El  trompetista Mariano Loiácono vuelve a Rosario para presentarse en el Teatro El Círculo junto con su quinteto, integrado por Ernesto Jodos en piano, Sebastián Loiácono en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sebastián Mamet en batería, además, actuará como invitado especial saxofonista y clarinetista Rubén “Chivo” González . La función esta prevista para el próximo 30 de abril, Día Internacional del Jazz,. En el repertorio habrá temas de su último disco Vibrations, de artistas como Freddie Hubbard, Billy Harper y Jackie McLean; y otras novedades de la mano del neo-hard bop.

Loiácono anticipó que la presentación incluirá temas de su último disco (Vibrations, álbum que grabó en los Estados Unidos con George Garzone, Anthony Wonsey, David «Happy» Williams y Rudy Royston), y otros de Freddie Hubbard, Billy Harper y Jackie McLean, que son parte del repertorio del quinteto. “También vamos a tocar algo de lo que compuse el año pasado para el Festival Internacional de Trompetistas de Nueva York, que convocaba a participar con una obra inédita. El estilo del grupo es el neo-hard bop, que expresa una evolución del hard bop de los años 60”, detalló.

El músico aseguró que volver a Rosario “siempre es una alegría. Viví 7 años en la ciudad, estudié y di clases en la Escuela Municipal de Música, hay muchos amigos y conocidos; es como volver a casa. Y el Teatro El Círculo es increíble, uno de los lugares que mejor suena del país”, destacó.

Además, Loiácono tuvo palabras de reconocimiento para González: “Creo que, de la escena del jazz de Rosario que yo conozco, el Chivo es de las personas que más lo ha empujado hacia adelante desde hace muchos años; por su trayectoria, porque se suma para proyectos de jóvenes si lo llaman, porque va a los conciertos y siempre está ahí. Me parece que es alguien que entendió realmente la esencia de esta música, alguien que me ha regalado discos y pasado música cuando yo empezaba en el camino del jazz. Invitarlo a compartir un poco de música con nosotros es algo muy saludable e inspirador para todos”, dijo el trompetista.

MARIANO LOIÁCONO, TROMPETA. Nació en Cruz del Alta, Córdoba, en 1982. Uno de los mejores trompetistas de Argentina, reconocido por la prensa especializada y sus propios pares, de una extensa carrera y formación en este género musical. Es también docente, compositor e instrumentista y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera de jazz. El último que obtuvo fue el Cóndor de Plata a la mejor música original (Warm Valley) de la película “La luz incidente”. Ha integrado, además, importantes grupos de jazz local y ha compartido conciertos y festivales con los más reconocidos músicos del medio nacional e internacional, tales como Jeff “Tain” Watts, Rufus Reid, Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Adam Cruz, Dave Holland, Dave Douglas, y Billy Cobham, entre otros. “Black Soul”, su quinto álbum, fue grabado en vivo en Thelonious y logró captar la espontaneidad y frescura de la presentación, además de la solidez estilística y la pareja calidad de las improvisaciones. Fue elegido por la crítica como el mejor disco de jazz del año, y exhibe a Loiácono como un compositor e intérprete en plena madurez.

ERNESTO JODOS, PIANO. Nació en Buenos Aires en 1973 y comenzó sus estudios musicales a los 11 años. Estudió en Estados Unidos con maestros como Gary Burton, Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. Allí mantiene parte de su carrera profesional habiendo tocado con Guillermo Klein´s Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig y grabando un álbum junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka. Trabaja regularmente en la Argentina, donde grabó y tocó con los músicos de jazz más importantes del medio, al mismo tiempo que participó en proyectos extra-jazzísticos como el grupo de Willy Gonzalez y grabaciones junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho González. Ha acompañado en sus visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D´Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen y Chris Cheek. Su discografía como solista tiene dos álbumes con su trío Cambio de Celda, uno con su sexteto, uno en piano solo, y el último, en una formación de trío y quinteto. Su último proyecto discográfico fue compartido con Gerardo Gandini.

SEBASTIÁN LOIÁCONO, SAXOS. Nació en Cruz Alta, Córdoba, y comenzó a estudiar saxo a los 16 años en la ciudad de Rosario. En 2009 ingresó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde se perfeccionó con Pepi Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos, Paula Shocron, entre otros; además de asistir a clases particulares de saxo y ensamble con George Garzone, Gary Smulyan y Rich Perry. Ha participado en los discos “What’s New” (Mariano Loiácono), “Warm Valley” (Paula Shocron-Mariano Loiácono), “Hot House” (Mariano Loiácono), “Lament” (Jerónimo Carmona), “Senses” (Gabriela Beltramino) y “Black Soul” (Mariano Loiácono). En la actualidad, forma parte de los grupos de Mariano Loiácono, Eloy Michelini y Julia Moscardini, y lidera su propio trío.

JERÓNIMO CARMONA, CONTRABAJO. Nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, en 1978. Allí estudió armonía y bajo eléctrico. Ya en Buenos Aires continuó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC) para luego abocarse al contrabajo. Su actividad incluye grabaciones y giras por el interior del país, América latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido colaborador en proyectos de Guillermo Bazzola, Mariana Baraj, Eloy Michelini, Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Pablo Bobrowicky, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero, Miguel Tarzia, Juan Pablo Arredondo, Gustavo Bergalli, Fats Fernández, Ligia Piro, Carlos Franzetti, Walter Malosetti, Juan Lázaro Mendolas, entre otros. Se ha presentado en diferentes escenarios con artistas internacionales como Antonio Arnedo, Donny McCaslin, Lucía Pulido, Matt McDonald, Michael Jefrey Stevens, John Stowell, Lalo Schifrin, Rick Zunigar, y con Billy Harper y Perico Sambeat.

SEBASTIÁN MAMET, BATERÍA. Nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, reside en Rosario y actualmente forma parte del grupo estable de Mariano Loiácono. Se graduó con honores en el Berklee College of Music de Boston en 1999. Se formó con maestros como Dom Famularo, John Riley, Gary Chafee, Horacio «El Negro» Hernández, Antonio Sánchez, Joe Hazilla, John Ramsay, Ernesto Díaz, Ed Uribe, Bobby Sanabria, James Haddad, Dave Di Censo, Skip Hadden, y en Argentina con Héctor Ruiz y Jorge Gravina. Ha tocado y grabado con figuras prominentes del jazz argentino. Es profesor de Batería en la Escuela Municipal de Música de Rosario y en la Escuela de Música de la UNR; dicta clases privadas y realiza clínicas en todo el país. También integra “Muta Sapos” Jazz Cuarteto y «Marquiore – Ruggieri» Cuarteto.

 

 

ENTRADA GENERAL: $800
La venta es en la boletería del teatro (de 10 a 12:30 y de 16 a 20) en burbujas de 2 o 3 personas, o a través de www.ticketek.com.ar, pero en este caso solo en burbujas de 2 personas.
Si alguien quiere comprar entradas individuales, solo puede hacerlo en la boletería del teatro el mismo día de la función.
Los palcos se pueden vender para 3, 4, 5 o 6 personas. En caso que vayan 3 personas se pueden vender todos, pero si en alguno van más personas, hay que dejar libres los que están a cada lado.

 

 

13 de abril de 2021
Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx