CuéLa pianista y poetisa unirá una vez más la música, la poesía y la escucha participativa del público en un recital este Sábado 31 de mayo a las 19 en el Auditorio de Corrientes y Ctda Ricardone presentado por  Pro Cultura Musical en el año de su 65º aniversario.
Su concierto de música de Brahms, Scriabin, Chopin, Schumann y poesías de Scriabin y propias,  y su recuerdo de una parte de estas más de 6 décadas de Pro Cultura Musical en esta breve entrevista, además un video de una de sus presentaciones en 2013.

Entrevistar a Ana María Cué es un trabajo fácil, porque siempre tiene palabras, y esas palabras, bonitas, están  enlazadas con las riquezas de un vocabulario generoso que se desliza como su manos en el piano.   Esto pensé cuando corté la comunicación en la que nos reíamos porque solo hice una pregunta y su respuesta me ahorró el resto: “Es  que  hablo mucho” dice ella,  para nada, decimos nosotros con mucho gusto.

El recital
«Es un recital de música y poesía, últimamente he tomado esa costumbre porque me gusta unir el repertorio que interpreto, en este caso haré Brahms el intermedio opus 117 , Scriabin con Estudios y poemas de su última época, también un Nocturno de Chopin y la Sonata en sol menor de Schumann, es decir, románticos que siempre al público le gusta y lo uniré con poesías mías. La intención es que la poesía cree un clima propicio, se conecte…trato de hacer comprender porque yo lo siento que tanto la música como la poesía necesitan el espacio del silencio, entonces ese silencio, pido que no aplaudan es decir un silencio exterior para que la escucha sea participativa y complete lo que trato de decirle, obviamente la música no se explica y la poesía tampoco para que forme una unidad para crear un clima propicio.

¿Te acordás  de la primera vez que tocaste para Pro Cultura?

A.M Cué: Yo era alumna de Arminda Canteros y ella me dijo que como yo era una estudiante no sabía si la institución iba a aceptar que tocar yo voy a hablar sobre formas musicales  entonces ella hablaba de las suites y yo tocaba una suite de Bach,  y hablaba de la sonata y yo tocaba una sonata de Mozart. Es decir que siempre estuve relacionada con la palabra. De esto han pasado muchos años.
Pro Cultura significa para mi un espacio de cultura musical abierto para los jóvenes, alumnos de la Escuela de Música, de Rosario y de afuera, para los no tan jóvenes, un espacio para exponer música clásica, folklore y tango porque los cambios han cambiado es  un lugar abierto. Es muy importante que estas instituciones como Pro Cultura que son espacios que nos hace respirar y que no se pierde un Sábado desde el comienzo de la temporada hasta el final con un gran trabajo de Jorge Alice y de la comisión Directiva.

 Sitio Pro Cultura Musical

Video del Recital de Ana María Cué  2013 en el ECU 
Obra: Estudio op. 2 Nº1 (Alexander Scriabin)

María Josefina Bertossi
28 de mayo de 2014
Rosario – Santa Fé – Argenitna