Danza contemporánea2014--    Se encuentra abierta la inscripción para realizar el 4º Curso Internacional de Danza Contemporánea, que se desarrollará este año, en dos módulos, en nuestro Teatro. El mismo es organizado por el Circuito Argentino de Danza Contemporánea, un proyecto de Mestizas Rosario y el Observatorio Iberoamericano de Danza, en coproducción con el Centro Cultural Parque de España, y con los auspicios de la Municipalidad de Rosario, Plataforma Lavardén, el Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe. Como se detalla más adelante, en el marco de cada módulo se impartirán clases, con diferentes costos de inscripción.

Asimismo, el CCPE dispondrá de diez becas para cada módulo, liberadas del costo de inscripción, para personas que no estén radicadas en la ciudad de Rosario. Éstas pueden enviar su solicitud y CV abreviado a inscripcion@ccpe.org.ar, incluyendo formación técnica, experiencia coreográfica y como bailarín, una carta de intención y mínimo cinco años de estudio, desde el 21 de julio hasta el 1º de agosto, para el módulo 1, y desde el 20 de agosto hasta el 5 de septiembre, para el módulo 2. Los beneficiarios de dichas becas se anunciarán el 5 de agosto y el 9 de septiembre para cada módulo, respectivamente.

El 4º Curso Internacional de Danza Contemporánea está destinado a bailarines y bailarines-coreógrafos, ya sean estudiantes, profesionales, semiprofesionales o artistas. Estará a cargo de las coreógrafas, bailarinas y maestras Rebecca Hilton, Rosa María Torres, Marcela Cejas y Vanesa Moreira.

Bajo el formato de un curso extensivo dividido en una instancia técnica y otra compositiva coreográfica, el 4º Curso Internacional de Danza Contemporánea es una instancia de perfeccionamiento en el trabajo técnico de la danza en una vinculación con herramientas, conceptos y otras fuentes de conocimiento y producción del arte contemporáneo. Tiene como objetivo favorecer el crecimiento y la madurez del conjunto de la danza contemporánea en el campo coreográfico, ofreciendo un espacio para estimular la creación artística de obras nuevas y contemporáneas. Además busca vincular la danza actual con los procesos históricos contemporáneos, con el arte, la cultura y la sociedad occidental y americana en su conjunto.

Módulo 1. Release en un espacio Cunningham del siglo XXI

Inscripción hasta el 20 de julio

Técnicas específicas y lenguaje de danza contemporánea, a cargo de Rebecca Hilton (Australia). Clases intensivas sobre la calidad individual del bailarín, basado en Release y Técnica Cunningham. Hilton desarrolla una propuesta acabada sobre el bailarín, el espacio y la calidad kinética. Prepara la materia prima de la danza, el movimiento, para que el bailarín abarque un espacio temporal en crecimiento constante. La combinación de lo técnico y espacial de Merce Cunningham se emulsiona con lo orgánico-anatómico y lo personal en función del lenguaje que ofrece el Release. Se trabajará sobre la depuración del estilo que individualiza a cada bailarín y bailarín-coreógrafo.

Curso de bailarines y bailarines-coreógrafos. 16 al 23 de agosto en el CCPE y Plataforma Lavardén.

Destinado a bailarines y bailarines-coreógrafos, estudiantes intermedios, avanzados, profesores, maestros de la educación no-formal y docentes de la educación formal. Duración: 8 días, 3 horas diarias. Arancel: $1.600.

Curso para principiantes e intermedios. 25, 26 y 27 de agosto en el CCPE y Plataforma Lavardén.

Destinado a bailarines y estudiantes, abierto a todas las formas de la danza. Duración: 3 días,1:45 horas diarias. Arancel $ 580.

Performance de cierre Mestizas Danza por Rebecca Hilton. 

Además, presentación de Misión Artística, compañía de Danza Contemporánea del Estado Plurinacional de Bolivia, y del Circuito de Argentino de Danza Contemporánea.

23 de agosto a las 20, en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada general: $ 70.

Módulo 2. Jornadas de creación de danza. Composición, improvisación y performance Inscripción del 25 de julio al 30 de agosto

Una serie de encuentros para desarrollar la capacidad compositiva con vistas a enriquecer las creaciones nuevas o existentes de la danza en general. El trabajo se hará desde una perspectiva relacionada a Occidente, otra relacionada a Oriente a la que seguirá una instancia destinada a la composición personal de cada participante sobre un proyecto de creación específico.

Clases 

Técnica Cunningham. Elementos y herramientas de danzas tradicionales de Indonesia. Guías para la improvisación, creación, composición coreográfica y performance. Presentación final a cargo de los participantes. Duración: 4 días, 3 horas diarias + Performance final.

Curso intensivo. 16, 17, 23 y 24 de septiembre. En CCPE y Plataforma Lavardén.

Dirigido a estudiantes intermedios, avanzados, profesores, maestros de la educación no-formal y docentes de la educación formal. Duración: 5 días, 3 horas diarias. Arancel: $ 400.

Performance 28 de septiembre a las 18, en el Patio de los Cipreses. Entrada general: $ 70.

Rebecca Hilton (Melbourne / Australia)

Bailarina, maestra, coreógrafa y directora de Danza Contemporánea. Ha contribuido en el trabajo artístico de numerosos artistas en cuatro continentes. Su vasta carrera incluye la colaboración con Mikhail Baryshnikov como colaboradora artística; Stephen Petronio (NY-EEUU), como bailarina, directora de ensayos y maestra de la compañía; Sasha Waltz (ALEMANIA), como bailarina invitada; Lucy Guerin (AUSTRALIA), como bailarina y coreógrafa; Michael Clark (GB); Russell Dumas; Mathew Barney; Tere O’Connor; Jennifer Monson; John Jasperse; Margie Medlin, entre otros.

Profesora en compañías, escuelas y festivales internacionales, entre los que se encuentran: Impuls Tanz Festival (Austria), Greenwich Dance Agency (Inglaterra), P.A.R.T.S (Bélgica), Quartet Project, New York University (Nueva York), Copenhagen Dance Seminar (Dinamarca), Xavier Leroy’s 6mil + EXerce project (Francia), Rave de Danza (Argentina), HELLO, danza a larga distancia (Mexico), Movement Research (New York).

Participa artística y educativamente de MESTIZAS ROSARIO desde el inicio de sus actividades en 2009 a través de la Rave de Danza.

Rosa María Torres

Bailarina, coreógrafa y maestra. Especializada en Técnica Cunningham y Release, durante los 13 años que vivió en Nueva York. Ganadora de la Beca Fondo Nacional de las Artes y Escuela Merce Cunningham.

Vanesa Moreira

Bailarina de danza contemporánea e Indonesas. En Indonesia se formó en danzas tradicionales, becada en la Universidad I.S.I de Yogyakarta. Ha enseñado en Argentina, Bolivia, Perú e Indonesia.

Marcela Cejas

Coreógrafa de Danza Contemporánea, con 29 años de experiencia en la enseñanza, la investigación y el ejercicio profesional en el campo de la creación, composición y improvisación del movimiento y la gestión cultural en danza. Profesora invitada Universidad de Barcelona (España).

Inscripción en http://mestizasrosario.wix.com/cidc2014

Solicitud de becas escribiendo a inscripcion@ccpe.org.ar

Más información

http://mestizasrosario.wix.com/cidc2014

 

6 de julio de 2014
Rosario – Santa Fé Argentina


Deja un comentario