Las dos sinfónicas provinciales frente al Puente colgante de la capital santafesina

Santa Fé es la única provincia del país que tiene dos orquestas sinfónicas estatales, esto que en alguna etapa de nuestra historia reciente llegó a ser visto como una gasto para el presupuesto del estado provincial que resultó en indiferencia para nuestra sinfónica de Rosario, hoy es un orgullo que se celebra con un concierto en el que participan ambas orquestas con sus directores titulares. La semana pasada, en el Puente Colgante de Santa Fé y este viernes 9, en el Monumento nacional a la Bandera. El Maestro Rauss describe la modalidad de trabajo para los dos conciertos.

Un dís después del primer encuentro en Santa Fë, el Sábado 4 de Diciembre por la mañana en declaraciones a LT8 el gobernador de Santa Fé, Dr. Hermes Binner dijo que estos dos conciertos “es un símbolo de la integración de la provincia, del norte con el sur

 El Director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, maestro Nicolas Rauss cuenta los detalles de trabajo para este acontecimiento:

¿Dónde surgió la idea de los conciertos con las dos orquestas?
N Rauss: Me la han presentado a fines de junio como una idea del gobernador Hermes Binner. Poco antes del concierto del pasado viernes en Santa Fe, él nos dijo que «habiendo dos buenas orquestas con dos buenos directores en la Provincia, la idea se había dado lógicamente.

¿Cómo se desarrolló el trabajo con los dos maestros y las dos orquestas?
N Rauss: “En el caso de las cuerdas, salvo un sólo, se duplica todo, en forma coral, como siempre: si en una orquesta hay 14 primeros violines que tocan la misma parte, aqui lo hacen 28. En el caso de los vientos y de las arpas, como en la música sinfónica estos instrumentos tienen «partes reales», es decir, cada uno toca la suya propia, lo que se hace es doblar las partes en los matices fortes con carácter de «tutti» (= de conjunto), y se dejan las partes con carácter solístico a un solo instrumentista. Se han divido los sólos, algunos los hacen los solistas de una orquesta, los otros los de la otra. En el caso de la percusión, se ha estimado que no convenía duplificarla: no imagino un golpe de platillo con dos «platillistas», no agregaría calidad; así que los precusionistas de Santa Fe tocaron en Santa Fe, y en Rosario harán lo propio los de Rosario.
La inclusión en el programa de la Cabalgada de las Walkírias se debe no sólo al interés propio de esta pieza, sino al querer aprovechar tan numerosa orquesta para una pieza que realmente la requiere, la única del programa en este sentido.
La preparación se hizo así: cada director dirige una parte del programa; cada uno preparó con su orquesta la parte que le corresponde, y luego cada uno preparó con la otra orquesta la misma parte, y así se ensayó. Hubo solamente un ensayo de conjunto, casi inútil porque se hizo en un lugar cuya acústica no permitía un trabajo en detalle, pero tampoco fue muy necesario: con la preparación de cada orquesta por separado, se llegó muy bien (creo… sería mejor que lo juzguen otros) al concierto del viernes 3 en Santa Fe.
Está claro que se ha elegido un repertorio relativamente vistoso y dedicado a un público masivo, no hubiera sido posible preparar una gran sinfonía de Mahler así.

¿Cómo fué la experiencia en Santa Fé?
N Rauss: “Por mi parte, diría que mejor de lo que esperaba, los músicos de ambas orquestas se han fusionado bien, y dirigirlos me ha resultado más fácil que dirigir una orquesta de cámara, porque con tal número de músicos, en el concierto he sentido que una vez lanzado el principio de cada pieza, los músicos iban luego adelante solos, como en una especie de inmensa máquina, de tren colectivo, además con bastante entusiasmo – me pareció. ¡Fue (y espero que será de nuevo en Rosario) una experiencia única, agradezco ahora la idea y el haber hecho posible su realización, si bien personalmente prefiero dirigir una orquesta de tamaño normal, en piezas más sutiles, íntimas y profundas en cuanto a la expresión artística, como lo hacemos todo el año en el Círculo con la Sinfónica de Rosario!


El público en el concierto en Santa Fé

Programa

J. Sibelius: Finlandia
(Director: Maestro Nicolás Rauss)

E. Elgar: Marcha N° 4 de “Pompas y Circunstancias”
(Director: Maestro Nicolás Rauss)

R. Wagner: Cabalgata de las Valkirias
(Director: Maestro Nicolás Rauss)

R. Wagner: Preludio de los “Maestros Cantores”
(Director: Maestro Roberto Montenegro)

C. Saint Saens: Danza Macabra
(Director: Maestro Roberto Montenegro)

G. Bizet: Obertura de la Ópera “Carmen”
(Director: Maestro Roberto Montenegro)

A. Piazzolla: Melodía en La
(Director: Maestro Nicolás Rauss)
A. Piazzolla: Adiós Nonino
(Director: Maestro Nicolás Rauss)

A. Piazzolla: Oblivion
(Director: Maestro Roberto Montenegro)

Rodgers & Hammerstein: Suite de “La Novicia Rebelde”
(Director: Maestro Roberto Montenegro)


María Josefina Bertossi
6 de diciembre de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx