Dos instituciones corales argentinas celebran este año su septuagésimo aniversario y se reúnen en Rosario para uno de sus festejos. Ambos han tenido festivales, directores, integrantes coreutas en común, por eso esto es una gran idea: el Coro Estable de Rosario y el Coro Universitario de La Plata juntos este Sábado 17 de noviembre a las 20:30 en la Iglesia La Resurrección, Laprida 1443.

El concierto cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fé. <BR
Al frente del CER estará su directora titular, la Maestra Sandra Alvarez y del Coro Universitario de La Plata, el tandilense maestro Luis Clemente quien cuenta con la asistencia de Eduviges Picone y la preparación vocal de Alba Diana Gómez. <BR
En el programa se anuncian obras del renacimiento italiano, volkslieder de Brahms, otras obras de Grau, Guastavino, negro spirituals y canciones del folklore argentino en arreglos de Urbiztondo, Vallesi y O Escalada.

Para escuchar al Coro Universitario de La Plata y y ampliar sobre su historia visitar: corouniversitariodelaplata.blogspot

Sobre el Coro Estable de Rosario: Toda su historia, sus giras, discografía, premios, Imágenes y actividades pueden ser consultados en su Sitio Web:

Sobre los artistas invitados:

Luis Clemente, inició sus estudios musicales con Isaías Orbe en su ciudad natal,Tandil, prosiguiéndolos luego en La Plata y Buenos Aires con maestros tales como Roberto Ruiz, Antonio Russo, Cristián Hernández Larguía, Enrique Gerardi y Elsa Carranza.
Luego de participar activamente en diversos conjuntos corales de la ciudad de La Plata, en la que se radicó desde 1968, ingresó por concurso al Coro Estable del Teatro Argentino en 1975, del que fue asistente de dirección y director interino en la temporada 1979. Desde 1980 es director titular del Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata.
Se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata. Fue fundador del coro de Cámara de La Plata, que dirigió durante cuatro años.
Durante 2002 y 2003 fue coordinador de la Dirección de Estudios del Teatro Argentino, en tanto que reasumió nuevamente la Dirección del Coro Estable del citado organismo en las Temporadas 2004 y 2005.Actualmente se desempeña como maestro de Escenario y Stage manager. Fue Secretario de la Asociación Argentina para la Música Coral (AAMCANT), institución miembro de la Federación Internacional de Coros, siendo actualmente vocal de la Comisión Directiva.

Recorrido del Coro Universitario de La Plata
Nacido del Coro de Estudiantes de Ingeniería creado en 1941, el Coro Universitario de La Plata es el primero en su género en el país. Su fecha fundacional es el 19 de septiembre de 1942, día de su primer concierto. Fue su primer director el M° Rodolfo Kubik.

Orientado por su lema “Amistad por la Música”, ha sido constante inspirador para la creación de otros coros universitarios. Prueba de ellos es que en 1959 organizó en La Plata el Primer Festival Argentino de Coros Universitarios, inicio de una costumbre que perdura en el tiempo.

La envergadura de la tarea del Coro Universitario de La Plata en cuanto a la difusión de la música coral ha sido reconocida por la Unión Argentina de Compositores en 1969, cuando se le otorgó el premio “San Francisco Solano”, al que le siguieron el premio “Homero Manzi” en 1992, el “Santa Clara de Asís” en 1998 y el premio por sus 60 años de trayectoria otorgado en 2003 por el Consejo Argentino de la Música.

Actuó en los principales escenarios musicales del país, tanto en programas “a capella” como junto a las principales orquestas argentinas.
En 1965, fue invitado para participar de la inauguración del Lincoln Center de Nueva York, ocasión en la que también realizó una gira de conciertos por las principales ciudades de la costa este de los Estados Unidos.

Fue premiado en el Concurso Polifónico Internacional “Guido D’Arezzo” en Italia en 1970, en ocasión de su primer gira europea que incluyó, además, conciertos en Roma, París, Munich, Viena y Frankfurt entre otras.
En 1995 realizó su segunda gira europea, participando del Festival Internacional de Música de Cantonigrós en España y en el “Urbino Rinascimenti” en Italia.

Se presentó en conciertos y festivales en otros países latinoamericanos tales como Uruguay, Paraguay y Venezuela, en donde participó, en la temporada 2000 del Festival de Música Coral “América Cantat III”.

En 2001 fue elegido como mejor coro en el Encuentro Internacional de Coros de Villa Carlos Paz, Córdoba, por el doble voto del público y de los otros coros participantes.

Un año después, festejó sus 60 años de vida, ocasión en la que, retomando una iniciativa propia, realizó en nuestra ciudad el IX Festival Argentino de Coros Universitarios. Ese mismo año recibió el premio de reconocimiento por su trayectoria del Consejo Argentino de la Música.

Fueron sus directores, después del alejamiento de Rodolfo Kubik, los Maestros Edberto Bozzini, Oriente Monreal, Carlos Larrimbe, Virtú Maragno, Roberto Ruiz, José Antonio Gallo, Graciela Plancic y, desde 1980, su actual titular, Luis Clemente.

Íntimamente ligado desde su nacimiento al quehacer cultural de la Universidad Nacional de La Plata, el Coro Universitario fue oficializado en 1975, representándola desde entonces en todas sus actuaciones.

María Josefina Bertossi
15 de noviembre de 2012
Rosario – Argentina

Deja un comentario