La Orquesta Municipal de Cámara tendrá un concierto en el que participarán cuatro solistas de cuerda y Luis Giavón en oboe con dos obras de Albinoni y Vivaldi. Giavón, director de la Escuela Municipal de Música e integrante de la Sociedad de los 5 Vientos, nos cuenta sus comienzos con la música en su pueblo natal y la elección del oboe relacionada con una de las obras a interpretar en la Basílica San José este viernes 10 de Junio (consultar agenda).
El oboísta Luis Giavón es miembro fundador la prestigiosa Sociedad de los 5 vientos
, es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, titular de la cátedra de oboe en la UNR y director de la Escuela Municipal de Música de Rosario. No nació en Rosario pero por su trabajo fecundo en esta ciudad bien puede ser considerado rosarino, sus comienzos con la música no tuvieron que ver con el oboe y por haber trabajado tanto en la música popular como en la música clásica no cree que haya límites entre ellas.
“Mi papá fundó la escuela de música de Justiniano Posse (Cdba.) donde yo nací y trabajó allí y en la banda durante muchos años, luego se fue a vivir a Cruz Alta para hacerse cargo de la escuela que había fundado su maestro. Yo crecí en ese entorno y participaba de la banda de ambos pueblos. También había un hermano de mi padre que era músico y de mis hermanas solo algunas estudiaron música.”
EN: ¿Cuándo pensaste en el oboe?
L.G.: “Yo ya estaba en Rosario, tenía19 años, había hecho un par de intentos en Ciencias Económicas y por un amigo que estudiaba en la Universidad empecé ir a conciertos y el primer concierto de orquesta que escuché fue uno en el que había una obra para dos oboes y orquesta que tocaba Alfredo Pérez (luego sería su profesor y compañero de atril en la orquesta), lo dirigía Rotter.”
“Desde muy chico tocaba la batería y aquí trabajé como percusionista y como oboísta. Tocaba en Acalanto y con Víctor Cortés y Puccini acompañábamos a India Tuero. Las puertas del ambiente musical se abrieron gracias a la percusión y a la gente que me conoció como percusionista. ”
EN: Si ya venías con un espacio ganado en la percusión, ¿por qué te dedicaste al oboe?
L.G.: “El oboe me permite expresar muchísimos otras cosas y me permitió conocer una música que fui descubriendo y profundizando. EL oboe fue una seducción. El concierto del viernes está lleno de afectos porque el Concierto de Albinoni fue el primero para oboe que escuché en un disco y el de Vivaldi, el primero que tocamos con Roberto (Fabbroni) cuando dirigía sus primeros conciertos.”
EN: ¿Cómo director de la Escuela de música municipal pudiste volcar tu experiencia en la música clásica y en la popular, que para muchos son estancos muy diferentes?
L.G.: “En principio esas fronteras nunca las tuve, y por lo que pude deducir de la historia de la música de la ciudad hay gente valiosa que aportó siempre tanto desde la música popular y de la clásica, el cargo de director me permitió unirlos, creo que ese es el mejor aporte que pude hacer, convocar a un grupo de gente que a mi entender era valioso y eso hizo crecer mucho la imagen de la escuela y la función que perseguimos que es formar instrumentistas.”
Luis Giavón integró entre otros grupos: Los Melody Club, Abril, Acalanto, Eppur si Muove, y Grupo de Ethel Koffman.
Se perfeccionó en oboe y Música de Cámara con el profesor Andrés Spiller y los Solistas de la Camerata Bariloche.
Participó en conciertos con el Conjunto de Cámara de la Agrupación Nueva Música de Rosario, dirigida por Dante Grela.
Ha participado en numerosas producciones discográficas con «Les Concerts des Nations» (Jordi Savall), «The Rare Fruits Council» (Mnfred Kraemer), Conjunto «Elyma» (Suiza), Conjunto Pro Música de Rosario, entre otros.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
Miércoles 8 de Junio de 2005