Segundo capítulo del ciclo de música curado por Cintia Cristiá que aborda los diálogos de Liszt con otros compositores y que reúne a algunos de los más destacados pianistas del país. Este Sábado 25 de junio será el recital de Eduardo Delgado, rosarino radicado en California desde donde también partió para trabajar muchos años en Japón. El programa incluirá obras de Liszt y su época. El ciclo es curado por Cintia Cristiá. Lugar: Teatro Príncipe de Asturias del Centro cultural Parque de España. Entrada $25
Charlando con el maestro Delgado acerca de lo que ha trabajado en estos últimos meses desde la última vez que tocó en nuestra ciudad, nos ha contado que lo sucedido en Japón como consecuencia del sismo lo llenó de consternación y en su momento decidió dedicarles la grabación de unas obras que tienen en común la nostalgia, la misma que surge por el pueblo japonés y su país que este pianista ama tanto. Entre esas obras que forman parte del disco que ya grabó a fines de mayo y que ahora está en etapa de laboratorio de laboratorio, figuran: Aria de la Cantata 127 “Dejo mi alma en tus brazos” transcripción del inglés Harold Bower , 2 sonatas de Scarlatti, preludio y fuga Bach Liszt, 2 estudios de Scriabin Pavana para la infanta difunta de Ravel y una transcripción que hizo el propio Mahler del adaggietto de su 5º sinfonía, y La Maja y el Ruiseñor de Granados.
En los pasados meses fue protagonista de conciertos dedicados a los aniversarios de Schumann y de Liszt y en los próximos meses como consecuencia de su incansable tarea docente, por segunda vez viaja al Festival de Perugia (Italia) a donde acompañará a 6 alumnos, entre ellos, a una alumna de 10 años tocará el concierto nº 1 de Beethoven, junto a ella 2 alumnos graduados y otros tres alumnos de la California State Univesity, Fullerton
Delgado en el ciclo Liszt del Parque de España
Cuando le preguntamos acerca del programa que interpretará para el ciclo Liszt el maestro Delgado nos dice que será nostálgico, y como en tantas otras entrevistas nos aclara, en tonalidad menor y es que es uno de los intérpretes que puede internarse en esa melancolía y desde allí transformar al piano en su propia alma:
”En la primera parte voy a hacer De Bach-Liszt, Preludio y Fuga en la menor, luego Fantasía de Schumann que está dedicada a Liszt, la obra está escrita en 1836, muy enamorado de Clara y el padre de la joven la aleja de él de esa separación escribe el primer movimiento que nació de una profunda melancolía por ella, el segundo movimiento es el triunfo por el regreso y la decisión de Clara de casarse con él y, el tercer es un poema de amor, la unión entre ellos, tiene mucho simbolismo es el típico Schumann con el que siempre voy de la mano. Para la segunda parte serán obras de Liszt, Consolación número 3 En do sostenido menor, Liebestraum. (Sueño de amor), Nocturno, Estudio de concierto nro. 1: Murmullos del bosque y 2 transcirpciones Schumann List , Noche de Primavera.”
¿Qué significa Liszt para vos?
Para muchos ha sido siempre el gran virtuoso pero para mi siempre he pensado que detrás de todo eso hay un fondo musical muy importante y las obras que yo toco son las que tienen más sentimiento y profundidad, En todas hay un impresionismo que logra, por ejemplo, el verdadero murmullo del bosque ya casi como en la era de Debussy y tiene esas aberturas virtuosas pero tiene simbolismo musical porque todas las obras de estudio son también obras musicales de donde hay que sacar la expresión y obtener el climax. Esto lo trabajo mucho con mis alumnos.
Los jóvenes quieren todo fuerte y rápido pero eso no es música, una cosa es un pianista y otra, un artista, y a mis alumnos les pido que traten de encontrar lo que el compositor creó y que desde allí, cada uno saque su propia personalidad.
Otros artículos sobre este ciclo:
. RECOMENDADO: Comienza el ciclo Franz Liszt Bicentenario
. Franz Liszt Bicentenario: ciclo en el CC Paque de España
Para otros artículos relacionados con Eduardo Delgado consultar en Buscador
María Josefina Bertossi
22 de junio de 2011
Rosario – ARgentina