Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mencionar la fuente

 Mario Perusso es el director musical. Recuerda que su primera “Carmen” fue como integrante del coro de Niños del Colón, como director, en 1976 con legendarios solistas. Maestro del Teatro Colón, tiene una personalidad afable, parece no enojarse nunca y pide todo de una manera que nadie se niega, al menos, a intentar cantar o tocar como el lo desea.

Detalles de Horarios y elenco completo: en Agenda 2007

Marga Niec, armando la regie

Los comienzos musicales del maestro Perusso fueron integrante del coro de Niños del Teatro Colón con Carmen, La Bohème, Turandot . “Tuve la suerte de estar en La Bohème cuando cantó Begniamino Gigli, luego cuando debutaron María Callas y Mario del Mónaco en el 49 en le Colón, después en el 50 con Carmen. El estreno de “La mujer sin sombras” de Richard Strauss también en 1949. Ensayábamos con aquellos grandes maestros como Eric Kleiber que para nosotros eran dioses. El estreno de Turandot me marcó, allí dije yo quiero escribir algo como esto (casi nada no?).

¿Cuántas Carmen ha dirigido?
La primera vez fué en el ‘76 en el Teatro Artentino (antes del incendio). Esa vez cantaban Margarita Zimmerman, Liborio Simonella, Mirta Garbarini y Ricardo Yost. Después vinieron muchas más pero perdí la cuneta.

En los ensayos nos llama la atención que siendo una obra complicada, Ud. Tiene todo en la memoria.
Sí, pero eso no quiere decir nada en especial, los recitativos sí los dirijo con la partitura porque son muy difíciles hay que seguir al cantante, seguir la escena, y no fallar..

¿Cómo compositor que le admira a Bizet?
Es un gran melodista, desde muy joven, su primera sinfonía la escribió a los 17, su andantes hermoso, La Arlesiana también tiene momentos fantásticos, Bizet es muy refinado, no afrancesado, sino muy refinado de gran nivel..

¿De “Carmen” cuáles serían los pasajes más dificultosos?
El más complicado es el primer acto. Cuando hay partes lentas teatralmente hay tiempo para pensar, como por ejemplo en la óperas de Wagner, no digo que es fácil es cómodo para dirigir, no así en Puccini y tampoco en Bizet, es muy cambiante enseguida se pasa de una cosa a otra, el primer acto de Carmen es muy parecido a Manon Lescaut, porque Puccini en su juventud tomó como modelo a Bizet. Son modelos de estructuras dramáticas. .

Mario Perusso es Director de Orquesta y Compositor. Se desempeñó al frente de varios organismos musicales del país como también en el extranjero. Entre 1989-1991 y 1993-1998 fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata. En este Teatro dirigió en 1992 la ópera Beatriz Cenci de Ginastera. En 1993 y 1995 fue distinguido como el mejor Director de Orquesta por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y en 1990 y 1999 como el mejor Compositor argentino. Como compositor desarrolló una vasta labor, destacándose con las Operas «La Voz del Silencio», «Escorial» y «Guayaquil», estrenadas en el Colón en 1969,1989 y 1993 respectivamente. Es autor de varias obras sinfónicas. Actualmente es Director Artístico del Teatro Colón.

Argumento “Carmen”


María Josefina Bertossi
20 de Setiembre de 2007
Rosario – Argentina

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mencionar la fuente


Deja un comentario