Con la dirección de el maestro peruano David del Pino Klinge la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá el séptimo programa de su ciclo Temporada Sinfónica Internacional en el que participarán solistas rosarinos (María de los Angeles Cámpora, contralto / Gustavo Vergara, violín/ María Amalia Maritano, flauta/ Alicia Petronilli, bandoneón / Julio César Kobryn, saxofón. Brahms ,Stravinsky y “Aforismos” (Primera audición mundial) del rosarino Horge Horst – Teatro El Círculo – Jueves 3 de Setiembre a las 21.

La habitual charla previa al concierto será El día martes 1 de septiembre a las 20, en el teatro El Círculo con Entrada libre y gratuita, y estará a cargo del Maestro invitado David Del Pino Klinge. Se trata del último encuentro de esta modalidad de la temporada.

Programa:
Johannes Brahms (1833-1897) Concierto para violín op. 77 en re mayor /
Jorge Horst (1963) “Aforismos” (2009 – Primera audición mundial)/
Igor Strawinsky (1882-1971) Suite de “El Pájaro de Fuego” (1919)

David del Pino Klinge

Sobre David del Pino Klinge
Nacido en Lima y destacado representante de la Dirección de Orquesta Latinoamericana, David del Pino Klinge celebró durante la temporada 2007 el
30* aniversario de su carrera profesional.

Recibió formación musical integral desde temprana edad y luego estudió en el Real Conservatorio de Madrid gracias a una beca del gobierno español. En Europa fueron sus principales maestros de Dirección el Ruso Vladimir Delman (en Bologna, Italia]) y Odón Alonso (Madrid), siendo seleccionado también para los Cursos de Post Grado en Unna y Munich (Alemania) y Bergen (Noruega).

En 1986 fue galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) continuando su carrera profesional en diversos países de América y Europa, carrera que permanentemente ha combinado con proyectos de desarrollo en Latinoamérica y su labor pedagógica.

Es invitado regular de las Orquestas Nacionales en ciudades Latinoamericanas como México, Caracas, Bogotá, Rio de Janeiro, Santiago, Montevideo y Lima, así como orquestas alemanas, italianas y rusas.

Durante los casi 10 años al frente de la Sinfónica de Chile realizó una exitosa labor tanto en el área pedagógica como artística. Importantes estrenos locales como la Sinfonía Turangalila de Messiaen, Sinfonía Babi Yar de Schostakowich, Concierto para Orquesta de Lutoslawsky, Réquiem de Guerra de Britten , Sinfonía de los Alpes de Strauss, Mandarín Maravilloso de Bartok, y múltiples estrenos de compositores latinoamericanos.

Además, exitosos ciclos sinfónicos (Mahler y Brahms), las Pasiones de J.S.Bach, los Réquiem de Mozart, Brahms y Verdi, la Misa Solemnis de Beethoven, las óperas Tosca, La Vida Breve, La Traviata, West Side Story –entre otras-.
Más de 90 estrenos de compositores chilenos se realizaron desde 1995 bajo su batuta incluyendo una colección de Discos Compactos “Colección Bicentenario” para celebrar los 200 años de vida republicana de Chile.

El historial de giras internacionales de la Sinfónica de Chile (Perú, México y España) se enriqueció en Noviembre de 2005, cuando del Pino Klinge condujo a la orquesta en una exitosa tournée por Alemania, con actuaciones en Berlín y otras cinco importantes ciudades.
Así mismo, acaba de realizar otra gira europea –siete ciudades de Alemania y Croacia- frente a la Orquesta Sinfónica de Caracas (abril 2008).

En Chile recibió en varias oportunidades los premios de la Critica especializada y el Premio “Víctor Tevah” (otorgado al mejor director de cada temporada), la Medalla Claudio Arrau “por su incansable apoyo al desarrollo de los talentos nacionales y la nueva música chilena”, así como un galardón de especial importancia en 2002: el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes “en reconocimiento al invalorable aporte al desarrollo de las artes y artistas chilenos”.

Además, el gobierno del Presidente Lagos le otorgó un reconocimiento especial en el Palacio de La Moneda por su carácter “de extranjero distinguido en Chile y su contribución a las mejores relaciones entre países”.

El 30 de Abril de 2006, durante su concierto de despedida con la Orquesta Sinfónica, la Universidad de Chile le entregó su máxima distinción: la Medalla Rectoral “en reconocimiento a su excelencia artística y académica, así como a la maestría y compromiso con que condujo su titularato frente a la Orquesta Sinfónica de Chile”.

Desde 2006 es nuevamente Director Principal de la Orquesta Nacional de Georgia y en marzo de 2009 inicia su labor como Director Artístico de la Orquesta de la Universidad Nacional de Santiago de Chile.

Durante los últimos 18 años su prioritaria actividad ha sido la enseñanza y la formación profesional de nuevas generaciones de directores, labor que ha dado excelentes resultados, con alumnos que actualmente desarrollan exitosa actividad o son directores titulares o asistentes en diversos países.
Desde 2001 es profesor de la Cátedra de Dirección en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Deja un comentario