Festival Bach 2015«Abel & Bach en Londres, al servicio de la Reina Carlota” es el título de concierto que se ofrece en el marco del Festival Permanente Johann Sebastián Bach, organizado por la Asociación Cultural “El Círculo”, el próximo viernes 2 de Diciembre a las 19.30. Se trata de  un recital  con obras de Johann Christian y Carl Philipp Emmanuel Bach, y Karl Friedrich Abel, con instrumentos originales. Estará a cargo de Diana Baroni, traverso barroco; Agustín Tamagno, oboe barroco; Gustavo Di Giannantonio, violín barroco; Marcelo Ajubita, viola barroca; Claudia Di Giannantonio, violoncello barroco; y Alejandra Sottile, espineta. Coordina: Olga Baroni – Entrada libre y gratuita.

Programa
-Quinteto en Sol Mayor para flauta, oboe, violín, viola y continuo, de Johann Christian Bach
-Duetto para flauta y violín, de Carl Philipp Emmanuel Bach
-Cuarteto en La Mayor para flauta, violín, viola y continuo, de Johann Christian Bach
-Cuarteto en Sol Mayor, Op. 12, para flauta, violín, viola y continuo, de Karl Friedrich Abel
-Quinteto en Do Mayor para flauta, oboe, violín, viola y continuo, de Johann Christian Bach
Gambista virtuoso, compositor innovador, Karl Friedrich Abel se instala en Londres en 1759, después de varios años integrando la renombrada orquesta de Dresden, Alemania. Asignado maestro de música al servicio de la corte de la joven reina Carlota en 1763, Abel se une de amistad con Johann Christian Bach, hermano menor y alumno de Carl Philipp Emmanuel, quien lo forma sólidamente en Berlin como compositor y clavecinista. Es durante sus años de aprendizaje en la mundana corte de Prusia que Johann Christian “el Bach cosmopolita” descubre el estilo italiano y la música galante que imponía la moda de esos tiempos.
Bajo el próspero reinado de Carlota, Karl Friedrich y Johann Christian, se unen para fundar en Londres un abono de conciertos a partir del 1764, introduciendo en Inglaterra el novísimo repertorio dedicado al piano-forte y donde se estrenan composiciones de Josef Haydn, y del niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart, descubierto y apadrinado por ambos músicos, de visita por la corte londinense

26 de noviembre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario