Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mencionar la fuente


Durante todo el mes de Setiembre (de regreso de México con el elenco del Colón) Marga Niec prepara la puesta en escena en Rosario para “Carmen”. Viene trabajando minuciosamente el trabajo actoral de los cantantes (solistas y coros).

Detalles de Horarios y elenco completo: en Agenda 2007

Argumento “Carmen”

Marga Niec, armando la regie Marga Niec es regisseuse* , (“regisseur” es el masculino), la responsable de la puesta en escena de Carmen, el segundo título de la temporada 2007 de Opera de Rosario. Recientemente (durante el mes de Agosto) viajó con todo el Teatro Colón para poner en México “Turandot” en un viaje del elenco del primer coliseo de nuestro país, sin precedentes y con las mejores críticas.
Es un lujo, que esta mujer “de teatro” esté por estos días trabajando en Rosario y no solo porque que ha trabajado junto a Ceciclio Madanes, Sergio Renán, Jaime Kogan y Bruce Donell, sino porque por sí sola, viéndola trabajar con los solistas, con los integrantes del coro y con los figurantes se comprueba que tiene claramente en su cabeza que es lo quiere en sus puestas teatrales.

Marga Niec, indicando la disposición de bailarines e  integrantes del Coro de la Opera de Rosario

¿Tuviste otras puestas de Carmen?
M.N.: Como asistente, muchas, como regie me la ofrecieron muchas veces pero yo considero que es una obra sumamente difícil, está al límite de una españolada exagerada o al límite de una ópera excesivamente elegante y afrancesada, hay una exageración de gestos que no tienen nada que ver con Andalucía, no solo para el personaje sino para la puesta en general.
Leí un comentario muy interesante de Teresa Berganza sobre como “Carmen” fue una ópera marcante en su vida, porque además determinó su divorcio, pero ella menciona que un regisseur le dijo. “nunca mano en la cadera” porque no pasa por eso. Además es una puesta minimalista y por lo tanto el desafío es más grande, va a requerir un extra de todos nosotros, porque hay que crear un clima a partir de la actuación.

¿De dónde partir para una “Carmen” más fiel a su origen?
M.N.: A mi me sirvió muchísimo leer el libro de Merimeé, es un libro cortito, y describe muy bien los personajes. Además, Carmen es una de las obras que más ha sufrido deformaciones en su traslado al cine, a la comedia musical. Chaplin tiene dos películas y de hecho fueron sus dos grandes fracasos. Ha habido hasta parodias, como las de Niní Marshall que es magistral con la Habanera cuando le tira la maceta a Don José.
Por ejemplo, al Remendado siempre se lo hace tuerto, cuando en realidad no lo era, y sí lo era el marido de Carmen que en la ópera no figura como personaje.
Especialmente el libro de Merimeé me sirvió mucho para limpiar esas cosas que eran superficiales.

Turandot en México
M N: “Cuando el año pasado se hizo en el Luna Park con la regié de Roberto Oswald, se ensayó muchísimo, durante ese tiempo él tenía que viajar a Baltimore y me quedé encargada de la regie mientras él viajó. Cuando llegó la hora de ir México, el maestro Oswald tenía compromisos en Irlanda y Uruguay y entonces ya directamente me dejaron a mi toda la puesta. Fué un hecho histórico, porque era la primera vez que todo el Colón, con técnicos, hasta personal de administración, salían todos juntos.
La respuesta fue excelente, con un público muy distintos del de Buenos Aires que es muy caluroso, ellos aplaudieron y según los organizadores mexicanos, había sido mucho aplauso. Fué en el auditorio que está en Parque de Capultepec y que contó con 8 000 personas, era maravilloso ver como todas las cabecitas seguían la ópera. También fue histórico para ellos, porque allí se ponen shows de Ricky Matín o Shakira. Fue una gran expeciencia para todos, el traslado involucró muchos aviones.

Marga Niec, indicando la disposición de los integrantes del Coro de la Opera de Rosario


Maraga Niec
En 1975 egresa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el título de Regisseur. Sus primeros trabajos son como Asistente de Regisseur en este Teatro donde paralelamente, se desempeña como Profesora de Arte Escénico para Cantantes.
En 1978 decide radicarse por algunos años en Brasil, donde es nombrada Directora Artística de la División de Opera en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En ese país colabora, entre otros, con Margarita Wallmann, Franco Zeffirelli, Lamberto Puggelli y Beni Montresor.
Convocada por el Director del Teatro Colón Cecilio Madanes, regresa en 1984 a su país para desempeñarse, a lo largo de seis años, como Coordinadora de Regie de todas las producciones de dicho teatro, colaborando con directores de la talla de Sergio Renán, Jaime Kogan y Bruce Donell.. Posteriormente a ese período, decide dedicarse exclusivamente a la regie tanto en la Argentina, como en otros países de Latinoamérica, entre los que se cuentan Brasil, Chile y Colombia. También tuvo la oportunidad de trabajar en Italia (1976) y España.
Marga Niec ha tenido a su cargo la puesta en escena de las óperas más famosas de todos los tiempos: “Aída”, “Turandot”, “Nabucco”, “Rigoletto”, “Lucia di Lammermoor”, “Romeo y Julieta” y”La Traviata”,entre otras.


María Josefina Bertossi
26 de Setiembre de 2007
Rosario – Argentina

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mencionar la fuente


Deja un comentario