Cerca del debut de este concierto que tendrá su segunda presentación, charlamos con Enrique Francovigh, quien fue homenajeado en esa oportunidad:
Este homenaje supongo no te debe gustar mucho
No, me pongo muy nervioso.
Una de las razones del homenaje es porque vos los alentaste a volver con el octeto ¿qué es lo que te atrae de este formación?
Me atrae el estilo que nadie frecuenta y de repente desapareció, claro son muchas personas con horarios de trabajo para congeniar, pero no se podía abandonar, tenían que seguir haciéndolo.
En el homenaje participaron dos personas que te quieren mucho Alberto y Graciela ¿qué vás a cantar?
Bueno tuve que pensar en algo que coincidiera con el repertorio del octeto y entonces pensé en el Dichterliebe de Schumann.
Te admiran por tu buen gusto para cantar y armar tus recitales,¿por qué crees que te califican así?
Los programas eran más originales de los que se hacían generalmente. Por ejemplo una vez armé el Bestiario, y fue dedicado a canciones relacionadas con animales, hubo otro dedicado a nombres de mujer, otro a las serenatas, ahí incluí canciones de cámara y arias de ópera, otro fue dedicado a Venecia.
¿Qué observás hoy en la gente joven que hace música?
Confío en los chicos, están surgiendo chicos, me dicen que las escuelas de música están repletas, esos son semilleros para seguir la tradición de los cantantes rosarinos. Pero creo que los jóvenes frecuentan más la ópera que la canción de cámara y la música de cámara es muy importante para la formación. Lo otro es perfeccionar los idiomas. Cuando yo trabajaba en Buenos Aires tuve buenos maestros de repertorio alemán, una maestra en repertorio francés que era muy celosa del estilo francés y hasta tenía mi profesor de repertorio ruso.
En qué momento decidiste s ser cantante?
Desde chiquito cantaba, y siempre fui afinado, tenía oído musical incluso mi hermana estudiaba piano y yo la corregía y ella se enojaba.
Canté en el coro de la iglesia en Elortondo, allí en la escuela mi maestra me enseñaba a recitar.
¿Qué pensás de tu participación en este concierto?
Me siento honrado por la invitación y trataré de estar a la altura de ellos, aunque no estoy retirado cuesta irse porque esto se lleva adentro, en el alma, pero al que le gusta cantar lo tiene que disfrutar, sentirlo y transmitirlo
Programa:
PRIMERA PARTE
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Räuberlied D 435 Nº 13
– Die Nacht Op. 17,4 D 983,4
– An den Frühling D 338
– Sehnsucht D 656 – Polifonia a 5 voces
– Der Gondelfahrer D 809
Para grupo vocal masculino y piano
– Der 23 Psalm D 706 Op 132
Para grupo vocal masculino y piano
SEGUNDA PARTE
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Grab und Mond D 893
– Ruhe, schönstes Glück der Erde D 657
ERHARD MAUERSBERGER 1903-1982
– Weihnacht –Polifonia a 8 voces
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Geist der Liebe Op 11 Nº 3
Para grupo vocal masculino y piano
– Ständchen – Zögernd leise Op post 135 D 920
Para Mezzosoprano,grupo vocal masculino y piano
Solista: Graciela Mozzoni
ROBERT SCHUMANN 1810-1856
DICHTERLIEBE OP 48
– Im wunderschönen Monat Mai
– Aus meinem Tränen spriessen
– Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne
– Hör’ich das Liedchen klingen
Enrique Francovigh-tenor
Jorge Alice- piano
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Im Gegenwärtigen Vergangenes D 710
Para tenor,grupo vocal masculino y piano
Solista: Enrique Francovigh
El Octeto Schubert (vocal masculino) que dirige Alberto Habelrih, formado en setiembre de 2001. Sus audios y videos hoy pueden ser apreciados en: http://www.myspace.com/octetoschubert .
María Josefina Bertossi
14 de Noviembre de 2009
Rosario – Argentina