El conjunto instrumental del Instituto Pro Musica de Rosario cumple 30 años, durante todo este tiempo han pasado por él muchos niños que aprendieron a hacer música en grupo y a disfrutarla. El Miércoles 2 de septiembre a las 20:30 sus actuales integrantes y los “ex” participarán del «Concierto 30º Aniversario» en el Foyer del Teatro El Círculo.

Las dirección general del concierto aniversario estará a cargo de Felicitas Santone, quien ejerce la dirección actual del grupo y, luego, como invitada especial dirigirá Cecilia Baró quien fuera directora de este grupo instrumental desde su fundación hasta hasta sus primeras décadas.

Sobre la motivación que llevó a la creación del grupo instrumental del Instituto Pro Musica Felicitas Santone comienza diciendo:

”Creo que surgió de la necesidad de hacer música en forma conjunta. Cecilia daba clases de flauta y yo de guitara” .

Cecilia Baró: Habitualmente era actividad del aula trabajar con distintos instrumentos, una vez que los alumnos armaban una pieza instrumental, por ejemplo una danza, yo me ponía en contacto con Felicitas que tenía los guitarristas, agregábamos percusión y un día nos dimos cuenta que ya teníamos un programa de obras y así con la práctica surgió el grupo instrumental. .

Felicitas Santone: Después en 1984 Cecilia tenía chicos de cierto nivel y yo tenía niños de nivel inicial que los capacitábamos en cosas más simples y luego pasaban al nivel superior e incluso tenían la posibilidad de tocar en el Pro Musica Antiqua* ( ese fue el caso de Mariela y Carolina Bernardini, o Ileana Beade, o Débora Abecasis) .

Cecilia Baró: Era una gran motivación pasar de un nivel a otro .

Cuando los niños inician la práctica musical, no son pocos (sus padres, familiares, amigos y/o conocidos) los que esperan que se conviertan en prodigios de la música, sin embargo a lo largo de estos años y con la cantidad de alumnos que han transitado este conjunto no se plantea ese objetivo, sino el de disfrutar de hacer música en conjunto, probablemente el mayor deleite de la actividad musical, una práctica solidaria, de respeto y dedicación, valores que en la música se mantienen y que habría que volver a instalar en la sociedad. Sin exagerar estos han sido logros de 30 años de trabajo en el conjunto instrumental del Instituto.

Sobre este tema Cecilia señala:
”Disfrutaban de la música y trataban de hacerlo de la forma más excelente posible, y como consecuencia muchos se dedicaron a la música .

Felicitas Santone: “Nos podemos sentir orgullosas porque la semillita que sembramos dió sus frutos , son varios los que están en el exterior trabajando como músicos: Jorge Variego (EEUU), las melizzas Caroni (Francia), León Bertone (Barcelona), Luciana Elizondo (Italia), Diana Fazzini (Suiza).

Además, ahora en el conjunto tenemos chicos con edades dispares, entre 10 y 18 años, esto hace una gran diferencia entre ellos, sin embargo, están unidos por la música .

N de R: Pro Musica Antiqua*: es el primer organismo del Conjunto Por Musica de Rosario dedicado a la interpretación de Musica Antigua, que dió lugar a la expansión del Conjunto, a la creación del de grupo de música para niños, del Instittuto, del conjunto instrumental del Instituto y de otras seciones especializadas en distintos géneros.


María Josefina Bertossi
29 de agosto de 2009
Rosario – Argentina

Galería de Imágenes
Ensayo con integrantes y ex-integrantes del
Conjunto Instrumental del Instituto Pro Musica de Rosario


Cecilia Baró


Felicitas Santone


Deja un comentario