Este domingo 26 de junio a las 19 en el Museo Castagnino el dúo integrado por Fernando Gentile, violoncello, y Laura Brunetti, piano, se presentan en un recital dedicado a las Variaciones Concertantes op. 17 (Mendelssohn), las 5 Stücke im Volkston op.102 (Schumann) y la sonata “Arpeggione” (Schubert).
Al respecto del programa sus intérpretes señalan: “Esta última tiene la particularidad de ser una obra emblemática del compositor vienés, entre otras cosas porque fue compuesta para un instrumento que ya no existe, el arpeggione que era un derivado de la viola da gamba, hermano del violoncello (por la forma) y de la guitarra (por sus seis cuerdas), inventado en 1823 por un luthier vienés, Johann Georg Staufer. En la introducción del piano ya se presentan los elementos temáticos que más tarde interpreta y desarrolla el violoncello.
Todas las obras del programa reconstruyen el clima propio del romanticismo europeo, con pasajes virtuosos y de gran duelo entre los instrumentos como en Mendelssohn, con lirismo y el mágico arte de las breves formas con Schumann. (Estas piezas parecen remitir indefectiblemente a su pluma de gran compositor de lieder, cancion de cámara alemana). Y para finalizar, la sonata de Schubert, quien en su plena admiración al genio de Beethoven, buscando emularlo en sus formas; no hizo más que abrir las puertas del Romanticismo, como movimiento estético y cultural del s. XIX.
Rosario – Argentina
22 de junio de 2011