La pianista Alicia Correas se prepara para la temporada 2006 que incluye otra gira por ciudades europeas. También comenta su actividad de la temporada anterior (Premio de la UNESCO) y su último CD (agotado) con recomendables versiones del barroco español, de Rodrigo y de Callegaris cuyos beneficios de venta cedió a Cáritas.

Portada del CD
CD Alicia Correas – Piano
Ficha técnica:
Obras del Padre Antonio Soler (1729-1783), Mateo Albéniz (17??-1831), Joaquín Rodrigo (1901-1999) y Sergio Calligaris (1941)
Registrado en la Sala Assunta de Radio Vaticana el 16 de dic de 2002
Masterización: Iván Cosentino
Grabado de portada de Leonidas Gambartes

El piano-forte así nombrado parece no tener muchas variantes, sin embargo eso se desmiente claramente en este registro donde las obras del barroco español adquieren apreciables matices, diferencias en la dinámica, gracias al trabajo de la pianista Alicia Correas. En la actualidad asistimos a una fuerte corriente musical historicista que para algunos solo descansa en el uso de instrumentos originales. En este registro las interpretaciones de las obras del Padre Soler y de Mateo Albéniz demuestran que hay otros caminos para ser fiel al compositor y su época. En las tres sonatas, además, se aprecia una digitación liviana que permite escuchar a buen “tempo” las prolíficas notas barrocas.
Tanto Rodrigo como Calligarisson autores frecuentados por Alicia Correas (es decir, estamos más acostumbrados a escucharla) pero es justo señalar que las obras de estos dos últimos están en el mismo nivel de calidad de las anteriores.

Este registro ha sido recomendado en la revista Cantábile del Teatro Colón (Setiembre-Octubre 2004) y la señora Alicia Correas cedió sus derechos a Caritas: “era mi manera de ayudar en ese momento” (por las consecuencias de la crisis del 2001).

Alicia Correas
Para el registro de estas obras Alicia Correas grabó por segunda vez (la primera fue en 1998) en Radio Vaticano y cuenta que el estudio se encuentra “en los jardines del Papa, en una construcción que pertenece al papado de León XIII y allí se graba solo por invitación y se difunde en 175 países”.
Los registros fueron masterizados por Iván Consentino. Con sano orgullo la pianista rosarina comenta que “La edición se agotó y estarían por reeditarlo, lo han solicitado así en España y en Italia” .

Las Razones del repertorio
Cuando le preguntamos a Alicia Correas las razones del repertorio elegido para este registro dijo que prefirió “No caer siempre en lo remanido, las obras del barroco español son poco interpretadas, allí están entonces las del Padre Soler del Monsterio de Monserrat, las de Mateo Albéniz (menos difundido que el otro Albéniz, Isaac). La Serenata Española (dedicada a José Iturbi) y las cuatro Estampas Andaluzas de Rodrigo, obras que por primera vez que se graban en el mundo. Sergio Calligaris es un amigo personal y gran compositor (sus obras son estrenadas por ejemplo por Vladimir Ashkenazy), para mi es un honor poder hacerlas.

Distinción de la UNESCO

Junto a artistas como Susana Rinaldi y Leda Valladares, entre otros, Alicia Correas recibió el Premio de la UNESCO: “Miembro invitado” del CAMU (Consejo Argentino de la Música) por su difusión de compositores argentinos dentro y fuera del país.

El futuro 2006
Para la pianista rosarina Alicia Correas el 2005 fue un año activo, como siempre (entre otras cosas en noviembre, en Buenos Aires, cerró el ciclo de la sala de San Telmo auspiciado por la embajada de España).

El próximo el 3 de Mayo de 2006 en París iniciará su gira europea con un repertorio integrado por obras de los argentinos Irma Urteaga, Pedro Sáenz, Astor Piazzolla
y Sergio Calligaris. Por otro lado, en Buenos Aires ya tiene programados dos conciertos en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Celebración del año Mozart y del año Schumann.

También en el 2006 en Rosario, Alicia Correas iniciará el ciclo Mozart con Fantasía en Do menor, Sonata en do mayor K 309 y Sonata en Fa menor y participará también en el ciclo Schumann (Papillon opus 2, Piezas Fantásticas opus 12).
Fiel a su interés en la difusión de compositores argentinos y contemporáneos ya tiene su lugar en el ciclo de compositores rosarinos
: interpretará Sonata nº 6 de Federico Miyara (dedicada a la pianista), obra con dos premios nacionales de composición y los Estudios de Sergio Calligaris que grabó para el CD que comentamos.
Finalmente en el ciclo de los compositores latinoamericanos
interpretará dos obras de Alicia Terzián.


María Josefina Bertossi
31 de Enero de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario