Segni y bailarines Colón 2014 003El recuerdo es imborrable, Lidia Segni bailando Les Sylphides, Carmen, o tantos otros roles … y sigue siendo bailarina por su inconfundible porte, la manera de pararse y también de estar sentada y recibir flores. Desde el 2009 es la directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y hace unos días recibió un gran reconocimiento al ser convocada para integrar el jurado del premio de la danza más importante del mundo (Benois de la Danse) donde además, estaban nominados tres bailarines argentinos, uno de ellos la protagonista de la función del Quijote de este martes 3 de junio en el Teatro El Círculo, Nadia Muzyca. Con ambas nos entrevistamos y charlamos sobre la danza clásica argentina y su ubicación en el mundo. (En la foto los bailarines protagonistas de la gira junto a la directora: Carla Vincelli, Edgardo Trabalón, Lidia Segni, Federico Fernández y Nadia Muzyca)

“Muchas veces bailé en este teatro El Círculo, tengo unos recuerdos hermosos porque tiene un público increíble” nos decía esta tarde la Maestra Lidia Segni, directora del Ballet en el Alto Rosario donde recibieron a la prensa.

En su recorrido profesional Lidia Segni tiene entre tantos logros,  haber protagonizado junto a Rudolph Nureyev «Apollon» y «Les Sylphides» en Buenos Aires y también, en Río de Janeiro, recientemente y en calidad de coreógrafa y directora integró el jurado del Premio Benois de la Danse junto a Yuri Grigorovich – presidente- , la neoyorquina Beverly d’Anne, la italiana Carla Fracci, la rusa Gabriella Komleva, Ana Laguna (España/Suecia), la francesa Agnès Letestu y desde Hong Kong Madeleine Onne.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el jurado del Benois de la Danse?
Lidia Segni: Haber recibido la invitación fue una experiencia única, ser jurado en Moscú, en el Bolshoi e integrar ese jurado que presidía Yuri Grigorovich, estar junto a Carla Fracci, Ana Laguna, entre otros grandes de la danza, fue reconfortante porque es estar considerada dentro de la gente que mundialmente es tan famosa… Muchas veces se me ocurre pensar que la Argentina está tan lejos de todo, desde que soy directora del Ballet del Teatro Colón y desde que García Caffi es director del Teatro, nos ha dado todas las posibilidades de que el teatro salga , se muestre, se vea, estamos de a poco teniendo espacios, entonces eso es maravilloso y pisar el escenario del Bolshoi y llevar una pareja (Nadia Muzyca y Pablo Ledo) fue muy importante.

¿Puede ser que en la actualidad ya haya un buen número de funciones para el Ballet durante el año?
Lidia Segni: Para mi es muy importante porque el Teatro Colón tiene un tope de funciones para Opera, para Ballet y para conciertos. Puesto que es el teatro al que pertenecemos y en cuya temporada actuamos no nos alcanza para lo que yo querría que fueran 100 funciones como  mínimo al año. Esta gira  brinda la posibilidad de estar arriba del escenario y también es muy lindo lo que se crea en giras, aquí participan de todo, comparten la vida diaria y eso también humanamente es muy importante.  Al margen, también el año pasado llegamos a hacer 60 funciones gracias a las giras. Si bien no siempre sale la compañía completa, este año vamos a Cuba con un grupo muy grande, vamos a México, Paraguay y habría posibilidad de ir a países de Asia.  Se nos ha abierto un campo muy bueno, estamos en este momento en contacto con todos los teatros y hemos podido posicionarnos .

La nominada al Benois, Nadia Muzyca “Muy contenta, el viaje a Rusia fue muy positivo. Haber estado allí fue fantástico, frente a un jurado internacional de primera línea, tuvimos muchos aplausos, una experiencia buenísima poder estar allí entre esos grandes bailarines. Pasaron 2, 3 días y ya comenzamos la gira nacional de Don Quijote y estamos felices de poder traer la obra completa”. En la foto junto a Federico Fernánndezen "Cenincienta"
La nominada al Benois, Nadia Muzyca: “Estoy muy contenta, el viaje a Rusia fue muy positivo. Haber estado allí fue fantástico, frente a un jurado internacional de primera línea, tuvimos muchos aplausos, una experiencia buenísima poder estar allí entre esos grandes bailarines. Pasaron 2, 3 días y ya comenzamos la gira nacional de Don Quijote y estamos felices de poder traer la obra completa”.
En la foto junto a Federico Fernánndez en «Cenincienta»

¿Qué te trajiste de lo que viste en Moscú?
Lidia Segni: Me traje la alegría de ver como para todo bailarín, la cuna de la danza, siempre lo tomamos como la imagen, y algo inalcanzable, a Moscú pero en estos últimos 4 años desde que entramos en el Colón traer las grandes coreografías de Mannon, Onegin, Bella Durmiente, con los coreógrafos que los están poniendo en los diferentes teatros. Fue una alegría muy grande entrar al Bolshoi y ver que aquellos mismos que estuvieron el año pasado trabajando con nosotros están poniendo esas coreografías en Moscú. Es importante saber que en Moscú están trabajando los mismo que trabajamos en Buenos Aires, es importante para nuestros jóvenes bailarines porque están aprendiendo de la cuna de la danza.

¿Sobre la puesta de Don Quijote es esta una revisión tuya de la coreografía basada en la de Marius Petipa?
Lidia Segni: Sí es una revisión porque acorté la obra, tomé los pasajes más importantes musical y argumentalmente, la obra como la teníamos en el Colón con el repositor anterior duraba tres horas y media y me parecía demasiado extensa y hoy en día se trata, dentro de lo posible, de aggiornar todo para versiones más breves, así la obra dura unas dos horas y media.

El Premio Benois de la Danse,  fue fundado por la International Dance Association en Moscú en 1991, en la actualidad cuenta con el patrocinio de la Unesco, es considerado el “Oscar” de la danza(*). Nadia Muzyca, argentina con ascendencia ucraniana, ingresó vestida de gala por una alfombra roja y, bailó en el escenario del Teatro Bolshoi el rol de Cenicienta por el que fue nominada. Todo esto fue el día de su cumpleaños (el 27 de mayo).
Muzyca estuvo nominada entre 7 mejores bailarinas del mundo junto a Ashley Bouder (del New York City Ballet), Laura Hecquet (de la Ópera Nacional de París), Mariko Kida (Royal Swedish Ballet), Polina Semiónova (del ABT neoyorquino) Victoria Tereshkina (del Mariinsky) y la china Liu Yu Yao, del Hong Kong Ballet.

* Cabe mencionar que el argentino Herman Cornejo que hoy integra el American Ballet Theatre de Nueva York obtuvo el premio en la categoría Primeros bailarines.

Lidia Segni después de la entrevista con María Josefina Bertossi
Lidia Segni después de la entrevista con María Josefina Bertossi

María Josefina Bertossi
2 de junio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx