Gabriel Paulochenka, intérprete de Guitarra y actualmente presidente de la Asociación Guitarrística de Rosario nos relata detalles de los inicios, las actividades y el rol de esta institución fundada en 1949 en la ciudad. Próxima actividad: Domingo 10 de Junio 17:45 Leonardo Simich – Dúo Andrés Tritten-Leandro Bonfiglio Museo Estévez.

Más Detalles del Concierto en Agenda 2007

Los inicios
Cuando pienso acerca de los inicios de la ASOCIACION GUITARRÍSTICA DE ROSARIO, bastaría con sólo mirar a un grupo de amigos veinteañeros, estudiantes o simples entusiastas apasionados todos de este noble instrumento de 6 cuerdas, los que podrían hoy pertenecer a alguna de las escuelas de música de Rosario, y tratar de ver en éllos la frescura y ganas de hacer algo, de unir y compartir esfuerzos, historias y deseos en común.
Pero claro que estamos hablando de 58 años atrás…y eso suma aún un desafío mucho mayor… la guitarra, para la mayoría de los rosarinos (y me animaría a decir que en muchas otras ciudades de nuestro país), no era más que un instrumento destinado a alegrar reuniones familiares, y algún que otro fogón. El tango y el folclore eran los estilos mas tocados en ella.

La fundación
 Inés Zemp y Gabriel Paulochenka
Así, ese grupo de 14 visionarios, se reunieron finalmente un 12 de diciembre de 1949 para abocarse a la organización de los trabajos pertinentes para formar una entidad guitarrística destinada a fomentar la mejora y desarrollo cultural de la guitarra en todos sus aspectos. Entre ellos figuraban como ORGANIZADORES-FUNDADORES, nombres como Lalyta Almirón, Nelly Escaray, Jorge Martínez Zárate, Graciela Pomponio, Inés Panero y Juan Carlos Zemp (de estos dos últimos tengo el orgullo de haber sido alumno). A este esfuerzo se sumaron también como SOCIOS FUNDADORES ALBA D’ANDRETA Y JUAN DI LORENZO (actuales vice presidentes de la institución). En total fueron 48 SOCIOS FUNDADORES considerados hasta la Asamblea del 12 de marzo de 1950.
Así, la ciudad fue recibiendo la visita de grandes artistas que lograron repercusión nacional e internacional. Basta con mencionar que entre los primeros conciertos pasaron figuras como MARIA LUISA ANIDO, NELLY ESCARAY, DUO GRACIELA POMPONIO-JORGE MARTÍNEZ ZÁRATE, ROBERTO LARA, MANUEL LOPEZ RAMOS, ABEL FLEURY, IRMA COSTANZO Y ABEL CARLEVARO, entre otros.
Es así como este grupo de jóvenes, fue abriendo camino a un espacio destinado a la difusión del acontecer guitarrístico nacional y local.

58 años después
Actualmente, el ciclo de conciertos comienza hacia fines de abril hasta fines de noviembre, con un promedio de 3 conciertos por mes en distintos ciclos fijos, como son el del Parque España, Museo Estévez, Bernardino Rivadavia y Fundación Prats, donde participan artistas con trayectoria y estudiantes de distintos niveles y edades. También se realizan FESTIVALES, generalmente en la Biblioteca Argentina y un Concurso cada dos años. Cabe destacar que todos los conciertos son gratuitos, y contamos con un aporte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.


Miembros de la comisión directiva de la Asociación Guitarrística de Rosario en el hall del Teatro Prínipe de Asturias del CCPE con motivo del concierto de Eduardo Isaac

El desarrollo del instrumento y los alumnos
Gracias al gran desarrollo de la técnica del instrumento, hoy en día podemos ver en nuestros conciertos un fiel reflejo de todas las tendencias actuales. Desde los intérpretes mas clásicos hasta aquéllos mas vanguardistas, pasando por composiciones que van desde el renacimiento hasta nuestros días, donde la música popular en todas sus variantes (latinoamericana, jazz, folclore, tango, etc) se ve revalorizada sobre los escenarios con interpretaciones de alto nivel técnico.

En la última década, todas las escuelas de música de Rosario vienen presenciando un gran incremento en sus estudiantes de guitarra, con un alumnado acorde a los tiempos de «globalización» que vivimos en todos los ámbitos, por lo que es difícil hablar de escuela propia. Es así como muchos de ellos asisten permanentemente a los cursos que dictan grandes guitarristas en distintos puntos del país, trayendo nuevas inquietudes a nuestras aulas. Aquí también participa activamente la Asociación Guitarrística invitando desde hace algunos años, de manera regular, a figuras de relevancia internacional (por ejemplo, JUAN FALÚ, ANIBAL ARIAS, VICTOR VILLADANGOS y EDUARDO ISAAC, entre otros), lo que se traduce en un amplio fluir de escuelas y tendencias. El estudiante de guitarra, tiene a través de la institución, un espacio para poder brindar su arte a la ciudad y un vínculo fundamental con instituciones públicas y privadas, que de otra manera, sería de difícil acceso.

Los máximos representantes
Hay muchos guitarristas excelentes que ha dado la ciudad. Por mencionar algunos, aquéllos que fueron en cierto modo referentes para mi cuando comenzaba a estudiar, sin dudas debo referirme a ERNESTO BITETTI, VICTOR PELLEGRINI, GUSTAVO RUSSO y SERGIO PUCCINI. Y más recientemente, LEONARDO BRAVO, con quien he tenido el gusto de compartir estudios y escenarios, todos con un común denominador: se formaron con profesores de la institución, y brindaron sus primeros conciertos a través de la misma .


6 de junio de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario