Para la sexta función de abono del Mozarteum Argentino filial Rosario se presentarán la Orquesta Sinfónica de la Américas bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto con la actuación como solista del pianista brasileño Nelson Freire. Este Jueves 24 de Julio a las 21 en Auditorio Fundación. Obras de Mozart, Schumann y Rachmaninoff.

Detalles de Horarios y obras del programa en Agenda 2008

 Carlos Miguel Prieto es uno de los directores jóvenes más versátiles e interesantes actualmente. Hijo del chelista Carlos Prieto, Carlos Miguel comenzó sus estudios de violín a los cinco años; más tarde, en la Universidad de Princeton, de donde se graduó, fue concertino de la orquesta y luego obtuvo una maestría en Harvard. Director titular de las Orquestas Sinfónicas de Xalapa, Minería y Huntsville, Alabama, ha dirigido también en Alemania, Holanda, Israel, Portugal, Venezuela, España, Argentina, Perú y Costa Rica, entre otros países. Es director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston y ha dirigido también a la Filarmónica de la Ciudad de México y la Youth Orchestra. Entre sus reconocimientos destacan la Medalla Mozart al mérito musical y el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música. Como violinista o director ha tomado parte en los festivales de Tanglewood, Aspen, Interlochen, San Miguel de Allende y Cervantino de Guanajuato. Además, es fundador y director del Festival Mozart-Haydn, y tiene seis discos grabados de repertorio mexicano y latinoamericano para orquesta.

. Remendamos visitar el sitio Inter.-Escena de México con un reportaje al Maestro Prieto

 El pianista Nelson Freire, felizmente reitera su visita y sus presentaciones en Rosario brindándonos siempre una gran oportunidad de escuchar a un pianista extraordinario.

El pianista clásico Nelson Freire nació en Brasil en 1944. Comenzó a tocar el piano cuando tenía tres años, sorprendiendo a cada uno a su alrededor cuando tocaba de memoria las piezas que su hermana mayor terminaba de tocar. Sus profesores en Brasil eran Nise Obino y Lucia Branco, que habían estudiado con una pupila de Liszt.

Realizó su primer recital público a los cinco años; Freire eligió para la ocasión a la Sonata de Mozart en La mayor, K. 331. En 1957, su interpretación del concierto para piano No. 5 de Beethoven, a los 12 años, consiguió el Séptimo lugar en la competencia Internacional de piano de Río de Janeiro con un jurado que incluyó a Marguerite Long, Guiomar Novaes y Lili Kraus.

Luego de la competición, se mudó Viena a estudiar con Bruno Seidlhofer (quién también le enseñó a Friedrich Gulda). En 1964, Freire ganó el primer premio en la Competición Internacional de piano de Viena da Motta en Lisboa, y también recibió la Medalla Lipatti y la Medalla Harriet Cohen en Londres.

Freire comenzó su carrera internacional en 1959 con los recitales y los conciertos en las ciudades principales de Europa, los Estados Unidos, centro y Suramérica, Japón e Israel.

En Varsovia en 1999, tuvo un triunfo genuino con su interpretación del concierto para piano No. 2 de Chopin, marcando el 150 aniversario de la muerte de este compositor. En diciembre de 2001, él presidió al jurado para la competencia pianística de Marguerite Long en París. Ha dado recientes actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, con la orquesta Sinfónica del San Petersburgo en San Petersburgo, en el Praga Spring, con el Orquesta Nacional Francia y dirigiendo Orquestas rofesionales en Baltimore, Boston, Montreal, Nueva York y Utah.

También apareció con la Orquesta de Cámara Inglesa (en Francia y Portugal) y en la Orquesta de la Radio Suisse Italienne, y dio recitales en Bruselas, París, Roma, Munich, Lisboa, Luxemburgo y Zurich. En la temporada de los años 2002 y 2003 hizo dos viajes para dar conciertos bajo la dirección de Riccardo Chailly, con la Orquesta Royal Concertgebouw de Amsterdam y la Orquesta Sinfónica de Milán de Giuseppe Verdi.

Nelson Freire ha grabado para los sellos Sony/CBS, Teldec, Philips y Deutsche Grammophon. Grabó los conciertos para piano de Liszt con la Filarmónica de Dresden debajo la conducción de Michel Plasson para Clásicos de Berlín. Otra actuación notable, que fue editada en DVD, fue una grabación de los dos conciertos para piano con Martha Argerich que tocaba, entre otros, la versión de dos pianos del «La Valse» de Ravel.


20 de Julio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario