En el ciclo Creadores Rosarinos que organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, este domingo 26 de agosto a las 19.15, en el Museo Castagnino, tendrá lugar un nuevo concierto en el que se interpretarán obras de Marcelo Coronel, Roxana Paredes, Patricia Rabbiosi y Carlos Castro. En este artículo los creadores describen sus obras.

La obra de Patricia Rabbiosi se llama “Otra vez las mariposas” (para Flauta Traversa y Clarinete en Si b), la compositora la describe dela siguiente manera:
“Esta obra reúne dos timbres instrumentales de particular belleza. Dentro de un lenguaje musical contemporáneo, amalgama líneas melódicas, motivos, recursos y texturas muy fáciles de asimilar por cualquier oído, aún los no acostumbrados a este género.
Básicamente hay un diálogo continuo entre los dos instrumentos que se van relacionando mediante adornos sobre notas tenidas, contrapunto y melodías entramadas.
Es una obra que busca principalmente tomar al instrumento como vehículo de expresión de ideas plasmadas sonoramente.

Dúo MeridianoLa obra de Marcelo Coronel que se interpretará en este ciclo se llama Homenaje a un Carrero Patagónico, para dúo de flauta traversa y guitarra inspirada en las crónicas del escritor patagónico Asencio Abeijón y dedicada a su memoria, compuesta en tres movimientos:
1. Cañadón Minerales, 2. La Mata de molle, 3 Pampa del Castillo.
Para Coronel La composición de esta obra “ es un acto de agradecimiento a un hombre que, dotado de una especial sensibilidad y gran poder de observación, nos legó la posibilidad de conocer la vida en la Patagonia que ya se ha ido, pintando el paisaje y sus habitantes de manera vívida, con un discurso directo y sencillo”.
Esta obra está editada en el CD Cuatro Caminos publicado por EMR en 1998, grabada por Meridiano (María Amalia Maritano y yo). El año pasado fue publicada la partitura por la editorial Chanterelle, de Heidelberg, Alemania, que la distribuye en casi todo el mundo.

Sobre las dos obras compuestas por Roxana Paredes y que interpretará ella misma, nos resume: son originales para guitarra sola.
«Reflexión» es un vals dedicado a Graciela Pomponio que data del año 2005, este año decidí agregarle una pequeña introducción. Luego, «Campo Infinito», de raíz folklórica, dedicado a mi madre, terminé de componerla hace unos meses.


María Josefina Bertossi
22 de Junio de 2007
Rosario – Argentina

Deja un comentario