Cristián era rosarino por adopción, y siempre lo señalaba porque estaba convencido y complacido de esa adopción, no era amigo de los homenajes y seguramente no le hubiera agradado este, con semejante significación: designar el día de su nacimiento como “Día de la Directora y el Director de Canto Coral”. Escribo estas oraciones y me sonrío porque puedo imaginar su cara y sus palabras, sin embargo, para quienes lo conocimos y trabajamos con él, creemos que es justo este reconocimiento y que se pueden sumar otros más porque su aporte a la divulgación no solo de la música coral, sino de tantas otras músicas, y de tantas otras manifestaciones del Arte, fue enorme. A continuación les contamos como surgió esta conmemoración, por qué y el texto de la Ordenanza.

Texto de la ORDENANZA en Sala de Comisiones del 9 de Agosto de 2022.

Artículo 1º. Crease en el ámbito del Municipio de Rosario el “Día de la
Directora y el Director de Canto Coral”, establecida el 6 de octubre de
cada año, en conmemoración de la vida y la obra del maestro Cristián
Hernández Larguía, músico, docente, director y creador coral de la

Art. 2º. El “Día de la Directora y el Director de Canto Coral” se creará
con el objetivo de apoyar el fomento y la difusión de la actividad coral y
de todo lo concerniente a la labor del director de coro, sus integrantes y
las entidades corales; y promover el acercamiento de la actividad coral
a los estratos más populares de la sociedad.
Art. 3°. Comuníquese con sus considerandos, etc.

 

 

 

 

 

 

La iniciativa
El director de coros, rosarino, Elio Alejandro Allegra, nos señaló que «con motivo del centenario del nacimiento Cristian en 2021, le comenté a Susana Rueda que sería bueno un reconocimiento del Municipio en su memoria y crear así, el día del «Director de coro». La concejala impulsó el proyecto y finalmente, a partir de este año, el 6 de octubre será el «Día de la Directora y el Director de Canto Coral”.

A partir de la observación de la importancia del reconocimiento a la actividad coral rosarina
como bien cultural de la sociedad, de la figura de la directora y el director de coro como propulsor de
dicha actividad y del aniversario del nacimiento del reconocido maestro y director coral rosarino, Cristián Hernández Larguía, que se celebra cada 6 de octubre, se expusieron los considerandos que  las concejalas y los concejales firmaron  para elevar  su tratamiento y aprobación.

La fundamentación (textual del expediente N: 260870-P-2021 )

CONSIDERANDO
Que el 6 de octubre de 1921 nació en la ciudad de Rosario el maestro Cristián Hernández Larguía, director del Coro Estable de Rosario desde 1946 hasta 2011 y designado Ciudadano Ilustre por la
Municipalidad de Rosario en 1985. En 2001 recibió el Premio a la Trayectoria Honorable como Director de Coro, del Senado de la Nación y, en 2004, el Premio Intérpretes Destacados de la Provincia, de la
Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, entre otras importantes distinciones.

Que en 1989 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante director de coro en Argentina. Fue creador y director general artístico del Conjunto Pro Musica de Rosario, desde su fundación en 1962 hasta su fallecimiento, en febrero de 2016.

Que del Conjunto Pro Musica de Rosario surgieron artistas destacados como José Luis Bollea (autor de La Forestal) y Carlos López Puccio (integrante del conjunto de música y humor Les Luthiers y fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires). Según Lopez Puccio, “Cristián Hernández Larguía fue uno de los maestros corales más grandes del mundo, y un artista que se puso al servicio de la música y de sus compositores. Hay unos cuantos nombres a nivel mundial a quienes yo pienso que se puede conferir este crédito. Pero no muchos, sólo un puñado. Y nosotros tuvimos a Cristián”.

 

 

 

 

 

 

 

Que es vasta la actuación de Cristián en nuestro país y el extranjero, en seminarios, conferencias y clases magistrales en universidades y centros culturales de prestigio internacional. También se desempeñó como profesor en las cátedras de Dirección Coral, Coro, Acústica e Introducción a la Musicología, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional del Litoral en Argentina.

Que según el reconocido director de coro y crítico Jaime Botana Escudero, “Cristián Hernández Larguía es el padre del canto coral en Argentina” y remarca que “sin él, el fantástico movimiento de interpretaciones de alta calidad coral en nuestro país se hubiera visto empobrecido (…). Bajo su inspiración, pasión y conocimiento, Rosario se convirtió en el centro del canto coral en nuestro país”.

Que el segundo domingo del mes de diciembre fue la fecha elegida en el año 1990 por la Federación Internacional del Canto Coral, en el Segundo Simposio de Música Coral realizado en Helsinki (Finlandia) para celebrar el Día Internacional de Canto Coral; con el objetivo de reconocer y difundir una actividad que moviliza millones de personas en todo el mundo por su efecto multiplicador de hondas raíces
socio-culturales.

Que la práctica coral ha sido históricamente una actividad colectiva, creativa y un medio de expresión de los valores estéticos y espirituales de las personas. Así mismo, la actividad coral por su esencia tendiente a la socialización se presenta como un ambiente propicio para el desarrollo de relaciones intersubjetivas saludables e inclusivas.

Que el movimiento coral en Argentina desarrolló en los últimos cincuenta años una magnitud e importancia insoslayable y surgieron miles de agrupaciones en diversos sectores y estratos de la sociedad, integradas por personas de diversas ocupaciones, edades y extracción
social.
Que en este desarrollo, es de destacar el rol que juegan los directores corales, las instituciones corales y los diversos actores que integran la práctica coral en la ciudad de Rosario, motorizando la promoción y difusión de la actividad, obteniendo reconocimiento internacional en encuentros, festivales, concursos y certámenes, y sus dirigentes convocados y formando parte en organismos corales internacionales.

Que, asimismo, cabe valorar el alto nivel de la actividad coral rosarina que se ve confirmada por los numerosos premios internacionales que nuestros coros obtienen, y porque los directores corales de nuestro país son permanentemente convocados como jurados o docentes en todo el mundo, así como las composiciones y arreglos corales de autores rosarinos, las cuales son interpretadas por coros de prestigio internacional.

Que por esto resulta conveniente que el Estado Municipal valore formalmente la importancia de esta actividad a través de iniciativas en la cual hallen sustento las acciones destinadas a promover, facilitar y
estimular el crecimiento de la práctica coral en Rosario y el reconocimiento de figuras claves en su desarrollo como la del maestro Cristián Hernández Larguía.

 

María Josefina Bertossi

Publicado el 14 de agosto de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

Dirigiendo al Coro Estable de Rosario en setiembre de 1981 – Teatro Real Coliseo de Carlos III – San Lorenzo de El Escorial – Madrid – España

Deja un comentario