Detalles de Horarios ver Agenda 2006
Durante la temporada 2005 los maestros Antognazzi y Panizza tocaron juntos otra obra de Mozart para dos pianos con la Sinfónica Provincial de Rosario, desde allí se proyectó la idea de hacer otras obras del mismo compositor pero a 4 manos. Consultados sobre como se llevan dos pianistas en un mismo teclado, las respuestas coincidieron en la admiración y respeto mutuo:
Aldo Antognazzi desde Buenos aires nos decía: Tiene que haber una cierta empatía porque sino no se puede hacer algo así, creo que es mucho más fácil hacer un dúo con violín o con cello, o un trío que si dos pianistas tocan juntos porque pueden tener volúmenes totalmente distintos, además de la concepción articulatoria. Tiene que haber una muy buena relación y un respeto mutuo. Partiendo desde allí, lo demás se va arreglando y se va construyendo un solo criterio que es lo que tiene que escucharse. Hay que ponerse de acuerdo en quien tocará con el brazo arriba, quien tiene que pasar por abajo y además, acordarse. En la primera sonata que vamos a hacer la K 19, es evidente que debe haber sido pensada para dos teclados porque hay notas repetidas, superpuestas con mi mano derecha a la mano izquierda.
MJB:¿Qué significa subir al escenario con otro artista que fue su discípulo?
A Antoganzzi: Para mi es una alegría enorme porque haber sido responsable de una etapa de la formación de Alexander, haber sido responsable de que no se arruinara semejante talento, de que no se arruinara la potencialidad que tenía, para que él pudiera seguir creciendo y ser lo que es ahora, un pianista fenomenal, me hace sentir muy orgulloso.
Aldo Antoganzzi es el responsable de una trabajo de investigación y de la grabación integral de las obras de Muzio Clementi (compositor menos difundido que otros pero de gran peso en la historia de la música). Clementi (1752-1832)fue contemporáneo de Mozart (1756-91) por eso le preguntamos al maestro Antognazzi si se podía establecer alguna relación entre ellos:
Son personalidades casi antagónicas, vivieron sí en esos pocos años, los treinta y pico que vivó Mozart, pero tomaron caminos totalmente diversos, tanto que Mozart habló muy mal de Clementi, en realidad no lo comprendió. Clementi parte hacia abrirle las puertas a lo que luego hará Beethoven. Mozart se mantiene en un estilo propio, es un genio increíble, pero no abre un camino, sobre todo pianísticamente. En cambio, Clementi, pianísticamente, abrió el camino hacia el romanticismo, esa es la gran admiración que me provocó.
Alexander Panizza recuerda la experiencia de la temporada anterior para llegar a estos conciertos a cuatro manos:“La primera vez que tocamos juntos fue en Rosario, fue muy linda la experiencia, nos entendimos, nos llevamos muy bien y de esa vez salió la iniciativa por el año Mozart. Pensamos que un proyecto interesante sería tocar y grabar toda la obra que compuso Mozart para piano a 4 manos, ya que el repertorio para dos pianos es muy lindo pero el problema está en que hay pocas salas que tiene dos pianos. Salió de una charla informal hasta que apareció la posibilidad de hacer la obra entera con dos conciertos en Buenos Aires y también, un concierto en Rosario”.
¿Qué se tiene que dar para ese entendimiento?
A Panizza:Bueno, primero, yo estudié muchos años con él, siempre fue una persona muy importante para mi, más allá del piano, lo considero un gran amigo, lo quiero muchísimo, me ha ayudado mucho y cuando empecé a estar más tiempo aquí en la Argentina él siempre se preocupó por nosotros, así surgió que nos empezamos a ver más como amigos qe como maestro alumno y nos llevamos bárbaro, pienso que eso es importante al momento de sentarse a hacer música. Porque los dos tenemos muchas ganas de hacerlo, no tenemos problemas de ensayar, de dedicarle el tiempo que sea necesario. Por otro lado está el respeto y admiración por el otro, cuando uno toca o hace música de cámara tiene que admirar a la persona que toca con él y viceversa.
Este trabajo es un trabajo de dos pianistas en el mismo piano, hay un problema de logística, hay que ponerse de acuerdo hay que ver como sentarse, como pasar el brazo, hay un montón de cuestiones técnicas que están indicadas incluso en la partitura y que no aparecen cuando uno toca solo.
¿Hay codazos?
Ya pasamos la etapa de codazos ahora hay sugerencia de codazos las entendemos y sabemos que tenemos que salir del camino.
17 de mayo de 2006
Rosario – Argetnina