Este Sábado 21 de Noviembre a las 20:00 en la Casa del Pro Musica, 9 de Julio 365,
Recital de clave «Canciones y danzas de Europa y América, entre 1500 y 1650» con
Ana Paula Segurola . Obras de Sermisy, Attaignant, Cabezón, Sandrin, Cara, Tromboncino, Rore, Henestrosa, Ruiz de Ribayaz, Frescobaldi entre otros.

Programa:
– Claudin de Sermisy (Francia, ca.1490-1562) – Pierre Attaingnant (Francia, 1494?-1551?) … Tant que vivray
– P.Attaignant …… Gaillarde

– Francisco Fernández Palero (España, 1522-1597) – Luys Venegas de Henestrosa (España, c.1510-70) …… Paseábase el rey moro
(versión para tecla del antiguo romance, publicado en el “Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela”, de Venegas de Henestrosa, de 1557)
– Pierre Sandrin (Francia, 1538-1561) – Hernando de Cabezón (España, 1541-1602) …… Dulce memoria

– Anónimo (atribuido a Clemens non Papa) – publicado por Luys Venegas de Henestrosa………. Frais et gaillard ung jour
– Anónimo (antiguo romance español) – publicado por L.Venegas de Henestrosa ……Cinco diferencias sobre Conde Claros

– Bartolomeo Tromboncino (Italia, 1470-1534) – Andrea Antico (Italia, ca.1480 -después de 1538) ……. Odi cielo el mio lamento
– Marchetto Cara (Italia, 1470- después de 1525) – Andrea Antico ..……… Per dolor mi bagno el viso
– Cipriano de Rore (Flandes, 1515/16-1565) – Bernhard Schmid (publicado en 1607) …………Anchor che col partire
– Maurizio Cazzatti (Italia, 1616-1678) …… Balletto e Corrente 6º
Aria overo Balletto

– Anónimo (manuscrito veneciano del siglo XVI) …… La cara cossa del Berdolin
– Lucas Ruiz de Ribayaz (España, autor de “Luz y Norte musical”, 1677)……… [Guárdame las] Bacas

– Girolamo Frescobaldi (Italia, 1583-1643)….. capriccio sopra Or che noi rimena

– Tomas Crecquillon (Países Bajos, ca.1505-1557?) – Andrea Gabrieli (Italia, 1510-1586) ……Pour ung plaisir
– M.Cazzatti ……Balletto e Corrente 1º

– P. Attaingnant …… Basse dance
– P. Attaingnant ……Branle gay
– C.de Sermisy-P.Attaingnant ……Don’t vient cela
– Orlando di Lasso (Países Bajos, 1532-1594) -Peter Philips (Inglaterra, ca.1560-1628) Bonjour mõ cueur

– Jacques Champion de Chambonnières (Francia, 1601-1672) ….. Suite en Sol:

– M.Cazzatti …… Balletto e Corrente 4º
– Emilio de’Cavalieri (Italia, c.1560-1602) – Jan Pieterszoon Sweelinck (Países Bajos, 1562-1621) … Balletto del granduca

– Anónimo (Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia) …… Folias

Ana Paula Segurola Pita: su recorrido
Uruguaya, comenzó sus estudios de clave con Eduardo Gilardoni (beca Fundación Mercedes Olivera 1990-91), realizando desde entonces cursillos y master-classes con renombrados clavecinistas como Jacques Ogg, José Luis González Uriol, Mario Videla, Edmundo Hora y Alessandro Santoro entre otros, y con musicólogos como Bruno Turner, Kelley Harness y Egberto Bermúdez.
Ha participado de festivales de música antigua en Brasil, asistió a cursos en la Universidad Estadual de Campinas, y es egresada del curso de clave de la Fundación Magda Tagliaferro y la Fundación Vitae en San Pablo, con el prof. Ilton Wjuniski (Brasil-Francia) y su asistente Maria Eugênia Sacco.
Estudió piano con Raquel Boldorini y asistió a cursos de perfeccionamiento con pianistas como Eliane Richepin (Annecy, Francia, 1997), así como a master-classes con pianistas extranjeros que pasaron por Montevideo. Actualmente es alumna de Cristina García Banegas en la Licenciatura en Órgano de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, faltándole a la fecha únicamente el examen final de órgano para la obtención del título.
En 2003 fue invitada por la prestigiosa Académie Musicale de Villecroze (Francia) para participar en el Atélier Pratique de Musicologie junto a otros 7 clavecinistas procedentes de distintos países. De regreso a Uruguay, con el patrocinio de la Alliance Française, el apoyo del Mozarteum y la inspiración de esta experiencia en Francia, realizó un ciclo de conciertos didácticos en Montevideo y varias ciudades del interior del país, en un emprendimiento histórico, llevando el clave y su música a lugares donde nunca antes se había escuchado este instrumento.
Becada por el Centro Cultural de Música de Uruguay asistió a los cursos del prof. Ilton Wjuniski en el Conservatorio Claude Debussy de París y participó del “Atélier Renaissance”, trabajando la interpretación del repertorio renacentista en distintos instrumentos de teclado (clave, espineta, virginal, clavicordio).
En 2004 y 2005 ha sido honrada con una beca de la Académie Musicale de Villecroze, que le ha permitido participar en atéliers y cursos de interpretación de la música renacentista y barroca para instrumentos de tecla con los más destacados especialistas europeos como Ilton Wjuniski, Huguette Dreyfuss, y Roberto Gini.
Se ha presentado como clavecinista, organista y pianista en Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Francia y España. Además de su actividad como solista, es invitada a participar en grupos de cámara y formaciones orquestales entre las que se destacan en Uruguay Ars Musicae, dirigido por Renée Pietrafesa Bonnet y el ensemble vocal e instrumental De Profundis, dirigido por Cristina García Banegas, y en Argentina Capilla Antonio Sepp y La rosa púrpura del Plata (ambos dirigidos por Gabriel Schebor y dedicados al repertorio latinoamericano), y el coro Lagun Onak dirigido por Miguel Pesce. En Uruguay es miembro fundador de L’Accademia dei Filomusi, grupo que ha emprendido diversos proyectos, entre ellos la interpretación de la música de Salomone Rossi.
Ha participado de festivales de música antigua en Brasil (Curitiba y Juiz de Fora), del “Festival de la Cultura” de Potosí (Bolivia), actuando como solista y con el grupo Ayres del Plata, de festivales en Argentina: “Música clásica por los caminos del vino” (Mendoza), “Camino de las Estancias” (Córdoba), “Festival de música iberoamericana” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (Buenos Aires), así como festivales y ciclos de conciertos en Uruguay (Festival internacional de órgano, ciclos de conciertos del Centro Cultural de España, del Centro Cultural de Música y de la Universidad Católica), y del festival de la “Semana de la música antigua de Gijón” (España), actuando como continuista en la representación de la ópera de Francesca Caccini “La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina”.
Su trabajo a dúo con Gabriel Schebor la ha llevado a la presentación en varios conciertos en ciudades de Uruguay y Argentina, y a la reciente producción del CD “Pour ung plaisir”.
Desarrolla actividad docente desde 1994, y en 2007 ha colaborado con la revista “Sinfónica”, de Uruguay, escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”.


Rosario – Argentina
17 de Noviembre de 2009


Deja un comentario