El Conjunto Pro Musica* de Rosario fue fundado en 1962 por su actual director Cristián Hernández Larguía para dedicarse a la interpretación de la música antigua, pioneros en la interpretación de ese período musical en el país y en América. Celebrará sus 45 años este Lunes 27 de Agosto en la Fundación Astengo con tres cantantas y un brandeburgués de J S Bach.

Detalles de Horarios y programas en Agenda 2007

El Conjunto Pro Musica* de Rosario fue fundado en 1962 por su actual director Cristián Hernández Larguía para dedicarse a la interpretación de la música antigua, pioneros en la interpretación de ese período musical en el país y en América.

A lo largo de su historia fue sumando al ensamble vocal e instrumental otros grupos, siempre remarcando la formación y especialización en cada uno: Pro Musica* para Niños Rosario (1969), el Instituto Pro Musica* (1972), Grupo de Danzas Renacentistas del Pro Musica* de Rosario (1986-1996), Orquesta de Cámara Pro Musica* (1985-87), Pro Musica* Barroca Rosario (desde 1972), Pro Musica* Gregoriana Rosario (1995). En 1995 se constituyó la Fundación Pro Musica* con el objetivo principal contribuir por todos los medios
a su alcance al sostenimiento de la obra del Conjunto Pro Musica* de Rosario.

Durante los primeros años de empeñarse en la música antigua, las obras de esa época no tenían buena prensa entre los cultores de la música sinfónica, la lírica o la cámara romántica, no era fácil imponerse.

Cuando el Conjunto cumplió 30 años en una entrevista con Cristián, él recordaba aquellos inicios, algunos fragmentos de aquel artículo los reflotamos aquí:


…el interés por la música antigua comenzó cuando Cristián, que ya había estudiado con la clavecinista Josefina Prelli, entró en contacto con la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa que recibía material discográfico y bibliografía dedicados a la música antigua. Todo esto quedó latente hasta que años después surgió la posibilidad de crear un Conjunto de Cámara en la Escuela Universitaria de Música, formado por un grupo vocal, flautas dulces, una guitarra y una viola da gamba. Al respecto Cristián recuerda que “ en un momento determinado la dirección de la Escuela decidió que el conjunto estuviera formado por alumnos de la escuela, y fue entonces que decidimos retirarnos y formar el Coro Pro Música”

“era muy difícil conseguir repertorio de música medieval y del renacimiento pero poco a poco nos fuimos desarrollando y tomando contactos. Siempre me llamó la atención la generosidad de los grupos extranjeros, interesados en saber como hacíamos música temprana en la Argentina. Además, nos facilitaban instrumentos o simplemente cuerdas de repuesto que eran difíciles de conseguir. Así surgió la amistad con el “Estudio de Música Temprana de Munich”

…se suceden innumerables anécdotas y hechos sobresalientes. Tal vez uno de los más remotos es el que llega en principio a la memoria de Cristián: “la relación entablada con el Estudio de Música Temprana de Munich, con quien tomamos clases y comimos memorables asados de pescado de río, que todavía recuerdan alguno de ellos en la correspondencia”

Pablo Casals es otro nombre que con orgullo se incluye en la historia del Pro Musica*. Si bien no hubo un trabajo común, había surgido una relación amistosa que culminó con el recibimiento que hizo Casals en su casa de Puerto Rico a los integrantes del conjunto rosarino. En esa oportunidad el música catalán de regreso de una reunión internacional por la paz, habló de la juventud, del valor de la vida, de la Paz. “Uno de los privilegios de la vida que no se olvidan nunca”, recuerda Cristián.


N de R: Musica*. En los últimos años el Conjunto Pro Musica de Rosario adoptó en su denominación la palabra Musica del latín, por esa razón se escribe sin acento ortográfico.


María Josefina Bertossi
22 de Agosto de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario