El Teatro Colón anuncia el certamen “Primer Premio Juan Emilio Martín” para noveles directores de orquesta. La recepción de antecedentes e inscripción se realiza hasta el 15 de mayo.
El Teatro Colón organiza el certamen abierto “Primer Premio Juan Emilio Martini”, dirigido a noveles directores de orquesta argentinos, hasta un límite de 34 años cumplidos a la fecha del cierre de la inscripción que reúnan los requisitos de formación académica y experiencia iniciada y comprobable en la disciplina de la dirección orquestal.
El premio constará de $5.000 y la dirección de un concierto con la Orquesta Estable del Teatro Colón en el mes de agosto, con opción – a confirmar – de una repetición. Para ganador, y extendiendo este ítem al segundo en orden de mérito, se ofrecerá la posibilidad futura de una ayudantía – asistencia ad honorem, en las áreas dirección orquestal y dirección musical de escenario con el objetivo de formar futuros profesionales en estas disciplinas dentro de un teatro lírico. El jurado estará integrado por el director titular de la Orquesta Estable, sus solistas (los que no deleguen esta atribución en sus suplentes evaluarán desde el atril), el director artístico y el director de ópera de la casa, la directora de estudios y un director de orquesta de reconocida trayectoria.
La recepción de antecedentes e inscripción se realiza hasta el 15 de mayo. Los postulantes deberán presentar su inscripción en la portería de Cerrito 618, a nombre de la Coordinación de la Orquesta Estable, acompañada de un CV conteniendo las referencias puntuales en dirección orquesta, datos personales, copia del DNI donde conste claramente edad y nacionalidad y pudiendo complementarla con demos en DVD, desde el martes 6 de mayo y hasta el día viernes 16 del mismo mes, entre las 14.00 y las 17.00
Bases del certámen “Primer Premio Juan Emilio Martini”
Bases para la selección por certámen abierto “Primer Premio Juan Emilio Martini” organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigido a noveles directores argentinos, hasta un límite de 34 años cumplidos a la fecha del cierre de la inscripción que reúnan los requisitos de formación académica y experiencia iniciada y comprobable en la disciplina de la dirección orquestal.
Premio: $5.000 y un concierto con la Orquesta Estable del Teatro Colón en el mes de agosto con opción – a confirmar – de una repetición. Para ganador, y extendiendo este ítem al segundo en orden de mérito, se ofrecerá la posibilidad futura de una ayudantía – asistencia ad honorem, en las áreas dirección orquestal y dirección musical de escenario con el objetivo de formar futuros profesionales en estas disciplinas dentro de un teatro lírico.
Instrumento de concurso: OETC
Fechas de concurso:
1. recepción de antecedentes e inscripción: 15 de mayo de 2008
2. Prueba por selección de antecedentes (en caso de ser más de diez (10) los inscriptos): Lunes 21 de julio
3. Prueba eliminatoria al piano (en caso de necesidad de preselección por cantidad de postulantes superiores a diez): Martes 22 desde las 10 hasta las 14 horas (el Titular del orquesta leerá esa tarde el repertorio en forma privada)
4. Prueba con el organismo (eliminatoria): Miércoles 23 y Jueves 24.
5. Prueba final (con orquesta): Viernes 25 (en caso de resolverse la eliminatoria en una sola jornada, la final se adelantará al día 24 de julio)
Fecha de ensayo: 5 al 8 de agosto, lectura y ensayos ordinarios, 9 de agosto, ensayo general (lugar a definir por la Dirección de Estudios a la fecha de dar a conocer los resultados)
Concierto y probable repetición a confirmar: días 10 de agosto de 2008 (Tigre) y 12 de agosto de 2008 (Teatro Bristol – San Isidro) (Una fecha corresponde al concierto y la otra a la repeticón probable)
Repertorio:
· Obertura de Una italiana en Argel. G. Rossini
· Variaciones sobre un tema de Haydn. J. Brahms, op 56 a
· Sinfonía Nº 4 en Re menor. R. Schumann, op 120
Modalidades generales y reglamento de la prueba:
Si bien la evaluación principal con el 70% del puntaje radicará en la oposición frente al organismo, con el fin de valorar cuantitativamente el mérito por antecedentes de los postulantes, se atribuirá un 30% de los puntos a dos ítems del CV:
a. Estudios de grado, masterclasses, títulos específicos en dirección orquestal, cursos.
b. Actuaciones, cargos, asistencias, conciertos, cargos docentes afines comprobados por programas y/o certificados con crédito verificable.
En el caso de contar con más postulantes de los 10 (diez) previstos como posibles competidores frente al organismo, se comunicará – basado en estos antecedentes como referente para ello – quienes han sido preseleccionados para dicha prueba eliminatoria, siendo la sola inscripción aceptación de esta condición.
De persistir un número superior a los diez que rendirán la prueba eliminatoria con orquesta debido a, por ejemplo, empate en el puntaje de calificación de los antecedentes, se realizará la preselección definitiva al piano, decisión a informar el propio lunes 21 por la tarde. Por consecuencia, los inscriptos deberán estar disponibles para este caso el día martes 22 entre las 10 y las 14 horas en el ámbito que se les comunicará para la realización de la prueba.
La prueba eliminatoria constará de dos fases:
a. La dirección del fragmento del repertorio elegido por el concursante (sugerida una sección formal completa) para desempeñarse en un tiempo de 14 minutos con opción de trabajar el fragmento una vez pasado completo si alcanzara el tiempo.
b. La dirección y el trabajo de ensayo sobre la obra o fragmento de obra impuesta por el jurado, en un tiempo equivalente de 14 minutos.
A una expectativa de 10 (diez) concursantes, el resultado de los 28 minutos por postulante más 2 (dos) minutos por el recambio de cada director, se llega a un cálculo de evaluación de la 1º etapa, el 1º día y lo propio sobre la 2º etapa, al día siguiente.
El orden de concurso de los postulantes será por estricto sorteo al quedar seleccionados los 10 participantes el día 21 o después de la prueba al piano del 22 a la mañana.
La prueba final será entre los directores (en número no mayor a 4 (cuatro)) que hayan sido seleccionados tras la eliminatorias, y la rendirán en el orden de día y correlación en que se presentaron para la eliminatoria.
La temática será a libre elección del jurado sobre el repertorio impuesto (dirigir un fragmento contínuo, fragmentos varios sobre diferentes secciones y obras, trabajo específico de ensayo, etc. , según el interés del perfil a evaluar sobre cada postulante.
A cada director se le atriburán 20 minutos de presencia frente a la orquesta netos, tras los dos o tres minutos previstos de instrucción de la premisa (dos por mitad de ensayo).
Tanto para las eliminatorias como para la final, las pruebas serán privadas (sin la presencia de público ni postulantes anteriores o posteriores en turno)
Para cualquier consulta posterior y control de las autoridades, la pruebas serán filmadas, con posibilidad de uso de este material por parte del Teatro, con fines didácticos y promocionales.
El veredicto del jurado será honorable e inapelable
El jurado estará integrado por el director titular de la Orquesta Estable, sus solistas (los que no deleguen esta atribución en sus suplentes evaluarán desde el atril), el director artístico y el director de ópera de la casa, la directora de estudios y un director de orquesta de reconocida trayectoria. Los votos son simples por cada funcionario y uno por cada sección de la orquesta (cuerdas, maderas, bronces, percusión). En caso de empate, el voto del director titular será doble.
Los postulantes deberán presentar su inscripción en la portería de Cerrito 618, a nombre de la Coordinación de la Orquesta Estable, acompañada de un CV conteniendo las referencias puntuales en dirección orquesta, datos personales, copia del DNI donde conste claramente edad y nacionalidad y pudiendo complementarla con demos en DVD, desde el martes 6 de mayo y hasta el día viernes 16 del mismo mes, entre las 14.00 y las 17.00.
11 de Abril de 2008
Rosario – Argentina