Esta es una invitación especial para el recital que junto al pianista Víctor Cortés ofreceremos el Miércoles 23 de Julio a las 19:15 en el Centre Catalá de Rosario, con enttrada libre y gratuita, auspiciado por la Secretaría de Cultura municipal. Estará dedicado a tonadillas y canciones de cámara de compositores catalanes que revalorizaron el material folklórico de las regiones de la península ibérica o escribieron en estilo antiguo.

Cuando comenzamos a trabajar la música de la Iberia, muy especialmente la música vocal de cámara, es interesante observar como los compositores transformaron aquellas melodías antiguas y populares en piezas musicales que hoy forman parte de programas de concierto. Ese trabajo de musicología y creación musical es señalado comúnmente por los historiadores musicales y no redundaré en datos que ellos se han ocupado profesionalmente de mostrar. La mención a esas poesías y melodías populares es al solo efecto de confesar cuál ha sido el disparador de este repertorio que armamos para el concierto en el Centre Catalá de Rosario.

Es por eso que elegimos canciones de cámara basadas en letras populares, transmitidas oralmente hasta el momento de captarlas en papel y enriqueciendo, casi como un ejercicio de composición, la literatura musical de la región. Así, trabajaron, por ejemplo Ferran Obradors, Isaac Albéniz, Amadeu Vives o Joaquim Nin (nacido y fallecido en La Habana pero que completó su formación y fue lanzado al ruedo internacional a partir de su llegada a Barcelona, es por eso que en cualquiera de las antologías de música catalana aparece su nombre).

En ese grupo también cabe Enric Granados, pero hacemos un párrafo aparte puesto que sus “Tonadillas Escritas en Estilo Antiguo”, compuestas sobre textos de su libretista, el valenciano Fernando Periquet, evocan las majas y majos del tiempo de Goya, y pretenden que cada una de ellos se asemeje a una canción romántica asociada con el estilo del siglo XIX madrileño.

Enric Granados fué junto a Isaac Albéniz protagonista en el origen de la Escuela Catalana de Piano. Para estos dos compositores, y para sus contemporáneos, era común la utilización de figuras pianísticas que imitaran la técnica de la guitarra, acordes arpegiados, acordes repetidos velozmente (rasgueados) y notas repetidas (punteados).
Eso es observable en el Opus 232 Nº 4 , “Córdoba” de la suite Iberita de Albéniz, la única pieza para piano con la que completamos el programa.
En la opinión de los estudiosos (como el caso del norteamericano Douglas Rivas), “Córdoba” es una de las obras más conseguidas del compositor, donde intentó evocar las dos Córdobas, la árabe y la cristiana. Y él mismo escribió un texto en la partitura donde evoca el encanto de esa ciudad.

Además elegimos dos canciones en catalán, también populares, en las versiones de Vives y Jaime Pahissa ( este último, nacido en Barcelona y fallecido en Buenos Aires, de gran influencia en la vida musical barcelonesa).

Finalmente les reiteramos la invitación, para este Miércoles 23 de Julio a las 19:15 en el Centre Catalá de Rosario, Entre Ríos 761, para escuchar la poesía de las “Cançons y Tonadillas”.

Afectuosamente
María Josefina Bertossi

19 de Julio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario