se agudiza con la formación, por eso, así, con la escuela cumplimos una función social, educativa y luego, profesional.

¿Qué desea para el futuro de la escuela?
Daniel Cardoso: Qué siga funcionando y creciendo porque el tema de la educación artística es complejo, hay áreas que son vistas como áreas del progreso, en una época todos querían que sus hijos fueran Doctores, ¿se acuerda de la obra de Florencio Sánchez, “M’ hijo el dotor”?, ahora, sin embargo hay profesionales sin trabajo o que han tenido que emigrar obligadamente, sin embargo con la música se vive, no solo es la docencia y el trabajo de instrumentistas, los mismos alumnos abren las posibilidades con su formación, y se relacionan con las otras artes. Yo estoy muy contento de haber sido músico….


Esta es una pintura que el guitarrista, también pintor y docente de la Escuela Provincial de Música, Juan Di Lorenzo obsequió a la escuela y que se encuentra en la sala directiva.


María Josefina Bertossi
18 de Octubre de 2007
Rosario – Argentina


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