Orquesta Sinfónica de Euskadi

Como parte de su gira por Brasil y Argentina Orquesta Sinfónica de Esukadi se presentará el Lunes 17 de Setiembre a las 21 en la función undécima función de la Temporada XXVº – Mozarteum Argentino filial Rosario. La orquesta que dirige Gilbert Varga contará con la actuación del pianista argentino Bruno Gelber.

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2007

Bruno Gelber
En su sitio oficial se expresa que “En todo este tiempo ha estado acompañada por solistas tan relevantes, entre otros, como Bruno Gelber” el pianista argentino que estará junto a la orquesta de Euskadi, precisamente en Rosario para el Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Sergei V. Rachmaninoff, y que convertirá a esta función del Mozarteum en uno de los acontecimientos musicales del año.

En esta gira sudamericana que comenzó el 9 de Setiembre en San Pablo (Brasil), su primera presentación en nuestro país será en Rosario para cerrarla un día después en Buenos Aires.

Orquesta Sinfónica de Esukadi inició sus presentaciones internacionales en 1984, y desde entonces, excepto su exitosa gira del año 2000 en tierras sudamericanas (por ejemplo: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile), ha centrado sus numerosas actuaciones en diferentes salas centroeuropeas de ciudades de Alemania (Berlín, Munich, Frankfurt, Sttutgart, Bayreuth), Austria (Viena, Salzburgo, Linz), Suiza (Lucerna, Zurich, Gstaad) y Gran Bretaña.

Con 25 años de trayectoria, la Orquesta ha superado la treintena de grabaciones. En su producción discográfica figuran diferentes géneros y estilos musicales: una colección de compositores vascos (Jesús Guridi, Jose Mª Usandizaga, Jesús Arámbarri, Andrés Isasi, Francisco Escudero, Pablo Sorozábal, Aita Donostia, Tomás Garbizu, Aita Madina y Juan Crisóstomo de Arriaga), un triple CD con obras encargadas por la propia Orquesta a Carmelo Bernaola, Anton Larrauri, Félix Ibarrondo, Luis de Pablo, Francisco Escudero y Rafael Castro; un monográfico de Maurice Ravel; el primer recital discográfico del barítono malagueño Carlos álvarez, una grabación con el cantautor vasco Benito Lertxundi, diferentes grabaciones para el sello RTVE y también para el público infantil, etc.

Gilbert Varga
Gilbert Varga es en la actualidad uno de los directores más solicitados de Europa. Posee una amplia experiencia tanto en el repertorio de música de cámara como sinfónica, ha actuado con numerosas orquestas, siendo director invitado de las más importantes orquestas de todo el mundo.

Nacido en Londres, Gilbert Varga comenzó a estudiar violín con su padre, el célebre violinista húngaro Tibor Varga, a la edad de cuatro años. Tras estudiar dirección de orquesta con tres destacados maestros (Ferrara, Celibidache y Bruck), Varga destaca por su técnica ejemplar.

Desde 1997 Varga figura como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una tarea que comparte con Cristian Mandeal desde junio de 2001.

Sitio Oficial Orquesta Sinfónica de Euskadi


Rosario – Argentina
12 de Setiembre de 2007


Deja un comentario