Alejandro Sandler vive cerca del canal Saint Martin en París, ciudad donde se perfecciona. Regresa a Rosario todos los años, desde hace tres pasa su técnica a otros instrumentistas en cursos que dicta en el Instituto Pro Musica que culminan con un concierto, como el de este viernes 16. Además, sus progresos en dirección orquestal lo llevan a participar en la preparación de nuevas orquestas internacionales.
Detalles de Horarios ver Agenda 2005

Cada año que Alejandro Sandler
vuelve nos llena de orgullo sus progresos y sus logros tan lejos de aquí, y también su reconocimiento para con su ciudad que lo ha visto crecer y formarse como persona y como músico: “mi Rosario querido, tocaré con la Sinfónica Provincial y es la primera vez que me han contratado con un cachet profesional, además toqué como solista con la orquesta de Cámara Municipal, y participaré nuevamente en el concierto de Navidad del Pro Música”.

Concierto de Clausura: 3º Curso de trompeta


Sobre el trabajo en este curso Alejandro Sandler comenta: Se trata del tercer año del curso dedicado a la trompeta, a diferencia de los otros cursos el concierto final será solo de trompetas y tocarán ensambles originalmente escritos para ensamble de trompetas de compositores del siglo XX.

Son cinco días de clases más el concierto, nos dedicamos buena parte a la técnica de base y calentamiento con toda la técnica de Thibaud. Trabajamos mucho con la boquilla por las cuestiones de afinación, en esto soy muy exigente como lo fue Thibaud conmigo que me exigía ser afinado con la boquilla sin la trompeta. Después pasamos la misma técnica a la trompeta y agregamos lo que decía Thibaud de las notas doble pedal, es decir, tocamos en el registro de trombón y después al de la tuba, todo esto es para conseguir la sonoridad homogénea y con más armónicos en el registro agudo de la trompeta.

¿Es parejo el nivel que traen los alumnos al curso?
En realidad lo de siempre, hay una falta de identidad, no todos tocan de la misma manera, cada uno trae en general buen nivel, hay chicos que tocan en la sinfónica, en la juvenil, en la Big Bang, en bandas de jazz .
En el curso hay buenos músicos no solo trompetistas, entonces hay un progreso rápido como ha pasado todos los años. El primer día uno se encuentra con uno de cada color, pero después empezamos a trabajar en los ensambles y comienzo a insistir en que se escuchen, en que miren al director, insisto en que toquen imitando al de al lado, buscar sonoridades, colores.

El resultado de este trabajo se escuchará en el concierto de fin de este curso, (en el concierto estarán también los profesores de estos alumnos) el Viernes 16 de diciembre en la Casa del Pro Música, 9 de Julio 365.

La preparación de nuevas orquestas internacionales

Como trompetista Sandler continúa su perfeccionamiento con Michel Barré en el Conservatorio de Evry
donde estudia dirección orquestal y está terminando el último año en jazz.
Además mantiene su puesto como primer trompeta en la orquesta de la Cité Interantional y de la del Palais Royale. Además dicta clases en conservatorios y en uno de ellos le dieron la cátedra de ensamble instrumental.

Según su propia visión, de los cuatro años que está en París, en estos dos últimos años comenzaron a salir los frutos:

Estuve en dos stage (cursos) de dirección orquestal, uno en la orquesta filarmónica de Luxemburgo y otro en Francia, en este último fui como alumno activo y me tocó dirigir la cuarta (sinfonía) de Tchaikowsky. Fue una experiencia muy buena, sobre todo porque mi profesor es muy exigente ( Nicolas Brochot). Estuve parado frente a una orquesta de 120 músicos, había muchos músicos de la ópera de París y también un muy buen nivel de estudiantes. Me sentí como en casa y estaba acostumbrado a sentirme a dentro de la orquesta, fue como un sueño, un momento que disfruté muchísimo.
Me tocó dirigir los dos conciertos que se hicieron en Francia en dos salas de París, gracias a esto me vió un director africano, y me contrataron de la República Democrática del Congo. Me envían desde Francia, con otros músicos de la Opera de París, como preparador de metales y por 10 días a la capital de ese país. Allí se formará la única orquesta sinfónica del Africa negra y solventada por el Estado. A esta preparación seguirá una gira de la orquesta y luego la grabación de un CD.

En Julio del año que viene viajaré a Palestina como preparador de metales y como asistente de dirección. Esta orquesta juvenil tiene planeado una gira por naciones del Medio Oriente.

Me ofrecieron la orquesta de cuerdas parisina de jóvenes para tocar y dirigir y yo decidí solo dirigir. Sería con alumnos del conservatorio Superior de París, con mucho nivel para afrontar repertorio latinoamericano y español.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
13 de diciembre de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx