Con Entrada libre y gratuita, el Viernes 19 de Junio a las 21 los pianistas Víctor Cortés y Carmen de Matteis y completarán una fecha más del ciclo Beethoven en la Biblioteca Argentina. Se escucharán tres sonatas: el opus 78 una de las más apreciadas por el mencionado compositor, el opus 27 Claro de Luna, y del opus 31 La Caza.
Auspicia Secretaría de Cultura y Educación Municipal.

El pianista Víctor Cortés interpretará en la primera parte la sonata Nº 24 op 78 Fa # mayor y por su parte, Carmen de Matteis, Sonata Nº 14 op 27 Nº 2 en Do # mayor (Claro de luna) y Nº 18 op 31 Nº 3 Mi b mayor (La caza).

Víctor Cortés “La gente siempre habla acerca de la sonata en do sostenido menor (Claro de luna) … Pero he escrito cosas que son mucho mejores. La sonata en Fa sostenido menor, realmente es otra cosa …” le decía Ludwig a su alumno Czerny.

El pianista Víctor Cortés se refiere a ella: “La Sonata comienza con cuatro compases a modo de himno, que dan paso a la plácida melodía como primer tema. Figuraciones más rápidas conducen al segundo tema, una melodía en tresillos que evoca la simplicidad de una cajita de música. Luego siguen pasajes ondulantes de escalas y arpegios que cierran la exposición. El desarrollo es breve, está construido con elementos del tema principal y los motivos ondulantes, para luego dar lugar a la re-exposición.
El segundo y ultimo movimiento está económicamente construido sobre dos ideas principales, una melodía de corto aliento expuesta en fragmentos de a pares y un largo incesante motivo de nos notas que es repartido entre las dos manos».

Y agrega: “ aunque es una de sus sonatas más cortas, el mismo Beethoven apreciaba mucho esta obra.”

El contexto histórico de su creación es interesante, Cortés señala que
La Sonata Op. 78 está dedicada a Teresa, la hermana de Franz y ex-alumna de Beethoven, por quien él sentía una gran atracción. Es más, se conjeturaba (ahora se sabe que erróneamente, según la biografía que escribió Solomon) que ella era referida como su Amada Inmortal.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
15 de junio de 2009


Deja un comentario