El Teatro El Círculo de Rosario comenzó en el primer semestre del 2022, tres obras* trascendentes para su historia, una de ellas la ampliación de Foso de Orquesta, un deseo de hace mucho tiempo, de quienes se ocupan de las producciones operísticas porque un foso que albergue a 90 músicos, también amplía el repertorio. Sin embargo cualquier obra que se realice en la sala o su entorno no debe alterar la acústica, más aún en este teatro donde ese aspecto es muy preciado y admirado por locales y extranjeros. Para conocer los detalles de estos trabajos, los invitamos a escuchar al arquitecto Drazen Juraga, responsable de la obra de ampliación y al Dr. e Ing. Gustavo Basso** que en estos últimos días, estuvo en el Teatro realizando las mediciones de sonido y su trabajo de «Diseño Acústico». ¿En qué consistió la ampliación del foso? ¿cómo sonará la Sala La Ópera,  igual o mejor? ¿un foso con una parte abierta y otra cubierta?

En la entrevista el Dr. Gustavo Basso nos refiere acerca del repertorio que se podrá encarar,  y califica  de Foso Versátil a las posibilidades que ofrece tener una parte abierta y otra cubierta en el Foso, pudiendo, así, balancear el sonido. También señala el tiempo en que los músicos tendrán que acostumbrarse al nuevo sonido de tocar en el foso.
Gustavo Basso tiene «una mano derecha» que me pide destacar, es la Arq. María Andrea Farina quien también trabajó, en estos días, en El Círculo.

Escuchar entrevista con Dr. e Ing. Gustavo Basso

 

Cambiar la vieja estructura en madera por una estructura metálica bajo el escenario, considerar la poca altura del proscenio, por lo que debajo del escenario había que cambiar de niveles hacia abajo.

Escuchar entrevista con Arqu. Drazen Juraga

 

«Tosca» de Puccini será la primera puesta de ópera con esta obra ya finalizada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cabe mencionar que la prueba en la sala del teatro, tal como lo señalan los entrevistados, se realizó durante el  ensayo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección del maestro David del Pino.

El último trabajo integral del teatro se había realizado en 2004 para albergar las actividades centrales del Congreso Internacional de la Lengua Española y coincidiendo con el Centenario del Teatro que originalmente se llamaba La Opera. En aquella oportunidad, se instaló el Sistema de aire acondicionado cuyas salidas se encuentran en el piso de la Platea, un trabajo muy considerado que no alteró la acústica de la sala.

La obra que se inició en este verano pasado 2022, se concretó gracias a un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

(*) Restauración del arco del proscenio, nuevo espacio para objetos y documentos históricos en el subsuelo (catacumbas) ý Ampliación foso de orquesta.

(**) Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Artes por la Universidad Nacional de La Plata http://www.gustavobasso.tk/es/about.html

María Josefina Bertossi
Publicado el 24 de abril de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adriana
Adriana
1 año hace poco

Excelente artículo!!!

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx